Noticias

Vaticano/EE.UU.: Se digitaliza el archivo de Hudal

Se le considera una «figura compleja de la iglesia» del período del Holocausto: Alois Karl Hudal fue rector del colegio de sacerdotes de habla alemana Santa Maria dell’Anima en Roma durante el período del Holocausto. Ahora su material de archivo se digitalizará con la ayuda del Museo Conmemorativo del Holocausto de EE. UU. en Washington.

(vaticannews.va).-Por un lado ayudó a los nacionalsocialistas a abandonar Europa después de la Segunda Guerra Mundial, por otro lado recibió cartas de agradecimiento por apoyar a los refugiados judíos durante el Holocausto: Alois Karl Hudal es una figura eclesiástica controvertida. Esto surge del material que ahora se digitalizará y estará disponible para los historiadores y luego para los invitados del Museo Conmemorativo del Holocausto en los EE. UU. Con este fin, este martes se firmó en el archivo de Roma un acuerdo correspondiente entre el instituto papal Santa Maria dell’Anima y el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos en Washington.

Anatol Steck es director sénior de proyectos del Museo Conmemorativo del Holocausto de EE. UU. En declaraciones a Radio Vaticano, explica:

“Una de las tareas principales del museo en Washington es nuestro trabajo de archivo internacional. Cooperamos con muchos archivos e instituciones relacionadas con el Holocausto en todo el mundo, y creamos entre dos y cuatro millones de documentos digitalizados cada año en cooperación con nuestros socios en todo el mundo. Operamos en 58 países en todo el mundo y estos documentos digitalizados estarán disponibles en Washington DC en la sala de lectura con fines de investigación”.

Un hombre de su tiempo

Hudal nació en Graz en 1885 y murió en Roma en 1963. Había sido rector del Anima desde 1937, pero había trabajado allí desde 1923 y quería trabajar como «constructor de puentes» entre Roma y el régimen nazi en la década de 1930. Por su cercanía espiritual al nacionalsocialismo y su labor como ayudante en la fuga de miembros nazis y criminales de guerra tras el fin de la guerra, el obispo fue una de las personalidades católicas más controvertidas del siglo XX. Hudal justificó sus acciones como un acto de caridad para los perseguidos políticos. Era «un hombre de su tiempo», dice Steck. Y elabora:

“Creo que la personalidad de Hudal es muy importante. Es una personalidad muy compleja, con una historia y un tema muy complejos, y creo que por eso es aún más importante dejar que los documentos hablen por sí mismos, en el contexto de toda la demás documentación que el museo ya ha adquirido y que es accesible. en nuestro archivo.”

Unterzeichnung des Abkommens in der Anima

En la firma del acuerdo estuvieron presentes tres embajadores ante la Santa Sede: el nuevo representante estadounidense, Joe Donnelly, el embajador alemán Bernhard Kotsch y la diplomática austríaca Franziska Honsowitz-Friessnigg. Zachary Levine, Director de los Archivos, firmó en nombre del Memorial del Holocausto de EE. UU. Por el Anima fichó el actual rector y sucesor de Hudal, Michael Max, quien subrayó la importancia de los archivos para la investigación histórica:

«La conciencia nos muestra cómo debemos actuar hoy y cómo debemos actuar mañana para no repetir los errores del pasado».

Un archivo solo es un recuerdo. Muchos archivos juntos hacen una conciencia. La memoria mantiene vivo el pasado. La conciencia nos muestra cómo debemos actuar hoy y cómo debemos actuar mañana, para no repetir los errores del pasado, sino para contribuir a actuar mejor y más sanamente.

Einige Dokumente aus dem Hudal-Archiv

La digitalización ya ha comenzado, como confirmó Suzanne Brown-Fleming a Radio Vaticano. Ha trabajado en el Museo del Holocausto de EE. UU. desde 2001 y dirige el departamento académico internacional. En Washington ya se han digitalizado 120 millones de documentos de y sobre el período del Holocausto. Ahora los documentos del archivo Hudal serán accesibles. La digitalización del Archivo Hudal involucra 98 casos de la correspondencia privada y profesional del obispo, así como una mayor investigación de los documentos. En tres o cuatro meses, se crearán alrededor de 100.000 escaneos, que luego deberían estar accesibles tanto en Washington como en Roma. flamenco marrón:

«Será muy interesante para nosotros los historiadores examinar cómo pensó y actuó una figura histórica tan compleja. Los archivos de Hudal en Roma pueden ayudarnos mucho más. Esta será una contribución importante para enriquecer los millones de documentos de otros archivos”.

Estrecha cooperación con los archivos del Vaticano

Brown-Fleming enfatiza que la estrecha cooperación con otros archivos del Vaticano, en particular con los Archivos Apostólicos del Vaticano (anteriormente los Archivos Secretos), ha estado en marcha durante años. Con más investigación en el archivo Anima, la «proximidad y distancia al nacionalsocialismo» de Hudal debería estar bien resuelta. El archivo Hudal se inauguró en 2006. Debido a su compromiso con los criminales de guerra, se dice que el obispo austriaco fue presionado por el Vaticano en 1952 para que renunciara como rector del colegio sacerdotal. Hudal conoció a Eugenio Pacelli, más tarde Papa Pío XII. (1939-1958), quien lo ordenó obispo en 1933.

Vertreter der USA, Deutschlands und Österreichs bei der Unterzeichnung in der Anima

Deja una respuesta