Brecha digital

Monseñor Munilla clausuró el iCongreso 2017 realizado en Madrid

Monseñor Munilla clausuró el iCongreso 2017

Mons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, ha clausurado esta tarde el iCongreso 2017, el segundo congreso internacional organizado por iMisión.

Madrid (iMision) .-  Mons. Munilla expresó que los obispos españoles están contentos con la iniciativa de iMisión y pidió a los participantes a “sentir con el mundo”, a tener empatía, a la vez que se tiene una “conciencia crítica” con lo políticamente correcto.

En las redes, el iCongreso contó con más de mil participantes. Específicamente, en Twitter, el congreso fue durante gran parte del fin de semana “trending topic”, con más de cinco mil tuits publicados y treinta millones de impresiones. El evento fue seguido desde cincuenta países.

La última ponencia del iCongreso, titulada “Bienaventurados los que conecten” estuvo a cargo de Gustavo Entrala, experto en innovación y branding. Entrala recordó la necesidad de comunicar el evangelio no solo a los ya creyentes, sino a los que están “fuera” de la Iglesia. Destacó la necesidad de hacer la verdad emocionante, como hizo Jesús con los discípulos de Emaús, a quienes dejó el corazón ardiendo. Entrala destacó en su ponencia la importancia de tener presente el público al que uno se dirige, del storytelling (contar historias) y de buscar referentes atractivos.

“El método fundamental de la comunicación del Papa es la ternura”

Al final de la mañana, tuvieron lugar los otros cinco talleres del iCongreso. Gabriel López, editor de la agencia de fundraising Católicos en Red, señaló los principios de la captación de fondos y cómo esta puede ser un servicio al Evangelio. Jack Valero, fundador de Catholic Voices, explicó el método de su organización para comunicar la fe con empatía. La diseñadora Mely Berrones, de iMisión México, ofreció un taller de diseño y composición. José Luis Rojas, periodista y profesor universitario, expuso ejemplos de buenas narrativas digitales para la evangelización y algunas herramientas para conseguirlo. Por último, Rafael Mira, experto en emprendimiento e inteligencia colaborativa, habló sobre la transformación cultural de las organizaciones.

Previamente, Mons. Lucio Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, dio una ponencia sobre el estilo comunicativo del Papa Francisco. Para Ruiz, el método fundamental de la comunicación del Santo Padre es la ternura y abogó por una profesionalización de las estructuras comunicativas de la Iglesia.

La jornada anterior

El sábado, el iCongreso comenzó con una Eucaristía, para luego dar paso a una conferencia de Leticia Soberón, miembro -como Mons. Ruiz– de la Secretaría para Comunicación de la santa Sede. Soberón recalcó la importancia de la inteligencia colaborativa y la necesidad de adoptarla en la Iglesia para comunicar mejor el Evangelio. Por la mañana, también intervino Manuel Moreno, fundador de TreceBits, que expuso la manera de elaborar un buen Social Media Plan.

Otras actividades del día fueron un panel de experiencias evangelizadoras en Internet, en el que participaron CatholicLink, Arguments, RezandoVoy y EntreParéntesis. Por la tarde, se ofrecieron siete talleres sobre diversos temas, desde la reputación online hasta la gestión de crisis de comunicación.

Deja una respuesta