Noticias

Jóvenes religiosos usan YouTube para traer de vuelta el canto en latín

Dos seminaristas dominicos crean OPChant y tienen un éxito inesperado

(es.aleteia.org).-Por desgracia, no había recursos on line ”, dicen los frailes dominicos Stefan Ansinger y Alexandre Frezzato, dos jóvenes que han estado estudiando canto durante el año pasado.

A los dos, jóvenes seminaristas de 27 y 28 años, les apasiona la liturgia dominica, un rico tesoro de 800 años de antigüedad. Después de haber estudiado en Friburgo durante dos y tres años respectivamente, tenían hambre de música más tradicional en su propia comunidad. Entonces decidieron aprovechar el poder de las nuevas tecnologías.


Los dos jóvenes lanzaron un canal de YouTube para compartir melodías de canto dominico en latín con otras comunidades y con cualquiera que esté dispuesto a aprender. “¡La ventaja del canto gregoriano es que no hay problemas de idioma o traducción!”, dice fray Alexander con un guiño.

Cantar en internet
Los Hermanos quieren revivir y enseñar la tradición del canto en latín, pero eso no es todo. “Queremos combinar el placer estético con el negocio práctico del aprendizaje”, explica fray Alexandre a Aleteia.


“Los hermosos escenarios que elegimos para nuestros videos alientan a nuestras propias comunidades, pero también ayudan a atraer a muchos estudiantes de música sacra”. Usar la belleza para comunicar la fe es una técnica tradicional, pero el fray Alexandre ha ideado un eslogan inteligente que lo trae al siglo XXI: “¡En-canta Internet!”
Fray Stefan y fray Alexandre tenían el presentimiento de que había muchos en el mundo que buscaban una forma de aprender a cantar on line. Después de menos de dos meses en línea, su apuesta de pago ha caído. Sin embargo, ha habido algunas sorpresas.


Una sorpresa ha sido la fuerza de la reacción. El canal de YouTube OPChant ya tiene más de 2.200 suscriptores y 22.000 visitas. “Nos hemos beneficiado del boca a boca, en particular gracias a nuestros hermanos estadounidenses y polacos, que estaban encantados con este proyecto. Hay tradiciones de canto de cuerda en esos países. Sin embargo, lo más sorprendente es que hemos recibido excelentes comentarios de los dominicos laicos en Holanda, Argentina e incluso India. Utilizan estas canciones como parte de sus oraciones diarias, lo cual me parece realmente conmovedor”.


Hay 6.500 frailes dominicos y 2.500 monjas en el mundo, pero los dominicos laicos (también llamados“ terciarios”) son mucho más numerosos. Esta red global, construida durante generaciones, ha ayudado a explotar el canal.


Hecho en casa pero muy profesional
En el aspecto técnico, los dos frailes muestran un nivel de competencia que no siempre se asocia con hombres vestidos con túnicas medievales.
Fray Alexandre explica: “Cuando llega el momento de hacer un nuevo video, seleccionamos nuestro material y lo ensayamos antes en el priorato. Luego, exploramos una iglesia o capilla, si es posible cerca de casa, donde la acústica es excelente. Hemos encontrado que las viejas iglesias son las mejores. Aquí en Friburgo, las hermanas cistercienses de La Maigrauge nos recibieron con los brazos abiertos. Su monasterio tiene 1000 años”.
Luego están los aspectos técnicos. “Cuando llegamos allí, instalamos un atril, un micrófono, un trípode, nuestra cámara digital, y eso es todo. Todo lo que tenemos que hacer es cantar”.

El resultado es una grabación simple pero profesional. Todo lo que queda por hacer es un poco de edición, sincronización de sonido y video. Para estos frailes, nativos digitales, estas son maniobras sencillas y no requieren mucho tiempo. Sus hermanos mayores, sin embargo, están desconcertados.


El canal OPChant es único porque está sincronizado con el calendario del año litúrgico de la Iglesia. “Durante noviembre y diciembre, publicamos los himnos de entrada a la misa de Navidad, antífonas de la vigilia de la misa de Navidad y medianoche, la misa del día de Navidad, y así sucesivamente”, dice fray Alexandre. Los videos se publican con suficiente tiempo de espera para permitir a los estudiantes aprender el nuevo material antes de que se necesite en la liturgia.


Para aquellos que quieran descubrir un nuevo repertorio para el nuevo año litúrgico, no es demasiado tarde para comenzar. Todos son bienvenidos a una clase semanal gratuita, directamente desde los Alpes. ¡Todo lo que tienes que hacer es suscribirte!

 

 

Deja una respuesta