TECNOLOGÍA

10 consejos para mejorar la privacidad de los adolescentes en la tablet o móvil

Así es como puedes ayudar a mejorar la privacidad en la adolescencia

(compartirenfamilia.com).-Cualquier persona que tenga una tablet o un móvil debe saber que estos aparatos guardan mucha información acerca de nosotros. Si tienes hijos o hijas adolescentes debes tener presente que tienen que mejorar su privacidad desde hoy mismo. Para ello, es importante hacer un buen uso de la tecnología.

En la actualidad todos los móviles y tablets tienen la oportunidad de proteger el acceso al dispositivo

Y es que la mayoría de aplicaciones o redes sociales pueden tener acceso a archivos privados como fotos o vídeos, pero también muchos datos como contraseñas, aplicaciones que se usan regularmente como Facebook o Instagram, la ubicación real, el historial de búsqueda e, incluso, datos bancarios. Así es como podemos mejorar la privacidad en la adolescencia.

Mejora la privacidad en tu tablet o móvil

Para que tus hijos adolescentes puedan hacer un buen uso de tu tablet o móvil, no te pierdas los siguientes consejos porque te permitirán ayudarles a mejorar su privacidad fácilmente.

Pon contraseña a tus aplicaciones

Existen apps disponibles que permiten poner contraseñas en aplicaciones para que nunca puedan acceder terceros o personas indeseadas. De hecho, puedes poner una contraseña a cada aplicación que desees. Esto es importante por ejemplo en las aplicaciones de cuentas bancarias, PayPal o cualquier aplicación social a la que no quieras que otras personas puedan acceder.

Oculta tu historial de búsqueda: activa el modo oculto

Es habitual que, cuando navegas por internet, se guarden tus búsquedas para facilitarte después volver a ellas si es lo que quieres realmente. Para ello solo tendrás que activar la navegación oculta para que no se guarden tus registros de búsquedas y que nadie pueda ver los lugares que has visitado en Internet.

Otra idea es que, si lo prefieres, accedas a los ajustes de búsqueda de Google y borres tu historial de búsqueda. Esta opción también es adecuada para evitar que Google te muestre anuncios teniendo en cuenta las búsquedas que has realizado.

Protege el acceso a tu móvil o tablet: contraseñas de acceso

En la actualidad todos los móviles y tablets tienen la oportunidad de proteger el acceso al dispositivo. Puedes hacerlo con una contraseña numérica, con un patrón o incluso acceder al dispositivo a través de reconocimiento facial o dactilar. Es una forma estupenda de protegerte de los intrusos… Nadie podrá acceder a tu dispositivo si tú no estás presente.

Mejorar la privacidad en Google: que no rastreen tus intereses

Es normal que todos tengamos un correo electrónico de Google, por ejemplo. Es a través de las aplicaciones como Google es capaz de recopilar una gran cantidad de información nuestra. Por eso, para evitar que acceda a toda esa información solo tienes que entrar a Google desde la extensión de Chrome y buscar aplicaciones para gestionar los datos que permites que Google sepa de ti.

Aplicaciones sociales: controla quién puede ponerse en contacto contigo

Es normal que utilices aplicaciones sociales como Facebook, Instagram, TikTok o Snapchat. Pero si no quieres que tu privacidad sea vulnerable, entonces tienes que configurarla en cualquiera de estas aplicaciones. Accede a la información de privacidad y determina quién puede ponerse en contacto contigo, quién puede ver tus cosas, etc.

No es buena idea que aceptes solicitudes de amistad de personas que no conoces. Y si alguien te molesta, entonces es mejor que bloquees a esa persona en esa red social. Dedica siempre unos minutos a cada aplicación para que te cerciores de que tus publicaciones solo podrán verlas aquellas personas que tú quieres.

Cuidado con la ubicación: desactiva el GPS

Esto es un factor importante ya que es habitual que la geolocalización esté actividad en los móviles porque hay aplicaciones que piden que se active. Luego se queda activado y, por tanto, si no desconectas el GPS cuando compartes alguna publicación podrías estar compartiendo tu ubicación sin darte cuenta. Algo que no es buena idea ya que podría fijarse alguna persona indeseada.

Los archivos en la nube en modo privado

Quizá pienses que los archivos en cualquier nube con Google Drive o Dropbox están bien protegidos y que es una buena opción para almacenar fotos, vídeos o documentos sin tener que ocupar espacio en tus dispositivos. Y es cierto, siempre y cuando tengas en cuenta proteger tu privacidad. Lo ideal es que estos archivos sean privados y que solo puedas verlos tú o usuarios que permitas mediante enlace o invitación, pero nunca permitas que la información que tengas en esos lugares sea pública.

Decálogo para mejorar la privacidad en tu dispositivo

Además de todo lo comentado anteriormente, para que puedas mejorar la privacidad de tu tablet o móvil es importante que tengas en cuenta el siguiente decálogo que hemos preparado para que, a partir de ahora, hagas un buen uso de tu dispositivo:

  1. Instala un antivirus.
  2. Ten contraseñas para controlar descargas, acceso a aplicaciones y, por supuesto, acceso al dispositivo.
  3. Cuida tu privacidad con todos los consejos que te hemos explicado más arriba. Lee siempre las condiciones de uso y los permisos de cualquier aplicación que quieras descargar.
  4. Controla el tiempo de uso de tu dispositivo. No pases más tiempo del que deberías, busca otros entretenimientos que te permitan seguir desarrollándote física y mentalmente.
  5. Cuando estés con tu familia (en las comidas, cenas o reuniones) no utilices el dispositivo móvil a no ser que sea extremadamente necesario.
  6. Si tienes perfiles en redes sociales recuerda no hacerlo público y escoger bien las personas que puedan seguirte y ver tus publicaciones.
  7. Si otros te etiquetan en fotografías o imágenes que no quieres que se vean, denuncia la publicación a la red social para que la pueda eliminar. No publiques imágenes de otras personas sin su consentimiento previo.
  8. Verifica siempre el acceso a la conectividad de tu dispositivo. Si te quieres conectar a alguna red wifi gratuita siempre deberá ser de fiar… lo mismo ocurre con las conexiones bluetooth.
  9. Nunca dejes tu dispositivo a otras personas desbloqueado, no puedes saber si otra persona puede tener intenciones maliciosas.
  10. Si alguna vez alguien te molesta, te insulta o te acosa, nunca te calles ni lo ocultes. Habla con tus padres, con alguien de confianza e incluso con la policía para que estén al tanto de lo que ocurre y acabar con esa situación negativa lo antes posible.

Con todos estos consejos podrás mejorar tu privacidad en la tablet o móvil y, lo que es más importante, aprenderás a tener un uso adecuado de las tecnologías que tengas a mano. La privacidad es muy importante.

Deja una respuesta