Conversatorios

Jueves 23 de febrero a las 17:00 (hora de Roma) tendrá lugar el Conversatorio sobre inteligencia colaborativa

Conversatorio sobre inteligencia colaborativa

(RIIAL) El Conversatorio sobre inteligencia colaborativa, o encuentro virtual, que se puede seguir a través de una videoconferencia privada, será dirigido por la Dra. Leticia Soberón, que fue coordinadora de la RIIAL por muchos años y actualmente trabaja en Madrid promoviendo la inteligencia colaborativa, además de haber sido nombrada, por el Papa Francisco, miembro de la Secretaría para la Comunicación. En su momento Leticia Soberón había participado en las comisiones para analizar la reforma de los medios Vaticanos.

El tema del conversatorio para este mes de febrero tiene el título: “El desafío de la Comunicación interna en la Iglesia” y abordará estas tres temáticas:

  • La comunicación Interna

  • La inteligencia colaborativa

  • el instrumento “Collaboratorium” para la RIIAL.

En su invitación para el Conversatorio, Leticia Soberón aclara que: la comunicación que tiene lugar en la Iglesia, no sólo se refiere a la comunicación hacia afuera: la Evangelización, la Catequesis, la motivación por las redes sociales, etc.; sino que también implica una comunicación interna dentro de los equipos de trabajo, oficinas, curias, parroquias… en definitiva, la gente con la cual trabajamos en el servicio que estamos realizando. Para Soberón esta comunicación interna es un “enorme desafío” en el que pocos están pensando como deberían; y aclara que la Inteligencia Colaborativa ayuda mucho a pensar cómo podemos afrontar este gran desafío.

***

Para participar de este conversatorio gratuito debes ser registrarte como usuario en el portal www.riial.org/registro y un día antes desde la coordinación de la RIIAL se enviará el link para entrar en la videoconferencia, y como ya es costumbre se abrirá un foro para atender las preguntas.

¿Qué es la inteligencia colaborativa?

Según la enciclopedia wikipedia la inteligencia colaborativa es una forma de inteligencia emergente de la acción de muchos individuos que interactúan entre sí en el contexto de la cultura digital. En ella cada individuo actúa de manera autónoma desde su posición, participando en una red para crear algo o solucionar algún problema. Para describirla se han usado modelos de tipo biológico, aunque en los seres humanos las variables son muchas más y la complejidad mayor. La inteligencia colaborativa es una modalidad específica de un concepto más amplio, acuñado por lo que Pierre Lévy llamó en 1994 “inteligencia colectiva”. Aunque la inteligencia colaborativa -al igual que la colectiva- ha existido con modalidades distintas desde que el ser humano apareció en la tierra, el salto que se ha dado en la cultura digital reclama una concepción distinta de este mismo fenómeno.

Derrick De Kerckhove aportó el concepto de inteligencia conectiva para subrayar el vínculo entre las personas y escapar a los peligros del colectivismo, pero no cambiaba sustancialmente la concepción dinámica de lo propuesto por Lévy.

El término se usó luego en 1999 para describir la conducta de un ecosistema empresarial inteligente y más tarde se entendió como la capacidad de construir, contribuir y gestionar el poder en redes de personas no anónimas.

Te puede interesar también

Deja un comentario