CULTURA DIGITAL

Mons. Lucio Ruiz: «Esta Asamblea es un regalo de fe y de caridad en este camino»

Cinco palabras del Secretario del Dicasterio para la Comunicación, para definir la componente virtual de esta Asamblea Eclesial: Surgir, Manifestar, Demostrar, Marcar e Invitar

,,

Celam-Ciudad del Vaticano

(vaticannews.va).- En su mensaje, el Secretario del Dicasterio de las Comunicaciones Sociales, Mons. Lucio Ruíz, recordó que el primer paso de un movimiento comunicativo verdadero está en la escucha: Escuchar al Espíritu Santo en primer lugar, y luego escucharnos unos a otros, haciendo una auténtica “pedagogía del diálogo”.

Para ello, dijo que hay que escuchar al Pueblo de Dios, allí donde se encuentre, con sus sensibilidades, estilos, expresiones culturales. Escucha que tiene como actitudes de fondo la acogida, la misericordia, la comprensión, y esta Asamblea Eclesial, afirmó, nos ha mostrado que, felizmente, esta nueva etapa de la historia, la empezamos a caminar en un profundo proceso comunicativo que es la base para una profunda comunión.

Haciendo presente el saludo del prefecto del dicasterio, Paolo Ruffini, el prelado dijo que “esta Asamblea es un regalo de fe y de caridad porque abre un horizonte de esperanza en este camino Sinodal de la Iglesia». Afirmó además que “esta nueva etapa de la historia, la empezamos a caminar en un profundo proceso comunicativo que es la base para una profunda comunión”.

.

..

5 palabras para definir el componente virtual de la Asamblea

Ha definido la componente virtual de esta Asamblea Eclesial en cinco palabras, por el despliegue tecnológico que implica y los esfuerzos de un equipo de profesionales, razón por la cual así extendió su felicitación a toda la organización, particularmente a Monseñor Cabrejos y Monseñor Lozano, que entregaron todo para que la asamblea se desarrollara con éxito.

  • SURGIR: porque esta realidad, manifestada también en la componente virtual, surge de una comunión, vivida profundamente a lo largo y a lo ancho del continente, durante tantos años de historia.
  • MANIFESTAR: porque manifiesta una madurez y experiencia en el vivir la fe y la comunión por y con todos los medios y maneras posibles, con una inteligente imaginación y creatividad.
  • DEMOSTRAR: porque esta dinámica sin fronteras demuestra la fuerza y la voluntad creativa para vivir la fe y la comunión superando el tiempo y el espacio.
  • MARCAR: porque marca un verdadero hito histórico en la vida y en la dinámica comunional en nuestra Iglesia, que confirma el camino hasta ahora recorrido.
  • INVITAR: porque nos invita a profundizar la presencia en los ambientes digitales, no como objetos tecnológicos, sino como ambientes y puentes que posibilitan y favorecen el pensamiento, el amor, la comunión, la fe y el servicio. Por esto felicitaciones, y que nos sirva a todos para nuestros caminos en la Iglesia.

La Statio Orbis. Un libro para todos

Monseñor Lucio Ruiz anunció la publicación de 20 mil libros que se distribuirán entre los diversos países de América Latina, sobre la Statio Orbis, el acontecimiento del 27 de marzo 2020, que permanece grabado en el corazón y la mente de la humanidad, “para que esta caricia, esta enseñanza y esta bendición puedan llegar a nuestros misioneros que están en primera línea”, señaló.

El prelado recordó que este acontecimiento fue visto por millones de personas, en una innumerable cantidad de lenguas y se ha convertido en un ícono de la presencia de la Iglesia y su ternura, en medio de la dificultad, lo que ayudó a sembrar la esperanza. Que este recuerdo, agregó, nos ayude a salir de la crisis mejores, confiando que el Señor está con nosotros, incluso durante la tormenta, y nos dice: «¿Por qué tienes miedo? ¿Aún no tienes fe?».

Así, la Statio Orbis, es para todos, no sólo para los creyentes, es un libro que quiere ofrecernos una oportunidad de hacer una pausa, de repensar la propia vida y de empezar de nuevo renovados, con una nueva mirada a los hermanos y al mundo.

El libro se divide en dos partes distintas, estrechamente relacionadas: la oración y la enseñanza: Con la oración, el mundo se detuvo, junto con el Santo Padre, para rezar e implorar la Misericordia. En la oración, el Papa nos exhortó, como hizo Jesús con sus discípulos, a tener fe, porque con Él en la barca no se puede naufragar. Con la enseñanza se nos invitó a un sincero examen de conciencia, a comprender lo que es verdaderamente esencial, a analizar la forma en que actuamos, en las grandes y pequeñas circunstancias, para comprender dónde hemos perdido el rumbo y cómo encontrar el camino de vuelta.

Igualmente explicó que el libro tiene un código QR que, además de permitir la visualización del vídeo de esa noche, ofrece seguir el Magisterio sobre el mundo nuevo.

Deja una respuesta