Formación

La UISG lanza unas jornadas gratuitas para formar a sus consagradas por Internet

Los talleres de formación se impartirán en inglés, italiano, francés, español y portugués. Versarán sobre asuntos como la «cultura digital» o el «discernimiento digital»

Del 27 de noviembre al 4 de diciembre, la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) celebra el I Encuentro Internacional de Comunicación para la Vida Religiosa. Se trata de una semana de eventos online totalmente gratuitos en los que participarán aproximadamente 500 comunicadores. Contarán con diez talleres de formación, conferencias reservadas a profesionales de la comunicación y mesas redondas abiertas al público con los objetivos de formar a sus asistentes y fomentar tanto el trabajo en red como la innovación.

Los talleres de formación se impartirán en inglés, italiano, francés, español y portugués. Versarán sobre asuntos como la «cultura digital», el «discernimiento digital», cómo «organizar una oficina de comunicación» o cómo crear un «plan estratégico de comunicación». Por otro lado, se celebrarán encuentros sobre «la realidad de la comunicación en la vida religiosa y en la Iglesia» o «las nuevas fronteras de la comunicación: inteligencia artificial, robótica y metaverso». También se presentarán los resultados de varios cuestionarios enviados previamente a las comunidades religiosas.

Las mesas redondas abordarán las «buenas prácticas de comunicación digital en la Iglesia». Finalmente se celebrará un foro sobre los contrastes entre generaciones y se darán instrucciones para «cuidar la imagen de a vida religiosa» y cómo relacionarse con la prensa.

Posible unificación con la USG

Una semana antes de este I Encuentro Internacional de Comunicación para la Vida Religiosa, la Unión Internacional de Superioras Generales se unió el 22 de noviembre a unas jornadas de trabajo compartido con la Unión de Superiores Generales (USG). El homólogo masculino de esta institución había comenzado tres días antes su propia reunión, pero compartió sus últimas fases con la UISG. Durante un encuentro conjunto en la casa de espiritualidad Fraterna Domus de Sacrofano, a unos 50 kilómetros de Roma, se barajó la posibilidad de fusionar estos dos entes para coordinar a los institutos de vida consagrada masculinos y femeninos desde una misma estructura. No sería una idea extraña. En España, por ejemplo, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) ya agrupa a todos los institutos de vida consagrada de la Iglesia católica.

Deja una respuesta