TECNOLOGÍA

Las tres grandes religiones sobre Inteligencia Artificial: “Puede hacer un daño terrible”

(romereports.com).-La Pontificia Academia para la Vida y la Fundación RenAIssance organizaron en el Vaticano el congreso “Ética de la Inteligencia Artificial” con algunos invitados especiales de Microsoft, IBM y las tres grandes religiones.

RABINO DAVID ROSEN
Asuntos interreligiosos, Comité Judío Americano

La Pontificia Academia para la Vida ya lo había hecho antes. Pero esta vez han ampliado su llamada a representantes judíos y musulmanes, delegaciones de alto nivel y más voces.
Ha sido importante reunir a las tres religiones para consolidar nuestra amistad y confirmar que los valores que tenemos en común son mucho más fuertes que cualquier cosa que nos intente dividir.

El rabino David Rosen es el director internacional de asuntos interreligiosos del Comité Judío Americano. Advierte de que algoritmo que guía las redes sociales ha servido a menudo para dividir comunidades en vez de reunirlas.

RABINO DAVID ROSEN
Asuntos interreligiosos, Comité Judío Americano

Así que tenemos una tecnología que se puede usar para etiquetar y humillar gente inocente y hacerles un daño terrible. Y por supuesto, en un nivel más sofisticado, hay armamento guiado por inteligencia artificial como drones.
Así que la cosa importante es, desde el punto de vista de unas líneas guía, hacer énfasis en la santidad de la persona humana que las tres religiones afirmamos. Y que la inteligencia artificial sirva a ese objetivo y no permitamos que lo sabotee.

Al rabino le preocupan cómo los bulos sobre minorías que se sugieren a personas con fuertes prejuicios pueden erosionar la democracia. 

RABINO DAVID ROSEN
Asuntos interreligiosos, Comité Judío Americano

Tenemos multitud de ejemplos de elecciones que fueron influidas por la manipulación de una Inteligencia Artificial. Puede que haya sucedido en Estados Unidos. Definitivamente sucedió con la pesadilla del Brexit. Ahora se está aplicando en la guerra entre Rusia y Ucrania. Hay muchas áreas en las que podemos ver estos abusos.

En el congreso Ética de la Inteligencia Artificial estuvieron otras personalidades como Maximo Torero Cullen, economista jefe de la FAO y Ana Palacio, exministra de Exteriores española.

Deja una respuesta