Conversatorios

Conversatorio sobre inteligencia colaborativa. Mira la grabación de la videoconferencia

Conversatorio sobre inteligencia colaborativa

(RIIAL) Este jueves 23 de febrero a las 17:00 (hora de Roma) se realizará el Conversatorio RIIAL con el tema: “El desafío de la Comunicación interna en la Iglesia”, este encuentro virtual estará guiado por la Dra. Leticia Soberón, estudiosa de la Inteligencia Colaborativa y abordará estas tres temáticas:

  • La comunicación Interna
  • La inteligencia colaborativa
  • el instrumento “Collaboratorium” para la RIIAL.

La Dra. Leticia Soberón, fue coordinadora de la RIIAL y actualmente trabaja en Madrid promoviendo la inteligencia colaborativa, además de haber sido nombrada por el Papa Francisco, miembro de la Secretaría para la Comunicación; según Soberón “la comunicación en la Iglesia, no sólo se refiere a la comunicación hacia afuera: la Evangelización, la Catequesis, la motivación por las redes sociales, etc.; sino que también implica una comunicación interna dentro de los equipos de trabajo, oficinas, curias, parroquias… en definitiva, la gente con la cual trabajamos”; y añade: “esta comunicación interna es un enorme desafío y la Inteligencia Colaborativa ayuda mucho a pensar cómo podemos afrontarlo”.

Los Conversatorios RIIAL son encuentros de formación abiertos y gratuitos. Para recibir el link de la videoconferencia los usuarios deben estar registrados en el sitio www.riial.org/registro y deben iniciar sesión (hacer el login), durante el encuentro se abrirá un foro para responder a las preguntas que se generan durante el encuentro.

¿Qué hora es en tu país cuando en Roma son las 17:00 horas?

10:00 (México – Guatemala, Nicaragua)

11:00 (Perú – Colombia, Nicaragua, Panamá)

13:00 (Argentina, Paraguay, Uruguay)

12:00 (Bolivia – República Dominicana – Venezuela, Costa Rica)

Aquí el link para participar de la Conferencia

Funciona sólo si has iniciado sesión en el sitio: Privado: Aquí la Videoconferencia en vivo sobre Inteligencia Colaborativa

***

 

 


¿Qué es la inteligencia colaborativa?

Según la enciclopedia wikipedia la inteligencia colaborativa es una forma de inteligencia emergente de la acción de muchos individuos que interactúan entre sí en el contexto de la cultura digital. En ella cada individuo actúa de manera autónoma desde su posición, participando en una red para crear algo o solucionar algún problema. Para describirla se han usado modelos de tipo biológico, aunque en los seres humanos las variables son muchas más y la complejidad mayor. La inteligencia colaborativa es una modalidad específica de un concepto más amplio, acuñado por lo que Pierre Lévy llamó en 1994 «inteligencia colectiva». Aunque la inteligencia colaborativa -al igual que la colectiva- ha existido con modalidades distintas desde que el ser humano apareció en la tierra, el salto que se ha dado en la cultura digital reclama una concepción distinta de este mismo fenómeno.

Derrick De Kerckhove aportó el concepto de inteligencia conectiva para subrayar el vínculo entre las personas y escapar a los peligros del colectivismo, pero no cambiaba sustancialmente la concepción dinámica de lo propuesto por Lévy.

El término se usó luego en 1999 para describir la conducta de un ecosistema empresarial inteligente y más tarde se entendió como la capacidad de construir, contribuir y gestionar el poder en redes de personas no anónimas.

Deja una respuesta