Noticias

Radioaficionados en Radio Vaticano por el Día Internacional de Marconi

Se activó una emisora ​​de radio en la sede de la emisora ​​de la Santa Sede, fundada por el gran inventor italiano en 1931, y conectada con 50 lugares del mundo. Se ha reactivado la identificación del Vaticano para transmisiones de aficionados. “Mi padre quería que todo el mundo estuviera conectado”, explica su hija Elettra, quien, 110 años después del hundimiento del Titanic, recuerda la importancia del evento para la comunicación inalámbrica.

(vaticannews.va/it).-“Hotel, Victor, Uno, Charlie, November, histórica estación Marconi en el Vaticano”. Así, algunos radioaficionados de toda Italia han iniciado las retransmisiones de la emisora ​​preparada para celebrar el Día Internacional de Marconi, dedicada al inventor italiano Guglielmo Marconi, Premio Nobel de Física en 1909 y fundador de Radio Vaticano en 1931.

Todo el mundo unido en nombre de Marconi

El lugar elegido este año para las transmisiones es, por primera vez, la terraza más alta del Palacio Pío, actual sede de la emisora ​​de la Santa Sede. De allí con el distintivo de llamada histórico HV1CN, identificación de la primera estación de radioaficionado del Estado de la Ciudad del Vaticano en la década de 1950, y compuesta por H – Santa Sede, Santa Sede, Vaticano V1 y CN parte de las siglas personales de Domenico Petti, radio técnico Vaticano – conectado con 50 estaciones repartidas por todo el planeta, instaladas en los lugares donde trabajó el gran inventor. Desde Poldhu, en Cornualles, hogar de la primera transmisión inalámbrica a través del Atlántico, hasta Villa Griffone en la provincia de Bolonia, donde nació Marconi, desde Torre Chiaruccia hasta Santa Marinella, pasando por Uruguay y Australia. Todos unidos a través de las ondas que utiliza el inventor de la radio para formar una red a la que se enganchan radioaficionados de todo el mundo, en un reto por conectarse lo más rápido posible en 24 horas.

Elettra Marconi: los radioaficionados son lo más cercano a mi padre

“Los radioaficionados son las personas más cercanas a mi padre, con sus transmisiones radiales. Los quiero mucho a todos y cuando hablo de mi padre siempre los quiero cerca de mí”, dijo la princesa Elettra Marconi, hija de Guglielmo. “Mi padre”, prosigue, “creó la radio precisamente para unir todos los continentes y las diferentes partes del mundo y por eso hablar desde Radio Vaticano al mundo entero es justo lo que él quería”.

La pasión por las ondas de radio

Entre los presentes en la activación de la convocatoria HV1CN, también Marco Sartini, de 28 años de Como, en representación de los jóvenes radioaficionados italianos. Una pasión nacida con los walkie talkies y desarrollada con un título de ingeniería. “Todo lo que necesitas es una antena y una potencia radiada para poder comunicarte con varias personas a distancias muy grandes y esto es muy bonito”, dice.

Hace 110 años el hundimiento del Titanic, un punto de inflexión para las comunicaciones inalámbricas

El Día de Marconi de este año llega pocos días después del 110 aniversario del naufragio del Titanic, que se hundió el 14 de abril de 1912. Una tragedia que, sin embargo, marcó un punto de inflexión en el mundo de la telegrafía inalámbrica inventada por Marconi, quien a partir de ese evento generalizó en todos los barcos del mundo. “Los sobrevivientes se salvaron a través de la radio, pues los dos heroicos radiooperadores que iban a bordo del Titanic enviaron mensajes y pidieron ayuda a los últimos y gracias a ellos los botes salvavidas del barco Carpatia llegaron a recogerlos. Eran más de setecientos y todos le deben la vida a mi padre”, recuerda de nuevo Elettra Marconi. “Trabajó mucho, se esforzó mucho y logró crear la radio. Su mayor satisfacción”, recuerda, “fue cuando al llegar al puerto de Nueva York fue festejado y agradecido por los sobrevivientes. Esto lo ha recompensado todo y es muy bonito”.

 International Marconi Day a Palazzo Pio

Deja una respuesta