Redes Sociales

Ruffini: Las redes sociales tienen el poder de construir un mundo mejor

El Prefecto del Dicasterio para la Comunicación expresó que las redes sociales son un medio para que la Iglesia esté entre la gente y trabaje por el bien común, no para comprometer la verdad con el fin de ganar seguidores o “me gusta”. #FullyPresent

(vaticannews.va).-El Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, el Doctor Paolo Ruffini, afirma que las redes sociales son valiosas para estar presente en el mundo actual, que evoluciona rápidamente. Sin embargo, dijo en una entrevista con Vatican News, no se trata de ganar seguidores o «me gusta», sino de trabajar por un mundo mejor.

El Prefecto habló tras el lanzamiento del documento «Hacia una plena presencia”, (#FullyPresent), que fue publicado por el Dicasterio el lunes 29 de mayo y presentado en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Hacia una presencia plena

El objetivo del documento es promover una reflexión común sobre el compromiso de los cristianos en los medios sociales, que se han convertido cada vez más en parte de la vida de las personas. Inspirado en la parábola del Buen Samaritano, el documento ofrece la oportunidad de iniciar una reflexión compartida sobre cómo promover una cultura de amor al prójimo también en el mundo digital.

Preguntado sobre la necesidad de un documento de este tipo y su significado, Ruffini recordó que, desde los inicios del Dicasterio, percibieron la necesidad de hacer una reflexión y luego un documento sobre este tema, especialmente porque la tecnología estaba cambiando rápidamente.

Lo que se buscaba, aseguró, era una reflexión «a partir del Evangelio», desde «una perspectiva teológica y pastoral sobre cómo afrontar la tecnología que está cambiando».

No a comprometer la verdad

Los medios sociales en los que debemos estar presentes, subrayó, no deben «alimentar discursos de odio, fake newsdeep fakes«, sino «alimentar la verdad, el amor y la compasión».

«Lo más importante -manifestó- es ser conscientes de esto y ser conscientes de que también podemos decir que, en la historia de la humanidad, siempre existe el mal. Y para nosotros los creyentes, existe el diablo que está trabajando siempre en la forma en que se desarrolla la historia”.

Aseveró que la tecnología no es algo que «deba inventarnos», sino que debemos «negociar las reglas y los algoritmos» para «compartir y trabajar por el bien común», algo que, lamentó, «olvidamos con demasiada frecuencia».

«Sabemos que tal vez una noticia falsa [tendrá] más seguidores que la verdad, pero ¿es así como desarrollaremos un mundo mejor? Yo creo que no. En cualquier sentido, no lo creo».

Discernimiento en curso

Vatican News también entrevistó a la hermana Nathalie Becquart, Subsecretaria del Sínodo, quien habló sobre el enfoque adecuado de las plataformas sociales

«Es un discernimiento continuo, y por eso quiero subrayar que este documento es fruto de un enfoque sinodal en el que participan muchas personas, porque nadie tiene por sí solo la solución mágica para tener una buena presencia en las redes sociales, y además el contexto es diferente. Y por eso es muy importante que este documento ayude a la gente a hacer su propio discernimiento, especialmente con otros como cristianos en su propia comunidad, para encontrar y discernir el camino y el discernimiento continuo».

También reconoció los riesgos inherentes a las redes sociales. «En la cultura digital, tienes lo mejor y tienes lo peor. Por eso es muy, muy importante educar a la gente, formarla. Discernir y ser conscientes de las trampas».

Muchos en la Iglesia, reiteró, han pedido orientación sobre este tema. Recordó que, durante el Sínodo sobre los jóvenes en 2019, los jóvenes pidieron consejo sobre cómo moverse adecuadamente en el ámbito digital, de una manera fructífera y fiel. Cómo estar presentes en las redes sociales, a pesar de sus dificultades, expresó, es una reflexión muy deseada.

«Esta es la realidad de la Iglesia de hoy y del Pueblo de Dios», añadió.

La Hna. Becquart destacó cómo, en este ambiente, se requiere sensibilidad, conciencia y buen juicio. Este punto de vista, por desgracia, no es compartido por todos, y por lo tanto, tenemos que seguir ejerciendo un sano escepticismo.

Adoptar el «lenguaje» de los tiempos

Monseñor Lucio Ruiz, Secretario del Dicasterio para la Comunicación, ofreció una reflexión sobre la obra y destacó cómo podemos aprender de los misioneros, quienes, antes de su tremenda labor, aprendieron ‘el lenguaje’ para comunicar y contribuir a la nueva evangelización.

El Papa Francisco, acotó, aporta cada vez más a las reflexiones de sus predecesores, para ajustarse al momento actual, de la manera más adecuada e impactante para los tiempos, acogiendo los instrumentos, en consecuencia, en su justa medida.

Esta tarea, apuntó, nos corresponde a nosotros, como «Iglesia que sale», para llegar a todos, a las periferias existenciales. «Tenemos que ir, tenemos que salir», insistió.

Monseñor Ruiz sugirió que las plataformas sociales son importantes, y se trata de «enriquecer» lo que «es real».

«La Iglesia necesita bajar al ‘campo’, algo que Jesús nos dijo que hiciéramos, constatando que es imposible no estar presente. Es la cultura, hoy en día, y donde hay hombre, allí, la Iglesia necesita estar presente”.

Un consuelo para las personas con discapacidad

La Hna. Veronica Donatello, S.F.A., responsable del Servicio Nacional para la Pastoral de las Personas con Discapacidad de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) y consultora del Dicasterio para la Comunicación, a menudo reconocida por prestar el servicio de lengua de signos durante los actos papales, como hizo durante la pandemia, intervino en la rueda de prensa.

Destacó, en particular, cómo las redes sociales pueden ser una herramienta importante para las personas discapacitadas, señalando cómo a menudo les permiten tener una mayor sensación de «existir» o de «estar presentes».

Sin embargo, la Hermana Donatello advirtió de que, a pesar del gran valor de estos recursos tecnológicos, nunca podrán sustituir a lo real, como estar presente u ofrecer un abrazo.

Deja una respuesta