identidad RIIAL Miembros

RIIAL ARGENTINA

(RIIAL).- La RIIAL tiene una larga trayectoria en la Iglesia Católica de Argentina y estuvo dentro de la Comisión de Comunicación de la Conferencia Episcopal .

A continuación presentamos los datos de contacto de esta comisión episcopal y seguidamente presentamos los resultados de un sondeo realizado desde la Comisión Episcopal de Comunicación Social del Episcopado Argentino.


CONTACTOS:

 

Conferencia Episcopal Argentina

Sitio web: www.episcopado.org

Facebook: www.facebook.com/prensacea/?fref=ts

Twitter: twitter.com/prensacea

Youtube: www.youtube.com/user/prensacea

 

Comisión de Comunicación Social.Conferencia Episcopal Argentina

Presidente: Mons. Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje

Secretario Ejecutivo: P. Martín Bernal

Sitio web: www.comsoccea.org.ar

Youtube: www.youtube.com/channel/UCF3lpdQipH5lwWKysKpS4pQ

Facebook: www.facebook.com/Comisi%C3%B3n-Episcopal-de-Comunicaci%C3%B3n-Social-1647925178754258/?fref=ts

Twitter: twitter.com/comsocial_cea

E-mail: comunicacionsocial@cea.org.ar  –  comsoccea@gmail.com


SONDEO

Durante el mes de julio y agosto de este año 2016 la Comisión Episcopal de Comunicación Social del Episcopado Argentino, dirigida por su secretario ejecutivo, el P. Martín Bernal, realizó un sondeo en 38 diócesis para obtener un panorama general de la pastoral de la comunicación en las jurisdicciones eclesiales de Argentina que suman un total de 71.

 

En el siguiente gráfico se expone los medios digitales a través de los cuales las diócesis se hacen presente en el ambiente digital:

presencia-digital-argGráfico: Elaboración RIIAL con datos de la Comisión de Comunicación

 

Desde el sondeo realizado se  concluye que la mayoría de los agentes de la pastoral de la comunicación en las diócesis «trabajan con los dos paradigmas básicos de la comunicación contemporánea: la multimedialidad y la hipermedialidad«; es decir, que se trata de generar contenidos que puedan ser comunicados en distintos medios y distintas plataformas. En efecto los datos recogidos – según el informe enviado a la Coordinación de la RIIAL – el 92 % de las jurisdicciones elaboran sus contenidos para incidir en la sociedad y, para esto, se proveen de información oficial de los medios vaticanos y de otros medios católicos no institucionales del ámbito nacional e internacional.

 

Un dato que no ha pasado desapercibido ha sido que existe un pequeño número de jurisdicciones urbanas aisladas del ambiente digital (curiosamente en ambientes donde la accesibilidad no es un problema).

 

Desde la comisión de comunicación del episcopado se abre el desafío de fortalecer el trabajo en red de los equipos más allá de la pastoral para “fortalecer el canal de comunicación de la Iglesia Católica Argentina”

 

En referencia a los medios de comunicación presentes en las jurisdicciones consultadas los porcentajes son los siguientes:

medios-de-com-argGráfico: Elaboración RIIAL con datos de la Comisión de Comunicación

Un dato que sobresale del sondeo realizado por la Comisión Episcopal de Comunicación es que la programación propia de las radios continúa siendo un desafío para las radios. Mientras que Radio María está presente en el 67% de las jurisdicciones eclesiales.


 

Deja una respuesta