Pastoral de la comunicación

Se realizó en Buenos Aires el Taller de Productores Audiovisuales Católicos de América Latina

(sipca.tv).- Durante los días 10, 11, 12, 13 y 14 de Octubre se realizó en Buenos Aires el Taller de Productores Audiovisuales  Católicos de América Latina SIPCATV 2016.

 

La asistencia principal se conformó por un grupo de 43 asistentes en su mayoría productores independientes. También dentro del nutrido grupo había participantes pertenecientes a 11 canales del grupo que integra SIPCATV y Los productores audiovisuales católicos provenían de 15 diferentes países de América Latina, un conferencista de Canadá, dos de Alemania y una participación desde la Ciudad del Vaticano mediante un video mensaje. De esta manera 19 países se vieron representados en este encuentro.

 

Durante los 4 intensos días se lograron desarrollar los siguientes ejes temáticos: Análisis de Proyectos, consejos prácticos para un planteamiento adecuado, estándares básicos para su presentación ante agencias de ayuda y financiamiento. SIPCATV y su relación con los productores y canales de tv Católicos de América Latina, proyección a futuro, propuestas de producción, coproducción y distribución. Conceptos, estándares y nociones básicas para una producción audiovisual de buena calidad. Nociones de producción para la realización de programas de televisión con alta calidad técnica.

 

El encuentro contó con la participación virtual de Mons. Dario Edoardo Viganó, Prefecto de la Secretaria para la Comunicación de la Santa Sede mediante un vídeo mensaje elaborado específicamente para ser transmitido durante el evento.

 

 

Contamos con la participación activa de Mons. Heriberto Bodeant – Obispo de la Diócesis de Melo – Uruguay, Presidente del Departamento de Comunicación y Prensa del Consejo Episcopal Latinoamericano. También contamos con la agradable y siempre enriquecedora Intervención del Pbro. Martin Bernal Secretario ejecutivo de la Comisión de Medios de la Conferencia Episcopal Argentina, también nos  honró con su presencia  Mons. Gabriel Barba Obispo de la Diócesis de La Ferrere miembro de la Comisión de Medios de la Conferencia Episcopal Argentina, quien junto a Monseñor Heriberto Bodeant estuvieron a cargo de la con-celebración de la Santa Misa inaugural del evento.

 

CONFERENCIAS DEL TALLER
 
CHRISTOPH DIETZ: Director Ejecutivo Adjunto de CAMECO – Catholic Media Council – Alemania.Análisis de Proyectos y estándares para su presentación ante entidades de financiación europeas. Se realizó un análisis de proyectos en desarrollo por parte de Christhop con la participación de los productores quienes hablaro sobre sus propias iniciativas o pre proyectos, mediante esta metodología Christoph pudo hacer las observaciones y correcciones del caso aclarando las dudas más comunes y dando una visión más clara a los participantes sobre el proceso de selección y evaluación de los proyectos que pasan por sus manos y a los cuales realiza una exhaustiva revisión buscando la coherencia metodológica y la viabilidad del proyecto.

 

JONÁS SOTO: Gerente de Producción de Catholic Radio and Television Network. Alemania.

Su presentación se enfoco en motivar a los productores a elevar el nivel en la calidad de sus realizaciones a nivel tecnico y narrativo, el planteamiento de las producciones desde lo local con miras a una distribución global. También expuso como funciona la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada y como a través de las producciones audiovisuales producidas por crtn han logrado desarrollar campañas, documentales y  programas de tv en todo el mundo llevando el mensaje del evangelio y transmitiendo las necesidades y problemáticas de la comunidad Católica mediante una estética audiovisual cuidada y de alta calidad.  Así mismo puntualizo la importancia y beneficios que mediante sipcatv se han venido logrando en el fortalecimiento de la producción audiovisual Católica en el continente y planteo objetivos puntuales hacia los cuales se debe avanzar.

 

ANA CONSTANT: Jefa de Operaciones de UCVTV – Chile. 

