Noticias

Cómo saber si una noticia publicada en Internet es falsa

(trecebits.com).- La proliferación de noticias falsas en Internet ha provocado que compañías como Facebook, Twitter o Google estén cada vez más cuestionadas. ¿Por qué? Por su escasa intervención contra este tipo de contenidos. Si bien estas empresas han anunciado que van a adoptar medidas, en la red ya están surgiendo aplicaciones y herramientas.

 

bs-1-595x4131

 

BS Detector es una de ellas. Se trata de un plugin creado por Daniel Sieradski que ha elaborado un listado de fuentes de noticias falsas como punto de referencia. Esta herramienta se puede agregar a navegadores como Mozilla o Chrome, y cuando identifica una historia que es “potencialmente” falsa, asigna a esa web una bandera roja en señal de alerta, avisando al usuario así de que ese sitio es una fuente cuestionable.

 

BS Detector y Notim.press/ed son dos alternativas para cerciorarse si un contenido en internet es veraz o no

 

Sieradski ha afirmado que ha creado esta herramienta en una hora, cuestionando así las declaraciones de Mark Zuckerberg en las que venía a señalar las dificultades que tienen para hacer frente a todas las noticias falsas.

 

Desde su lanzamiento, ya ha tenido unas 25.000 descargas. Además, el plugin es de código abierto, de tal forma que un grupo de colaboradores se encuentra ampliando constantemente la lista de fuentes de dudosa credibilidad.

 

De forma paralela ha visto la luz otra aplicación, en este caso elaborada por un equipo de TechCrunch. En este caso, han creado un sitio (Notim.press/ed) al que pueden acceder los usuarios para verificar si una determinada URL ofrece contenido veraz o falso.

 

Al testear la dirección en este sitio web, el usuario puede conocer qué rango tiene el enlace en Alexa, la tasa de rebote, así como otro indicadores que clave que le pueden permitir conocer si la web es formal o no.

 

El equipo que ha elaborado esta herramienta está trabajando en la elaboración de plugin para Chrome, que evalúe con una puntuación la veracidad del enlace en cuestión.

 

 

Deja una respuesta