Pastoral de la comunicación

300 comunicadores de la Iglesia se reunieron en Roma para reflexionar sobre cómo volver a ser relevantes en la sociedad

También está prevista una reunión con el productor de The Chosen, la serie sobre Jesús

2 – 4 de mayo de 2023 – Aula Magna Giovanni Paolo II
(Piazza di Sant’Apollinare, 49 – Roma)

La actividad se puede seguir en las redes sociales a través del hashtag #churchcom

(mailchi.mp).-Por 13º año consecutivo, cerca de 300 comunicadores institucionales de docenas de diócesis y conferencias episcopales de todo el mundo (directores de comunicaciones, portavoces, académicos y periodistas) se reunirán en Roma del 2 al 4 de mayo. Más de 30 países están representados, desde los Estados Unidos hasta Filipinas, desde México hasta el Reino Unido, desde Nigeria hasta Singapur.

La ocasión es dada por el XIII Seminario Profesional sobre los Oficios de Comunicación de la Iglesia promovido y organizado – desde hace 26 años cada dos años -, por la Facultad de Comunicación Institucional de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz sobre el tema Relevancia y escucha: comunicar el mensaje cristiano en la pluralidad de voces contemporáneas.

Cerca de 50 ponentes se turnarán durante los tres días de trabajo: académicos, consultores, directores diocesanos de comunicación y Conferencias Episcopales, periodistas… y más de veinte miembros del personal. Cerca de 130 estudiantes y ex alumnos de la Facultad de Comunicación y 35 profesores también participan en la actividad.

Los diversos debates que involucran a la opinión pública están generando un contexto de voces plurales, que en parte enriquecen el diálogo y en parte producen confusión y tensión, ya que las soluciones propuestas rara vez dejan espacio para quienes piensan diferente. Por lo tanto, el seminario tiene la intención de ampliar el debate para no quedar atrapado en ideas preconcebidas que a menudo impiden que los problemas se aborden en toda su amplitud.

«A la abundancia de información se añade una agenda pública en la que a menudo se imponen ciertos temas que, como agujeros negros, oscurecen por completo otros temas que son igualmente fundamentales para la persona y la sociedad, y en los que la Iglesia podría enriquecer la conversación», explica el Prof. José María La Porte, del Comité Organizador del Seminario y a quien se le encomendará el discurso de apertura titulado Renacer de la propia identidad en un contexto secularizado.

La intervención posterior de Benedetto Ippolito, de la Universidad Roma Tre, responderá a la pregunta de si la cultura cristiana todavía puede inspirar una sociedad «cansada».

El informe de la profesora Gema Bellido della Santa Croce se centrará en escuchar la «inteligencia contextual», entendida como la capacidad de identificar las cuestiones y perspectivas que fermentan en la sociedad y respecto a las cuales sería interesante ofrecer una contribución valiosa.

Muy esperado será Jim Macnamara, de la Universidad Tecnológica de Sydney (Australia), que ofrecerá algunas ideas sobre cómo afrontar el reto actual de convertirse en «una organización de escucha«.

Marcela Pizarro, de la Universidad Austral de Buenos Aires, Guido Gili, de la Universidad de Molise y la española Luisa Alli, directora de Comunica hablarán sobre legitimidad, credibilidad y nuevas propuestas de comunicaciónción.

Juan Manuel Mora
, director del Centro Universitario de Gobierno y Reputación de la Universidad de Navarra y vicerrector de Comunicación de la Universidad de la Santa Cruz, cerrará el trabajo con un informe sobre cómo «tomar la iniciativa para ser relevante».

Habrá varias mesas redondas con profesionales enfocadas en temas como la capacidad de superar la polarización, para potenciar a sus empleados y voluntarios, sobre cómo asociar su identidad con el servicio de comunicación que se lleva a cabo. Los estudios de caso también se dedicarán a superar las crisis institucionales, la actitud de escucha, la relación con los periodistas, la gestión de eventos importantes, la relevancia a través de las redes sociales.

Durante el Seminario también se dará espacio a la famosa serie de películas americanas Los Elegidos centrada en la vida de Jesús de Nazaret. El productor ejecutivo y CEO Derral Eves explicará el comienzo de esta «aventura» que encuentra su sustento a través de campañas de crowdfunding.

El miércoles 3 de mayo, los participantes en el Seminario se reunirán en la Plaza de San Pedro para la audiencia general con el Papa Francisco, e inmediatamente después se reunirán con los responsables del Dicasterio para la Comunicación.

Programa del evento | Folleto
 
Se requiere acreditación para periodistashttps://eventi.pusc.it/accreditamento/ * * * Más
información:

Oficina de Prensa: Valentina Ciaccio
06.68164386 – stampa@pusc.it

Deja una respuesta