Noticias

Sínodo digital en Latinoamérica, descubrir que hay una misión

Monseñor Lucio Adrián Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación, participó en la fase continental en el Celam para compartir los aportes de los influencers y evangelizadores en las redes sociales.

Johan Pacheco, Bogotá

(vaticannews.va).-  En la fase continental de Latinoamérica también fueron presentados los frutos y desafíos del sínodo digital. Monseñor Lucio Adrián Ruiz, Secretario del Dicasterio para la Comunicación, presentó a los obispos la importancia de la misión digital dentro de la misión de la Iglesia.

“La experiencia del sínodo digital que habíamos empezado acompañando como Dicasterio a un movimiento que los mismos influencers del mundo habían querido realizar ya en la primera etapa de la escucha, fue continuada en la segunda etapa, justamente por pedido del mismo sínodo, donde nos dijeron de hacer esta etapa continental con los mismos influencers y así pudimos hacer una escucha, y en la lectura, la meditación, el discernimiento espiritual”, expresó monseñor Lucio Ruiz.

En el discernimiento de sínodo digital, explica el secretario del Dicasterio para la Comunicación: “La cosa más importante, qué surgió, unánimemente, es la necesidad de que la Iglesia pueda descubrir que en el digital hay una misión para hacer, y que los influencers, los misioneros digitales, los creadores de contenidos son verdaderos misioneros que aman a Jesús, que aman a la Iglesia”, dijo. 

Escucha la entrevista de Vatican News – Radio Vaticana

Explica Ruiz que el “sínodo digital nace como parte y acompañamiento del sínodo y entonces estamos atentos a los pedidos que del mismo sínodo, que sea una misión dada por ellos a este grupo que ya son ochocientos setenta en todo el mundo desde Filipinas hasta América”.

“Cuando Jesús se hace carne, se hace cultura y entonces la Iglesia siempre ha sabido entrar en las distintas culturas, penetrar las culturas, tomar el lenguaje, la manera cultural para llevar el mensaje del Evangelio”, indicó monseñor Ruiz.

Invitando a demás “a descubrir un nuevo paisaje cultural, la era digital, la realidad de nuestra cultura penetrada por los sistemas digitales, más allá de los dispositivos, porque no es una cuestión de usar dispositivos, es una cuestión de una cultura que es distinta. También nos está llamando a nosotros como Iglesia a darnos cuenta, cuánta gente está ahí, es un lugar donde hay que evangelizar”.

En los diversos encuentros de esta fase en los continentes, y en las asambleas regionales organizadas por el Celam, también participaron evangelizadores digitales y creadores de contenido en redes sociales haciendo la práctica de la “conversación espiritual”.   

Deja una respuesta