Discernimiento tecnológico TECNOLOGÍA

La Inteligencia Artificial y la evangelización ¿ChatGPT puede ayudarnos?

La tecnología de Inteligencia Artificial (IA) es un cambio de paradigma que transformará nuestra manera de vivir, trabajar y comunicarnos. En este contexto, ChatGPT es una herramienta revolucionaria que está en el centro de esta transformación y que tiene el potencial de mejorar significativamente la tarea de evangelización.

(Católicos en Red).-           Esta nueva tecnología supone una revolución a la altura de la Industrial del siglo XIX o la de Internet a finales del siglo pasado. 

Para ponernos en contexto, ChatGPT, la herramienta desarrollada por la empresa estadounidense Open IA, consiguió, la primer semana de su lanzamiento en diciembre de 2022, 1 millón de usuarios pero llegó a los 100 millones de a mitad de febrero y sigue creciendo de manera imparable. Solo por comparar, a Instagram le llevo 75 días llegar al millón de usuarios y a Spotify casí 5 meses; a ChatGPT solo 5 días. 

Tal es el impacto que Microsoft se ha asociado con Open IA hace unas semanas y ya está incorporando esta tecnología a sus productos, Office incluido. 

¿Qué es ChatGPT? ¿Cómo funciona y por qué deberíamos utilizarlo en la Iglesia?

En un reciente video, Católicos en Red, explora las características de esta herramienta, que utiliza el aprendizaje profundo para procesar y comprender el lenguaje humano, y da algunas ideas de cómo puede ayudarnos a crear planes pastorales y de comunicación, redactar contenidos simples o complejos, y llegar a los jóvenes en redes sociales. 

ChatGPT es más que un simple chatbot, ya que tiene la capacidad de generar respuestas en función del contexto de la conversación y del conocimiento que ha adquirido a través del aprendizaje automático. Con su tecnología basada en enormes conjuntos de datos, ChatGPT es una herramienta poderosa que puede ayudarnos a simplificar la tarea de evangelización y comunicación de la Iglesia.

Este video es el primero de una serie que tiene como objetivo presentar y explicar el uso de determinadas herramientas tecnológicas que ayuden a simplificar la tarea evangelizadora de las instituciones religiosas y llevar al siguiente nivel el mandato misionero de “Id y anunciad”. Un mandato que solo podrá realizarse plenamente, en un mundo cada vez más digital, utilizando las herramientas tecnológicas que tenemos a disposición. 


*Católicos en Red es una agencia formada en 2015 por expertos en marketing y comunicación especializados en la Misión de la Iglesia. Desde parroquias hasta dicasterios romanos, ayuda a las instituciones católicas a comunicar su mensaje de una manera efectiva y coherente con sus valores. Para más información, visita la página web.

Deja una respuesta