identidad RIIAL

Rasgos históricos de la RIIAL en Perú

Rasgos históricos de la RIIAL en Perú

Presentamos un recorrido histórico de la RIIAL en Perú

En la Conferencia Episcopal del Perú hubo dos periodos en la evolución de la RIIAL: 1993 – 2007 y 2011-2015; fue la Sra. Rosa Ramón, que desde el año 1994, inició a animar la red informática de la Iglesia en Perú.

Según testimonio de la Sra. Ramón desde 1992 a 1995 la RIIAL Perú dependía de la llamada CONAMCOS – Comisión Episcopal de Comunicación Social. A mediados de 1995 pasó a ser parte de la Secretaría General de la Conferencia Episcopal del Perú (CEP) y después de este cambio se continuó trabajando de manera articulada con la que pasó a ser “Sección de Comunicación” de la Comisión Episcopal de Iglesia en diálogo con la sociedad.

Algunos logros importantes de la RIIAL en Perú fueron los siguientes:

  • Desde diciembre de 1992 la CEP empezó a difundir el trabajo en red y a dar formación sobre el uso de la informática en el trabajo pastoral.
  • A inicios de 1993 se creó la oficina de informática en la Comisión Episcopal de Comunicación Social, se instaló el primer servidor y la primera red local; en paralelo se capacitó al personal del episcopado en el uso de la tecnología de esa época.
  • Los años siguientes: de 1994 hasta el 2014, se continuó visitando las diócesis, brindando los diferentes servicios de la RIIAL y dando soporte en tecnología de acuerdo a los requerimientos de los Sres. Obispos que lo solicitaban. Usando modem y acceso telefónico se conectaron algunas diócesis para recibir noticias y datos, tales como el VIS, en versión de texto y comunicaciones de la CEP.
  • Redes locales.-Entre 1994 y 1995 se hicieron “pilotos” de conectividad Arzobispado de Arequipa(sin Internet) en jurisdicciones con infraestructura de cómputo muy básica (DOS) usando radio modem (sistema de comunicación de datos con radio de transmisión privada). Fue necesario capacitarse y luego capacitar a otros en la instalación y uso de los módems en computadores sencillos (que en ese entonces no tenían disco duro y muy poca memoria RAM)
  • Grupo de técnicos.-En esos años se formó el primer grupo de técnicos RIIAL en Perú. Personas que estuvieron capacitándose y capacitando a otros referentes en diferentes áreas de la Conferencia Episcopal del Perú y algunas diócesis piloto. Un técnico RIIAL era una persona de la confianza del Obispo; tenía que reunir un perfil de acuerdo a las necesidades puntuales de su diócesis, tenía que vivir y conocer la realidad de su zona, estar dispuesto a capacitarse permanentemente y luego capacitar a las personas de su jurisdicción eclesiástica u otras que requerían de su ayuda.
  • Convenio con Microsoft.-La CEP fue el primer episcopado en firmar el convenio con Microsoft para obtener licencias originales de los programas Windows, Office y para servidores. Fue necesario este acuerdo para evitar el uso de programas ilegales en las entidades de la Iglesia, diócesis, parroquias, congregaciones, seminarios, colegios, universidades y otros. Este convenio tenía muchos beneficios, tales como, asesoría y capacitación para técnicos RIIAL, acceso a recursos especiales y auspicio a varios de nuestros encuentros en la CEP y diócesis.
  • Primer sitio web.- En 1996 se presentó a la Asamblea de Obispos de Perú el primer sitio Web del episcopado peruano, trabajo que realizó la CONAMCOS (Comisión episcopal de Comunicación), con el apoyo de Ve-Multimedios.
  • Office eclesial.- Desde 1997 hasta mediados del 2012 se hicieron más de veinte talleres de Office Eclesial en diferentes jurisdicciones eclesiásticas. Desde la versión para diskettes en DOS, hasta la versión 2 para Windows en sus versiones 7 y 8. En estos cursos presenciales siempre se contó con el apoyo y actualización del personal del Centro de formación y desarrollo Nuestra Sra. de Guadalupe de la RIIAL.
  • Red local de la CEP.- En 1999 se amplió la red local de la CEP de 20 a 120 nodos, brindando servicios de acceso a Internet, bases de datos del ámbito administrativo, correo electrónico, hosting de servicios Web, seguridad, entre otros.

