Redes Sociales

Jorge Iván Vélez: “La Oducal recibe esta iniciativa de trabajo en red por la educación con esperanza”

  En el marco de encuentros Tejiendo redes por la educación, convocado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) a través de su centro de formación Cebitepal y la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), ADN Celam ha conversado con Jorge Iván Vélez, presidente de la Universidad Católica de Puerto Rico y vicepresidente de la Región México, Centroamérica y Caribe de la Organización de Universidades Católicas de América Latina (Oducal).

(prensacelam.org).-En este ejercicio de trabajo en red, Vélez ha asegurado que la Oducal ha asumido el llamado del papa Francisco en torno al Pacto Educativo Global en tres acciones: Pacto en su Plan Estratégico, el cual “da el marco de trabajo de nuestra organización, como área prioritaria de acción conjunta de las universidades que la componen”.

¿Cómo recibe la Oducal esta iniciativa de trabajo en red por el Pacto Educativo Global que animan el Celam y la CLAR?

“La Oducal recibe esta iniciativa de trabajo en red con esperanza y con agradecimiento pues fortalece concretamente la identidad y misión de nuestra organización. El Pacto adelanta el llamado del Papa Francisco durante el Congreso de Educación Católica celebrado en Roma del 18 al 21 de noviembre de 2015.

Hemos convocado y animado a las universidades de Oducal a estudiar la propuesta del Pacto e incorporarlo en su plan operacional inmediato y futuro, y hemos propuesto que se desarrollen actividades conjuntas entre las universidades para informar y formar sobre el Pacto y para promover en forma conjunta acciones que hagan realidad lo propuesto en este.

En aquella ocasión las universidades de Oducal nos reunimos en Roma e hicimos nuestro el lema del Congreso “Educar hoy y mañana… una pasión que se renueva”. El Pacto mantiene viva y renueva la pasión de educar”. 

¿Cuál pudiera ser el aporte de Oducal en este ejercicio de trabajo en red que inicia el Celam y CLAR?

“La Oducal tiene una presencia significativa en muchos países de América Latina y el Caribe a través de sus cuatro Vicepresidencias: Cono Sur, Zona Andina, Brasil y México, Centroamérica y Caribe”.

Le puede interesar: Rodrigo Martínez: “Se trata de tejer una red de redes educativas con organizaciones eclesiales del continente”

¿Qué significa para la Oducal trabajar en redes?

“El trabajo en redes es la forma de trabajo de Oducal. Actualmente hay siete redes, cuatro programas que también funcionan como redes y dos Observatorios que reúnen universidades de Oducal para el trabajo en conjunto.

Entre esas redes tenemos: Red de Responsabilidad Social Universitaria, Red de Bibliotecas, Red de Interculturalidad, Red de Comunicación, Red de Pensamiento Social Cristiano, Red de Internacionalización, Red de Pastoral Universitaria”.

¿Cuál es el panorama del continente en el campo educativo tomando en cuenta factores como la desigualdad, pobreza, desempleo, ¿qué tanto pudieran incidir las organizaciones eclesiales al respecto?

“El 30 de agosto de 2021, de forma simultánea en Guadalajara (México), Bogotá (Colombia), Chiclayo (Perú ), Canoas y Porto Alegre (Brasil), Salta (Argentina), Ponce ( Puerto Rico ) y San José ( Costa Rica ) Oducal emitió un pronunciamiento a nombre de sus instituciones y en el marco del Proceso de Escucha de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe.

Este pronunciamiento examina la realidad del continente en varios campos, uno de ellos es el campo educativo el cual se analiza en forma transversal en el documento. ¿Cuáles son los grandes desafíos que este documento identifica? Veamos: Secularización e “invierno eclesial”, La pobreza y desigualdades sociales de nuestra Región, Perdemos a los pobres, Un modelo de desarrollo perverso, Radicalismo y Crisis de legitimidad.

El Pacto Educativo tiene este análisis de los desafíos como uno de los elementos para desdoblar las acciones del Pacto Educativo”.

Deja una respuesta