Pastoral de la comunicación

Papa aplaude el lanzamiento de la revista La Civiltà Cattolica en español, el idioma de la mitad de los católicos

Civilta Cattolica en español

Civilta Cattolica en español: La revista quincenal jesuita, fundada en 1850 y supervisada por el Vaticano, celebra su número 4.000

(ABC).- Poquísimas revistas de pensamiento llegan a cumplir 167 años, alcanzar el número 4.000 y convertirse en planetaria como hace hoy «La Civiltà Cattolica», la revista quincenal de los jesuitas supervisada por el Vaticano, que estrena su edición en español y en otros tres idiomas.

Para celebrarlo, el Papa Francisco ha recibido este jueves a toda la redacción, encabezada por su director Antonio Spadaro, y les ha manifestado su alegría de «bendecir las nuevas ediciones en español, inglés, francés y coreano», que permitirán «difundir mejor el mensaje y multiplica su alcance».

Les acompañaba el nuevo superior general de la Compañía de Jesús, el venezolano Arturo Sosa, de quien dependen directamente la revista y la «casa de los escritores» por estar al servicio del Papa.

Como la mitad de los fieles de la Iglesia católica hablan español, y el inglés es hoy el idioma internacional del planeta, el Santo Padre les ha felicitado, pues «esta nueva etapa contribuirá a ampliar vuestros horizontes y a recibir artículos de jesuitas de todas las partes del mundo. La cultura viva tiende a abrirse».

La edición española e iberoamericana, realizada por Herder, cuenta entre sus puntales al jesuita argentino Diego Fares, de 61 años, que ha compatibilizado su actividad de escritor y profesor en la Pontificia Universidad Católica Argentina con el trabajo en el Hogar de San José para personas sin techo y la Casa de la Bondad para enfermos terminales en Buenos Aires antes de venirse a Roma.

Las embajadas de España y del Reino Unido ante la Santa Sede han tenido el honor de acoger, respectivamente, la presentación de las nuevas ediciones en español y en inglés.

En su encuentro con los redactores de la revista, todos ellos intelectuales jesuitas, Francisco les ha dado las gracias por su apoyo a los papas durante 167 años. Los sucesores de Pedro necesitan ayuda pues, según les ha comentado con buen humor, «algunos marineros en su barca reman en sentido contrario. Ha sucedido siempre».

El Papa les ha confirmado que «La Civiltà Cattolica» no debe ser una publicación «de sacristía» dirigida a un público limitado, pues «una revista es verdaderamente ‘católica’ solo si comparte la mirada de Cristo sobre el mundo, la transmite y la testimonia».

Según Francisco, «la crisis es global», y la revista debe prestar atención «a la geopolítica, los desafíos de la economía y la grave crisis humanitaria ligada al drama de la emigración, que es el verdadero nudo político global de nuestros días».

El Papa les ha confesado que «el pensamiento rígido no es divino. Por eso me gusta tanto la poesía, que está llena de metáforas. Entender las metáforas ayuda a hacer el pensamiento mas ágil, intuitivo, flexible y agudo».

Por tratarse de una revista intelectual y no solo religiosa, les ha animado a cuidar «el espacio para el arte, la literatura, el cine, el teatro y la música».

Y también la pintura, pues «ayuda a entender que la vida no es un cuadro en blanco y negro sino un cuadro a colores. Unos claros y otros oscuros, unos tenues y otros vivos. Pero en la que prevalecen las esfumaturas».

Por: Juan Vicente Boo

 

Deja una respuesta