CONTENIDOS Noticias

Lanzan podcast de proyecto inspirado en el inicio de la pandemia y en histórica bendición del Papa Francisco

Se estrenó el podcast 3/27 +Historias de luz en medio de la tormenta+ como regalo al Santo Padre para conmemorar el 2º aniversario de la Statio Orbis. Personalidades del mundo digital y de distintos ámbitos abren su corazón y mente en un podcast narrativo.

..

(ZENIT Noticias).-  A dos años de la celebración de la Statio Orbis, un momento extraordinario de oración y reflexión acompañado de la bendición Urbi et Orbi por el Papa Francisco, Juan Diego Network lanzó el proyecto 3/27 bajo el auspicio del Dicasterio para la Comunicación en una rueda de prensa celebrada por la tarde-noche de Roma, el lunes 28 de marzo.

Monseñor Lucio Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación, compartió desde el Vaticano que, “El 3/27 del 2020 vimos aparecer a este hombre, caminando en medio de la lluvia, para rezar; en medio de una aparente soledad que quedó iconográficamente plasmada. Lo vimos subir del pueblo hacia el templo, lo vimos llevar al pueblo de Dios al templo”.

..

El podcast 3/27 +Historias de luz en medio de la tormenta+ es el elemento principal de este proyecto que durará un año y el cual tiene la misión de reavivar el mensaje de cercanía y esperanza transmitido por el Santo Padre. “En lo que parecía una plaza completamente vacía, él nos da la bendición; fueron millones de corazones los que llenaron esa plaza y se hicieron presentes. El mismo Papa me dijo: <<Nunca estuve solo, estaba todo el mundo rezando>>”, compartió Monseñor Ruiz en la rueda de prensa.

Dos años después y con la finalidad de sumarse al llamado del Papa Francisco a reconocer en el otro el rostro de Cristo, Juan Diego Network produjo un podcast conmemorativo como obsequio, no solo para la Santa Sede, sino para quienes han vivido y siguen viviendo tiempos desafiantes.

..

Cada martes se lanzará un episodio en el que personalidades influyentes del mundo digital y de distintos ámbitos, creyentes y no creyentes, abren su corazón y su mente para compartir experiencias nunca antes reveladas de sufrimientos y luces en medio de la pandemia.

..

“Es un podcast narrativo, un documental narrado por Mía Schroeder, donde escuchamos cómo cada personalidad vivió la pandemia y cómo la Statio Orbis les cambió el chip para vivirla con más esperanza”, compartió en el evento de lanzamiento José Manuel De Urquidi, fundador de Juan Diego Network.

.

De una manera muy íntima, quien escuche podrá conectar con las personalidades y sus miedos, sus pérdidas, sus sufrimientos, pero también con la esperanza en medio de la pandemia, así como fue el impacto de ver y escuchar al Papa Francisco en aquella solitaria Plaza de San Pedro, y los cambios radicales que tuvieron que hacer para encarar la realidad que vivían.

La creación del arte del podcast fue parte importante de la primera etapa de 3/27, “El arte no fue una forma de evangelizar y catequizar solo en tiempos pasados. Lo vemos en las antiguas iglesias o en museos sí, pero cientos de millones de personas al día se topan con alguna forma de arte digital. ¡Hay que aprovecharlo! Es por eso que convocamos a artistas católicos y después de un difícil proceso seleccionamos a nueve para crear una obra de arte digital colaborativa”, compartió José Manuel De Urquidi.

“Construir entre todos la imagen del podcast plasma las palabras del Papa Francisco, estamos todos en la misma barca y cada uno aporta sus dones”, compartió en el evento el dibujante argentino Cristian Camargo, uno de los nueve artistas seleccionados. El resultado fue una obra de arte heterogénea, como lo es la Iglesia, en la que se notan las diferencias, pero eso es lo que la hace bella. “Creemos en evangelizar desde la belleza y en el ser y hacer Iglesia, colaborar juntos desde nuestros diferentes talentos, carismas y en este caso estilos artísticos”, apuntó De Urquidi.

Rorro Echávez, creador de contenido y conferencista, fue el protagonista del primer episodio que se estrenó el domingo 27 de marzo. Durante la rueda de prensa compartió que, “Estar encerrado con personas que no piensan ni creen en lo mismo que yo, fue toda una experiencia y me llevó a descubrir cómo mantenerme firme y cómo mantener la paz”, y piensa que, “Tantas personas reunidas, de distintos lugares, con distintas perspectivas, puede acercar mucho a las demás personas al amor de Dios”.


Por su parte la joven activista argentina Lupe Batallán comentó en el evento como es que, “Al grabar este podcast, me di cuenta cuánto nos había lastimado ese 2020 y cuánto era necesario tener esperanza en medio de esa soledad tan grande que estábamos viviendo”. Y siguió compartiendo que en aquel momento era todavía atea y, “me pregunto por qué no creía a Dios en ese momento, pues hubiera sido un camino totalmente distinto de la mano de Dios”.

“Un 27 de marzo, mi familia y yo estábamos sobreviviendo a un accidente; cuando inició la pandemia estábamos comenzando a celebrar el 30 aniversario de Nadie te ama como yo”, compartió el cantautor católico Martín Valverde en la rueda de prensa. “Lo que descubrí es que no debemos olvidar lo que aprendimos en la pandemia, debemos mantenerlo pues es como agua en el desierto. Debemos luchar contra la indiferencia”.

Martín Valverde compartió lo que ese día preguntaba en la transmisión que conducía para TV Azteca: “¿No les sorprende ver a un hombre que apenas puede caminar, con un solo pulmón, dando un respiro a todos nosotros?”.

Algunos de los próximos episodios contarán con la participación de Lupe Batallán, Martín Valverde, Fray Luis Antonio Salazar, Jenny Marques, Clara Cuevas, padre Ricardo López Díaz, Rossy Garbbez, Romina Gómez, Lupita Venegas, Evan Lemoine, Paola Alonso, Idania Ibarra, Ana Lourdes Ezquerra, Zellyka Arce, Andrea Cobos y otras personalidades creyentes y no creyentes del mundo hispano.

..

..

Artistas que colaboraron en el arte del podcast

La creadora del boceto de la portada fue la mexicana Alexa Kasten, los nueve artistas seleccionados para participar en el arte colaborativo son:

Natalia Sombredero (Colombia) @corazondepelicano

Claudia Corrales (Perú) @Ohmyjesus

Belem González (México) @graciayvirtud

Maricarmen Vargas (México) @paralavidadelmundo

Pablo “Pau” Grando (Argentina) @pau.dibujante

Agustín de la Torre (España) @eljartista

Catalina Rodríguez (Colombia) @adeodata.design

Magui Arroyo (Argentina) @maguiaart

Cristian Camargo (Argentina) @crisdibujante92

El podcast 3/27 +Historias de luz en medio de la tormenta+ está disponible en SpotifyApple Podcasts y las principales plataformas de podcast; así mismo, se encuentra en el canal de YouTube de Juan Diego Network.

..

Deja una respuesta