La RIIAL-Perú, en la Conferencia Episcopal contó desde sus inicios con una sola persona a cargo: la Sra. Rosa Ramón; sin embargo, debido al aumento de usuarios y pedidos de soporte a la oficina, en el año 2000 se incorporó un asistente para el servicio de soporte local. Este servicio solo pudo darse hasta el 2004.ROSARIIALHUANCAYO

  • En el año 2006, debido al incremento de servicios, computadores y usuarios, se incorporaron a la oficina, dos técnicos de apoyo, uno para el mantenimiento del sitio Web y otra persona a cargo del soporte técnico (a medio tiempo). En esta etapa fue remodelado el sitio Web del episcopado por tercera vez.

 

  • 1er encuentro nacional de referentes RIIAL-Perú .- En el año 2006 se realizó con éxito el 1er encuentro nacional de referentes RIIAL-Perú, que contó con la presencia de las 44 de las 45 jurisdicciones eclesiásticas. El evento tuvo el objetivo de hacer conocer la RIIAL y sus nuevos servicios. Se hicieron talleres de creación de Webs, Office Eclesial, herramientas de seguridad para los Obispados, entre otros temas. Se contó con dos invitados, una persona del Centro de formación y desarrollo Nuestra Sra. de Guadalupe de la RIIAL”, el Sr. Edgardo Lurig, y el representante RIIAL de la Conferencia Episcopal de Chile, el Sr. Carlos Correa.
  • Desde el 2006 se continuaron realizando actividades de formación y animación RIIAL en las diócesis, tales como: Arequipa, Cusco, Lurín y Huacho.
  • Sintonía con Aparecida.- A partir de 2007 se incorporó en el proyecto de la CEP, como principios inspiradores de su servicio eclesial de comunicación, los propuestos por la Vª Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, con el fin de inculturar el Evangelio en la cultura digital, manifestando a Cristo Salvador a los hombres y mujeres que navegan por las nuevas autopistas de la información, buscando el sentido y salvación de sus vidas.
  • RIIAL Perú estuvo todos estos años siempre participando de los encuentros continentales de la RIIAL en diferentes países, fue parte del equipo “Task-Force” formado en 1995, y luego fue parte del “Comité RIIAL” hasta el 2015. Gracias a esa oportunidad se pudo apoyar a otras conferencias episcopales y diócesis de otros países que requerían de ayuda tecnológica.
  • Entre los años 2008 y 2010 la oficina RIIAL-Perú no estuvo operando. La Sra. Rosa Ramón no estuvo presente en la CEP por motivos personales, pero a siguió ayudando a las diócesis que lo solicitaron y capacitando virtualmente desde el “Centro de formación y desarrollo Nuestra Sra. de Guadalupe de la RIIAL”.
  • Del 2011 hasta febrero de 2015 se retomaron los servicios RIIAL, atendiendo a las diócesis nuevamente, realizando actividades de capacitación a medida, soporte y consultoría de soluciones para la creación de redes. La mayoría de las actividades se dieron de manera virtual.

Galería de fotos

10436356_140626486107590_6461151870312249591_n
riial chosica 2010
RIIAL PERU VIC APOS IQUITOS
RIIAL en IQUITOS
riial peru cep formacion
HPIM1979
ROSARIIALHUANCAYO
enc nacional riial peru 2006
Rasgos históricos de la RIIAL en Perú
Rasgos históricos de la RIIAL en Perú
cep conamcos riial 2011
HPIM2624
semanateologia2005 016
Rosa Ramón
navigate_before
navigate_next

 

La RIIAL Perú ofreció un servicio de acuerdo a los cuatro pilares de la RIIAL, en asesoría y soporte para mejorar las redes de comunicación y a la vez hacer conocer la RIIAL; enseñando el uso adecuado de las herramientas tecnológicas actuales, dando formación y criterios sobre el manejo de contenidos en las redes sociales, blogs, Webs y espacios en la nube, todo esto, con el fin de evangelizar por estos nuevos medios.

En la actualidad, después de tanto cambio tecnológico, para estar presentes en estos nuevos medios, es importante formar agentes pastorales en comunicación y tecnología, y ofrecer servicios a las personas más alejadas y desprovistas de comunicación que estén al servicio de sus diócesis.


 

El presente texto fue elaborado gracias a los datos proporcionados por la  Sra. Rosa Ma. Ramón de Veramendi .

Te puede interesar también

Deja un comentario