Formación

Participa del curso abierto: ¿Cómo gestiona la Iglesia sus bienes? Cuestiones de Derecho Patrimonial Canónico

curso online abierto: bienes de la Iglesia

(RIIAL).- La Universidad de Navarra (España) abre un curso online abierto y gratuito sobre el uso y gestión de bienes temporales por parte de la Iglesia católica en la realización de su misión evangelizadora. El curso es ofrecido a través de la plataforma Miriadax bajo el título de: «¿Cómo gestiona la Iglesia sus bienes? Cuestiones de Derecho Patrimonial Canónico y afines«, estará dirigido por D. Diego Zalbidea, profesor de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad.

El curso inicia este 20 de febrero,  se trata de un MOOC (massive open online courses – Cursos online gratuitos) y según explica la Universidad no se requieren conocimientos previos de Derecho canónico ni de economía pues se trata de un curso inicial que no supone la especialización en las determinadas ramas que se abordan. Sin embargo, un enfoque global y unitario de la materia permite al alumno una apreciación coherente y sistematizada del sustrato material que posibilita la evangelización de nuestra sociedad.

Puedes inscribirte aquí. 

Descripción de curso

El curso está organizado en torno a 6 unidades. Es un curso abierto breve que pretende ofrecer un acercamiento global e integral a las principales cuestiones relativas al uso y gestión de bienes temporales por parte de la Iglesia católica en la realización de su misión evangelizadora. Pretendemos un acercamiento a la realidad más material de la Iglesia desde un punto de vista interdisciplinar porque somos conscientes de la gran complejidad que entraña la materia y la dificultad que presenta su estudio.

Pensamos que un acercamiento global a la cuestión facilita su integración en la propia misión de la Iglesia. No se trata de cuestiones meramente técnicas sino que son un reflejo de la naturaleza propia de la institución y, por ello, lugar donde la Iglesia se juega una parte importante de su credibilidad. La Iglesia no es una empresa y por eso es necesario un curso específico sobre la gestión de sus bienes.

Módulos del curso

Módulo 1. Economía e Iglesia. Controversia vs oportunidad.
Módulo 2. Principios generales del Derecho Patrimonial Canónico.
Módulo 3. La administración de los bienes de la Iglesia.
Módulo 4. Estructura económica de la diócesis y de la parroquia.
Módulo 5. Cuestiones civiles en torno a los bienes de la Iglesia.
Módulo 6. Comunicación de la Iglesia en materia económica.

Te puede interesar…

 

Deja una respuesta