Noticias

«La noticia y cómo difundirla hoy, entre lo social y la web». En Bolonia WeCa con Andrea Canton se reunió con los periodistas de los semanarios diocesanos

(weca.it).-Primero la red, luego las redes sociales, mañana, y quizás ya hoy, inteligencias artificiales capaces de componer textos complejos como ChatGPT3. El tema «La noticia y cómo difundirla hoy, entre lo social y la web» el pasado 17 de febrero fue el leitmotiv de la jornada de formación y taller en la que participaron una treintena de periodistas de los semanarios católicos pertenecientes al FISC de Emilia Romagna. La reunión, que tuvo lugar en la sede de la archidiócesis de Bolonia, fue conducida por Andrea Canton, periodista y formadora de la Asociación italiana WebCattolici.

La sesión se abrió con un juego de rol que consistía, ante escenarios hipotéticos en el futuro de la humanidad, en «dibujar» con imaginación un medio católico adecuado para ellos: una provocación, en definitiva, para comprender cómo los lenguajes, los hábitos editoriales y los métodos de procesamiento están al servicio del mensaje y nunca al revés. La cita continuó con el análisis de cómo está cambiando el consumo de medios en el mundo en la temporada post-pandemia, con una aparente crisis de los medios sociales tradicionales y la apertura de muchos nuevos nichos en los que, incluso más que el contenido, las relaciones y el sentimiento de pertenencia cuentan. Gran parte de la mañana se dedicó a un tema cada vez más central en los estudios de comunicación, a saber, la aplicación de la neurociencia a los campos del marketing y la información. «Nuestras emociones – explicó Andrea Canton – son mucho más rápidas que cualquier razonamiento lógico. Por esta razón, para superar las noticias falsas y el lenguaje de odio, la lógica no es suficiente, debemos encontrar alternativas emocionalmente ganadoras». Y para los periódicos católicos en línea, ahora comprometidos a proponer su contenido no solo a los lectores, sino también a los algoritmos de las redes sociales y los motores de búsqueda, un nuevo interlocutor se vislumbra en el horizonte: la inteligencia artificial que comprenderá y reelaborará las noticias para el uso de los lectores.

Por la tarde, antes de una actividad de taller sobre la elaboración de una noticia para las redes sociales y un cuestionario interactivo con la herramienta Mentimeter, Eugenio Andreatta, jefe de comunicación del Encuentro por la amistad entre los pueblos de Rimini, trajo su testimonio sobre el uso de las redes sociales.

Daniela Verlicchi, directora adjunta del Corriere Cesenate y jefa del equipo editorial de Risveglio, edición de Ravenna, comenta: «El mundo del periodismo nos presenta nuevos desafíos. Entendimos, gracias al encuentro con Andrea, que en la web y las redes sociales este reto pasa aún más de un encuentro con testigos y lectores. Y también entre nosotros: por eso es tan importante formar juntos. Hemos descubierto nuevas formas de encontrar a los hombres y mujeres de hoy, en busca de sentido, y compartir con ellos el tesoro que tenemos».

Deja una respuesta