recursos pastorales

Fieles y devotos celebraron vía Online a Nuestra Señora de la Candelaria en Misión Rahue

En el día de la Presentación del Señor, bajo el lema “María, Fuente de Consuelo y Esperanza”, la comunidad cristiana católica de Osorno festejó a la Santísima Virgen María en la advocación de Nuestra Señora de la Candelaria en el Santuario de Misión Rahue.

La fiesta se inició con la denominada “Peregrinación Virtual”, en la cual participaron las Hermanas Maestras de la Santa Cruz de Laja, Cunco y Freire, el padre Rodrigo Aguilar Gómez de la parroquia Jesús de la Misericordia, de Labranza, perteneciente a la Diócesis San José de Temuco, además de las Carmelitas Misioneras Terciarias de Paillaco.

También peregrinaron con su oración desde la Diócesis de Osorno, el padre Mauricio Cárdenas, Vicario General y párroco de la Catedral San Mateo Apóstol; el padre Juan Aros, párroco de la parroquia María Reina de Los Mártires, el párroco de la parroquia Espíritu Santo, padre Adam Lugowski, y el Rector del Santuario Nuestra Señora de la Candelaria de Misión Rahue y párroco de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, padre Mauricio Bello, finalizando este momento, a los pies de la imagen de la Madre del Señor, la comunidad religiosa de las Hermanas Maestras de la Santa Cruz, en el mismo templo.

Inmediatamente después se dio inicio a las celebraciones eucarísticas: a las 8.00 horas presidió el padre Teóforo de Jeu, párroco de la parroquia Cristo Resucitado de Misión Cuínco, junto al párroco de la parroquia San Leopoldo Mandic, padre Felipe Fernández. A las 12.00 horas presidió la Misa Solemne, el Vicario General de la Iglesia osornina, padre Cristian Cárdenas; la celebración de las 17.00 horas fue presidida por el párroco de la parroquia Reina de Los Mártires, padre Juan Aros; a las 18.30 horas, desde el templo Catedral presidió el obispo de la Diócesis de Osorno, Jorge Concha Cayuqueo, y a las 20.00 horas presidió la Santa Misa de clausura, el rector del Santuario, padre Mauricio Bello.

Cabe destacar la gran participación de los peregrinos y peregrinas en cada una de las celebraciones que con esfuerzo y mucho trabajo, las religiosas de la Santa Cruz, junto al equipo de agentes pastorales de este templo dedicado a Nuestra Señora de la Candelaria, realizaron para poder transmitir, a través de las plataformas digitales, este encuentro con el Señor de la vida, a través de su Madre, la Virgen María.

Celebración de la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria en San Pablo
Los fieles devotos de la Virgen de la Candelaria en esta comunidad parroquial iniciaron la fiesta, este miércoles 2 de febrero con la oración del Santo Rosario, espacio que se llevó a cabo en el frontis del templo, a los pies de la imagen de la virgen donde el párroco, padre Claudio Fábrega junto un grupo de peregrinos y peregrinas, pidieron la intercesión de la Madre de Jesús.

También, los fieles y devotos en esta comunidad celebraron cinco Eucaristías, las cuales fueron presididas por el padre Oscar Escobar, párroco de la parroquia San Bernardino de Quilacahuín; el padre Eugenio Prado, vicario parroquial en San Pablo; el padre Claudio Fábrega, y el padre Alejandro Úbeda o.f.m.

A las 13.00 horas la comunidad creyente, inició la caravana en que la imagen de la Madre del Señor recorrió las distintas calles de San Pablo, oportunidad en que los creyentes católicos, desde las puertas de sus hogares pudieron saludar a la Santísima Virgen María.

Mensaje del Obispo en la Fiesta de la Candelaria
Al iniciar la eucaristía en la Catedral San Mateo Apóstol, donde se conmemoró el día de la luz en que Jesús fue presentado en el templo, un grupo de fieles, en representación del pueblo de Dios que peregrina en la Diócesis de Osorno, recibieron la Luz de Cristo de mano del Pastor de la Iglesia osornina, monseñor Jorge Concha Cayuqueo, como signo de la presencia del Señor en medio de los creyentes.

En la oportunidad, después de la Liturgia de la Palabra, el obispo entregó su mensaje, donde explicó “que el corazón de la Fiesta de la Candelaria es la Presentación de Jesús en el templo de Jerusalén, un hecho histórico de la vida del Señor que hoy nos relata el Evangelio (Lc 2, 22-40) Esto es lo que recordamos y celebramos en este día”.

Una vez más, hermanos y hermanas, dijo monseñor Jorge, “podemos contemplar en José y en María su complacencia por hacer la voluntad de Dios. Para María, cumplir la voluntad de Dios era la fuente de su alegría y de su gozo, así lo dice en su canto, y esto no solamente como un ´chispazo´, una vez al año o de tanto en tanto, sino como una actitud permanente”.

“Esta misma docilidad y actitud, la podemos ver en Simeón y Ana, así lo dice la Palabra del Señor, que él era un hombre justo y piadoso, y de Ana, que había pasado haciendo oración, sacrificios por amor a Dios. Ellos han sido movidos por la acción del Espíritu Santo, es Él quien los lleva al encuentro con el Señor, es Él quien los mantiene a lo largo de sus vidas, ya ancianos con esperanza viva en el cumplimiento de sus promesas”, añadió el obispo.

Explicó que también “nosotros colaboramos cuando hacemos, como María, la voluntad de Dios en nuestras vidas. El camino, la luz, la salvación, la esperanza llega a nosotros toda vez que acogemos y nos disponemos a cumplir la voluntad del Padre, y así colaboramos también para que otros conozcan la Luz que es Jesucristo, y al igual que en María, José, Simeón y Ana, es el Espíritu Santo quien nos mueve a agradar a Dios y a hacer su voluntad”.

“Que, en este día, en que celebramos la Presentación del Señor y a Nuestra Señora de la Candelaria, nos dejemos animar por el Espíritu Santo. La Virgen de la Candelaria, se le llama así porque Ella trajo al mundo la Luz, y lo que quiere es que nosotros acojamos esa Luz de la cual Ella fue portadora porque la necesitamos y el mundo la necesita para tener vida, y para que iluminados por esa Luz y fortalecidos por la acción del Espíritu que nos da el mismo Señor, podamos hacer signos en este tiempo, en nuestra historia, en nuestra realidad”, dijo monseñor.

Deja una respuesta