Brecha digital

Las tecnologías, una oportunidad de romper con la brecha digital, también en la educación

«La educación es cuestión del corazón, la tecnología también es cuestión del corazón», subrayó Javier Doval

Al tiempo, se presentó Learning Renting, una herramienta lanzada por el Sabadell para que los colegios puedan acceder, llave en mano, a todas las necesidades relativas a la tecnología, tal y como nos explicó Álvaro de Blas, especialista de Globaltic.

(religiondigital.org).-“La educación es cuestión del corazón. La tecnología también es cuestión del corazón”. Las palabras de Don Bosco sirvieron a Javier Doval, director de la Fundación Pinardi, para poner el punto final a un jugoso debate que, bajo el título ‘Educación y tecnología: ¿Hacia dónde nos dirigimos?’, configuró el XXXIV Jueves de RD.

Un webinar organizado por RD con el soporte técnico de Católicos en Red y el apoyo de Instituciones Religiosas del Banco Sabadell, cuyo director, Santiago Portas, coordinó un evento en el que abordamos las nuevas tendencias tecnológicas en educación, los retos de la diversidad y el aprendizaje o los riesgos de profundizar en la brecha digital. Al tiempo, se presentó Learning Renting, una herramienta lanzada por el Sabadell para que los colegios puedan acceder, llave en mano, a todas las necesidades relativas a la tecnología, tal y como nos explicó Álvaro de Blas, especialista de Globaltic.

Nuevas tendencias aplicadas a la educación

Entre los invitados, expertos en tecnología, responsables de centros, editoriales y fundaciones, también padres preocupados por el futuro de sus hijos. Moderados por Jesús Bastante, junto Portas y Blas participaron en el webinar José Luis Pérez, director de Análisis & Research en Penteo, quien abrió el turno con un análisis de las nuevas tendencias tecnológicas en la educación.

Juan Pedro Castellano, de la Fundación Edelvives
Juan Pedro Castellano, de la Fundación Edelvives

Tras su exposición, se abrió el debate, al que se sumaron Felipe Muñoz, del Equipo de la Compañía de Hijas de la Caridad; Juan Pedro Castellano, director de la Fundación Edelvives; y Javier Doval.

“Hay todavía mucho por digitalizar”, asumió Santiago Portas, quien animó a aprovechar los “nexos de conexión” entre los distintos actores relacionados con la educación. Para Felipe Muñoz, es esencial “involucrar a toda la comunidad educativa (equipos directivos, claustros, alumnos y familias), y sensibilizar, con una buena comunicación”.

Modernizar el sistema sin dejar a nadie atrás

Por su parte, Castellano destacó los seis grandes objetivos planteados por la LOMLOE “para modernizar un sistema que no lo está”, haciendo especial hincapié en la igualdad de oportunidades y acceso a la conectividad y los dispositivos, así como una “educación global” en la línea de la Agenda 2030 y el pacto educativo global auspiciado por el Papa Francisco y al que la Fundación Edelvives se ha sumado. Al tiempo, animó a “prestar atención” a realidades como el acoso o el cyberbulling, así como a la otra ‘brecha’, la intergeneracional.

Todos los intervinientes en el webinar
Todos los intervinientes en el webinar

Algo en lo que estuvo de acuerdo Doval, quien lamentó que “se han marcado todavía más la división entre los que pueden acceder de forma ordinaria a la red, a los dispositivos adecuados, y quiénes se quedan fuera”, y advirtió que “quizás hemos pasado de una brecha digital, como consecuencia de la exclusión, a que se convierta en un factor más de la misma”.

José Luis Pérez quiso ser más optimista, subrayando la “correlación directa” entre la bonanza económica de una sociedad y su conectividad, mientras que Felipe reclamó que el proyecto digital llegue a los centros.

¿Cómo hacerlo? El director de Instituciones Religiosas del Sabadell subrayó la importancia de aplicar con rapidez los Fondos Europeos, y que contribuyan a dinamizar los procesos tecnológicos en la educación. “Hay que saber articularlo con la sociedad y las familias”, apuntó, destacando la importancia de generar alianzas entre todos los actores. 

En su turno final, Álvaro de Blas subrayó las tremendas posibilidades de la conectividad y de herramientas como la gestionada por el Sabadell. “Esto ha venido para quedarse”, insistió, al igual que Doval, quien subrayó que “las tecnologías nos dan la oportunidad de romper esas desigualdades”.

Javier Doval
Javier Doval

“Es un momento realmente retador, lleno de oportunidades”, culminó José Luis Pérez, mientras que Juan Pedro Castellano incidió en la importancia de “una educación donde lo tecnológico ayude a la democratización, donde sepamos saber acompañar y acompasar el paso para que nadie se quede atrás”.

Generar alianzas

Felipe Muñoz, por su parte, animó a “no tener miedo de generar alianzas” que “ofrezcan un entorno de confianza y retroalimentación mutua” para mayor bien de la educación y de los alumnos, mientras que Santiago Portas cerró el debate resaltando la importancia del Seguro, que puede detectar cualquier tipo de problemática, y subrayando que “es vital ir de la mano, y estar cerca, porque detrás hay una persona”.

Desde el Sabadell, culminó, “creemos importantes las alianzas entre sector público, sector privado y tercer sector, y que ahora se presenta una magnífica oportunidad con las ayudas a la digitalización del fondo de recuperación europea”.

Toda la información sobre el acompañamiento financiero en la digitalización de los centros en institucionesreligiosas@bancosabadell.com

Deja una respuesta