CONTENIDOS Jornada Mundial de la Comunicación Noticias

Papa Francisco: la herencia de la memoria es preciosa en la comunicación

la herencia de la memoria es preciosa en la comunicación

«Para que puedas decirlo y arreglarlo en la memoria». La vida se convierte en historia «.

.

(comunicazione.va).- Este es el tema elegido por el Papa Francisco para el 54º Día Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra el 24 de enero de 2020 en memoria del patrón de la prensa católica San Francisco de Sales.

Con la elección de este tema, tomado de un pasaje del Libro del Éxodo, 10, 2, el Papa Francisco subraya cómo la herencia de la memoria es particularmente preciosa en la comunicación. Muchas veces el Papa ha enfatizado que no hay futuro sin arraigar en la historia vivida. Y nos ayudó a comprender que la memoria no debe considerarse como un «cuerpo estático», sino más bien como una «realidad dinámica». A través de la memoria ocurre la entrega de historias, esperanzas, sueños y experiencias de una generación a otra.

.

Cada historia proviene de la vida, del encuentro con el otro.

El tema del próximo Día Mundial de las Comunicaciones también nos recuerda que cada historia proviene de la vida, del encuentro con la otra. Por lo tanto, la comunicación está llamada a conectar, a través de la historia, el recuerdo con la vida. Jesús usó parábolas para comunicar la fuerza vital del Reino de Dios, dejando a los oyentes la libertad de aceptar estas historias y también referirse a ellos mismos. La fuerza de una historia se expresa en la capacidad de generar cambios. Una historia ejemplar tiene una fuerza transformadora. Lo experimentamos cuando nos enfrentamos, a través de la historia, con la vida de los santos. Un punto que el Santo Padre ha abordado recientemente al dirigirse al Departamento de Comunicación de la Santa Sede,

.

Hacer de la comunicación una herramienta para construir puentes

Una vez más, en el centro de la reflexión, el Papa coloca a la persona con sus relaciones y su habilidad innata para comunicarse. El Papa pide a todos, sin excepción, que hagan realidad este talento: hacer de la comunicación un instrumento para construir puentes, unir y compartir la belleza de ser hermanos en un momento marcado por contrastes y divisiones.

.

Deja una respuesta