Desarrolló la historia de cómo nacen los programas de UCVTV; los caminos de la iglesia y francisco reconstruye mi iglesia. Pre- producción: Necesidades para la realización. El qué hacer y como lo hacemos, presupuesto, cronograma de trabajo. El equipo técnico y humano. Colaboradores internos y externos. El entrevistador y el entrevistado. – Realización. La grabación ya sea en el estudio o en exteriores. La Iluminación y el Audio, formato HD. – Postproducción y edición. – Difusión: Transmisión UCVTV , Radio, Redes Sociales.

 

WALDEMAR “WALLY” TELLO: Lic. En Comunicaciones de la Universidad de Lima, director y Productor de Cinema Visual Communications Inc – Canadá.

En su conferencia expuso sobre estándares y nociones básicas de producción audiovisual, los requisitos mínimos para  producir con buena calidad técnica y narrativa.

ALGUNOS CASOS EXITOSOS DE PRODUCCIÓN

 

Padre Omar Sotelo

Sacerdote de la Orden Religiosa de la Sociedad de San Pablo –  Arquidiócesis de México, Director del Centro Católico Multimedial de México. Escritor y Productor.

Expuso el origen del proyecto “Hermano Narco”, su proceso de producción, el impacto social que ha tenido, la necesidad urgente que ha motivado su realización y los resultados y beneficios que mediante este proyecto se han conseguido, también planteo las necesidades  requerimientos de producción existentes para continuar con el rodaje de los 11 capítulos restantes de este proyecto en desarrollo que pretende seguir impulsando con la ayuda de Dios y de las personas e instituciones que tengan a bien apoyar su misión.

 

 

 

 

OTRAS EXPOSICIONES

  

Lic. Martín González Castro & Conrado Polvarini: El Departamento de Comunicación Social de la Iglesia Católica de Montevideo presento su Proyecto de Comunicación Multiplataforma y compartieron sus primeros aprendizajes a un mes de su lanzamiento.

 

 Eugenio Pérez: Gerente de Producción Televida – Canal Católico de la Familia. Arquidiócesis de Santo Domingo. Optimización de recursos, conocer los avances tecnológicos para producir con calidad a bajo costo. Consejos y nociones para la elaboración de una identidad visual en un canal de tv y piezas audiovisuales. Nociones sobre tecnología y como esta ayuda a bajar los costos de producción. Coordinación con otros canales y productores para la cobertura de eventos. Cooperación entre productores y canales.

 

Andrés Sandoval & Katherine Osorio: Exposición sobre Actuación y Realización, formación, pedagogía, guion, puesta en escena y finalización, el sentir espiritual, la intuición, la pasión por lo que se hace, el cómo se hace y el para qué se hace siempre yendo  más allá de la técnica (Escuela y/o empirismo) Exposición sobre la realización en general y  como mejorar la calidad interpretativa. Audiovisual sobre proyecto documental Esperanza, autoría de los expositores.

 

 

1-2

 

 

El Servicio de SIPCATV fue iniciado en 2007 por Buena Nueva Comunicación de Rosario Argentina, uniendo voluntades de organizaciones de otros países, particularmente CRTN (Red Católica de Radio y Televisión con sede en Alemania). Ha recibido el aval del CELAM, recibe el apoyo financiero de Kirche In Not, es supervisado y discutido periódicamente con el Pontificio Consejo para las Comunicaciones y CAMECO (El Consejo Católico para las Comunicaciones con sede en Alemania). Esta reunión cuenta, además, con una ayuda de los Obispos Norteamericanos.

 

SIPCATV, el Servicio Internacional para Productores y Canales Católicos de Televisión, busca promover el crecimiento de la tarea evangelizadora por los medios audiovisuales (televisión, video, cine e internet).

 

Por ello sus acciones son: proveer programación de calidad a los canales, promover la producción, animar y articular el intercambio.

 

La capacitación, asesoramiento, promoción y organización de acciones concretas de colaboración, la participación en asociaciones internacionales de medios, así como la investigación y difusión de conocimientos e información en esta materia, están dentro de las actividades que emprende para servir a un mayor crecimiento y profesionalización de los agentes de pastoral que trabajan en los medios audiovisuales.

 

 

Deja una respuesta