Noticias

39ª Asamblea General del Celam: una Iglesia en la comunión, la eclesialidad y la sinodalidad

Una oportunidad para hacer memoria agradecida del camino recorrido, pero también para pedir el don del Espíritu para seguir su llamado. Así puede ser vista la 39ª Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño que se ha iniciado este 16 de mayo en Puerto Rico y que se prolongará hasta el viernes 19 de mayo.

Mensaje del Papa Francisco

(adn.celam.org).-Un momento para hacer balance de cómo ha avanzado la concretización del mandato recibido por la actual presidencia en la 37ª Asamblea realizada en Tegucigalpa (Honduras) en 2019, que pedía llevar a cabo la renovación y reestructuración del Celam, un organismo necesario y actual, capaz de promover y liderar la comunión, la misión y el servicio en el continente, una escuela de sinodalidad, que escucha a las Conferencias Episcopales y aporta a la reconstrucción del tejido social en América Latina y el Caribe, como recordaba Mauricio López, director del Centro de Redes y Acción Pastoral del Celam. Eso haciendo realidad una Iglesia menos clericalista y con mayor protagonismo femenino.

Una Asamblea a la que el Papa Francisco a través del Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado Vaticano, ha enviado un mensaje en el que pidió que “esa Asamblea rinda abundantes frutos en favor de la Iglesia que peregrina en Latinoamérica y en el Caribe, para que esté siempre dispuesta al servicio, sobre todo de los pobres y descartados, discerniendo las inspiraciones del Espíritu Santo, en sinodalidad con todo el pueblo santo de Dios”.

Acogida a los participantes

Se trata de ser “constructores, arquitectos del Templo Vivo, espiritual del Santo Pueblo de Dios, con la guía del Espíritu, bajo la protección de la Santa Madre de Dios”, como decía en sus palabras de acogida Mons. Miguel Cabrejos, presidente saliente del Celam, que destacaba la importancia del Pueblo de Dios, “el único sujeto activo y fundamental de toda la acción y misión de la Iglesia”, que lleva a asumir la corresponsabilidad y la escucha como actitud y ha ido creando una “eclesiogénesis”, un nuevo modelo eclesial, en la que la Iglesia se enriquece desde la comunión, la eclesialidad y la sinodalidad.

Los participantes también fueron acogidos por Mons. Rubén González, obispo de Ponce y presidente de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña, mostrando la gran alegría que supone para la Iglesia del país acoger esta asamblea. Desde ahí mostraba su deseo de que “disfrutemos plenamente en estos días de oración, encuentro fraternal y trabajo que abren para nosotros un camino nuevo lleno de retos y esperanza a la luz del Magisterio del Papa Francisco”. Una oportunidad para “acrecentar e impulsar con nuevo ardor la colegialidad, la eclesialidad y sinodalidad que caracterizan la gran familia del Celam”.

Una asamblea que tiene su programa y reglamento a ser seguido, como explicitó Mons. Jorge Eduardo Lozano, secretario general del Celam, y que estará marcada por la elección de la nueva presidencia: presidente, primer y segundo vicepresidentes, el responsable de asuntos económicos y el secretario general para el periodo 2023-2027, así como los obispos coordinadores de cada uno de los cuatro centros pastorales en que se estructura el Celam actualmente.

Informe de la presidencia

Como es costumbre en este tipo de eventos, están siendo presentados los respectivos informes, comenzando por el de la presidencia saliente, que fue relatando a través de diferentes vídeos los pasos dados en este cuatrienio. Cómo se ha llevado a cabo el proceso de renovación y reestructuración, siguiendo el llamado del Papa Francisco a servir con pasión, lo que ha ido concretando en la nueva estructura, que busca mayor eficiencia y calidad, trabajo en red, animación de procesos, no de eventos, colegialidad y sinodalidad, ampliando la participación del Pueblo de Dios, para la superación de la auto referencialidad y el clericalismo.

Un cuatrienio marcado por algunos momentos destacados, no sólo para la Iglesia del continente como para la Iglesia universal, como fue la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y del Caribe, una propuesta del Papa Francisco en busca de retomar y aprovechar la riqueza de la Conferencia de Aparecida. En segundo lugar, el Sínodo 2021-2024, un proceso en el que el Celam ha ofrecido como principal aporte la organización y realización la Etapa Continental del Sínodo en las cuatro Asambleas Regionales en las cuales se ha privilegiado el discernimiento comunitario haciendo uso del método de la conversación espiritual.

En los últimos cuatro años se ha inaugurado la nueva sede del Celam, un espacio que está “al servicio de las 22 Conferencias Episcopales del continente y de la Iglesia latinoamericana y caribeña que nos permite testimoniar una Iglesia en salida, más sinodal, que asume los desafíos de este tiempo ofreciendo integralmente mejores servicios pastorales”. Junto con ello la Conferencia Eclesial de la Amazonía, un aporte pionero de la Iglesia del continente a la Iglesia universal, la política del Celam para la prevención y el cuidado, y el Fondo Populorum Progressio, confiado al Celam por el Papa Francisco para ayudar en el análisis de los proyectos y su realización, continuando el trabajo conjunto con la Curia Romana a través del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Realidad financiera marcada por la pandemia

Un informe que también ha llevado a cabo el Consejo de Asuntos Económicos, un organismo colegial, según Mons. Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey (México), que destacó del último cuatrienio, marcado por la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias financieras, lo que llevó al Celam a tener una política de ahorro, dado la realidad de un continente empobrecido. Así mismo insistió en la importancia de la rendición de cuentas y la auditoría permanente, además de la auditoría externa. La situación financiera del Celam fue presentada por Pedro Ceballos, director administrativo, algo que forma parte del planeamiento financiero del Celam, como mostró Humberto Ortiz, director de planeación.

Le puede interesar: El Celam hace balance del último cuatrienio: Iglesia latinoamericana y caribeña en salida, pobre para los pobres y samaritana

Tras una reunión por regiones, los participantes de la 39ª Asamblea General Ordinaria del Celam han participado de la Eucaristía de abertura, presidida por Mons. Miguel Cabrejos, presidente del organismo, que ha agradecido por lo vivido a lo largo del último cuatrienio. Empezando por el Papa Francisco, a quien agradeció por “por su sabio y decidido apoyo que nos ha brindado a lo largo del cuatrienio, por su cercanía y orientación”, fue relatando un gran número de personas, instituciones, organismos y departamentos del propio Celam, a quienes ha mostrado su gratitud. Unas palabras que ha encerrado con el Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís, para con él pedir que “alaben y bendigan a mi Señor y denle gracias y sírvanle con gran humildad”.

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM