recursos pastorales

Centro para la Comunicación: un ecosistema informativo al servicio de la Iglesia continental

(adn.celam.org).-Un ecosistema informativo al servicio de la Iglesia en América Latina y el Caribe, una aspiración que pasó de ser un ideal a una realidad con la creación y consolidación de ADN Celam, la Agencia de Noticias del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño.

Otro de los resultados de la vigencia 2019 -2023, que hace parte de las acciones del Centro para la Comunicación, presentadas durante la jornada de la 39.ª Asamblea General del Celam dedicada al análisis de los resultados de los diferentes centros pastorales del organismo.

Nuevos formatos

Hacer visible la actualidad noticiosa de las regiones pastorales los 365 días del año, generó diversos productos y formatos comunicativos de alcance internacional, como es el caso del Noticiero ADN Celam; el resumen semanal ADN Celam 60 segundos; las entrevistas en Voces y rostros; las Editoriales; Reflexiones para el Camino; y el boletín diario ADN Celam que cuenta con 2.486 suscriptores a través de WhatsApp y Telegram.

Narrativas que hacen parte del área de medios del Centro, que de acuerdo con Óscar Elizalde, director de la dependencia, desde su creación apunta hacia el posicionamiento profético de la Iglesia en América Latina y el Caribe, su incidencia en la transformación de la realidad para contribuir a la comunicación de la pastoral y la pastoral de la comunicación.

“Trabajar en este periodo en los procesos de transformación de la comunicación del Celam ha significado un privilegio, un gran desafío y por supuesto un cúmulo de aprendizajes en la medida en que estos procesos son complejos y requieren de un aprendizaje diario, trabajando en equipos multidisciplinares con un gran nivel como es el equipo que tenemos en el Centro para la Comunicación y por supuesto comprendiendo las necesidades de la Iglesia en términos de comunicación,” afirma.

Comunicación estratégica

En esta dependencia del Celam, no se habla de acciones o esfuerzos aislados, mucho menos de un activismo desmesurado sino de la construcción de estrategias de comunicación, el uso de los medios al servicio del Celam, las Conferencias Episcopales y la Editorial del organismo. Para lograrlo el académico confirma que fue necesario concebir un ecosistema innovador de comunicación y tecnología al servicio de la Iglesia en América Latina y el Caribe con el objetivo de ampliar y trascender los alcances del antiguo departamento de comunicación y prensa.

Para Óscar Elizalde otro de los aportes del centro ha sido la evaluación y definición de las estrategias digitales lo que dio paso al fortalecimiento de la presencia de la institución en los denominados Social Media y la renovación del portal institucional que ahora cuenta con una nueva arquitectura pensando en la necesidad de posicionar y consultar los contenidos, documentos, investigaciones y la información de interés general.

“Siento una gran satisfacción por haber hecho este camino comunitariamente, colectivamente. Haber iniciado varios procesos de cualificación de canales comunicativos de medios que hemos creado sobre la gran sombrilla del ecosistema ADN Celam, sin perder de vista otras periferias a las que debemos llegar a través de la radio o de otros medios más convencionales, trabajando por una incursión eficaz en el ámbito digital,” comenta.

Fortalecer alianzas

Durante los últimos cuatro años, desde el área estratégica se definieron las políticas de comunicación del Celam. Se trata de los principios que deben orientar la utilización de los medios. “Aquí los logros se extienden a la actualización del logo símbolo del Celam y la creación del manual de imagen institucional que conserva la esencia y el legado simbólico,” explica.

Igualmente confirma la elaboración e implementación de planes estratégicos de comunicación para acompañar momentos significativos de la Iglesia continental y los proyectos liderados por el Celam. “En términos de proyecciones, se requiere seguir fortaleciendo los procesos iniciados, ampliar la incidencia que podemos tener al desarrollar otras alianzas, por ejemplo, en canales de televisión en donde estamos llamados a responder a varias iniciativas que han venido llegando al Celam para desarrollar periódicamente programas que permitan compartir la vida con los temas más transversales para la iglesia latinoamericana y caribeña”. Agrega.

Le puede interesar: Mons. Jaime Spengler: «Un proceso de renovación inaugurado con tanto compromiso por parte de muchos, debe tener continuidad»

Comunicar el bien

Igualmente señala que otro gran desafío será el Sínodo de la Sinodalidad en el que asegura estamos caminando y en el que debemos hacer nuestra parte porque hay una gran esperanza instalada en el proceso de la iglesia latinoamericana y caribeña.

“Yo siento que la Iglesia universal cuenta con nosotros, y por supuesto será un oportunidad para enriquecernos con la acciones que se desarrollan a nivel de comunicación en otros continentes. Creo que allí estamos también llamados a participar, colaborar, hacer una comunicación muy bien hecha, como lo planteara en algún momento el Papa Francisco en una de sus conferencias cuando era arzobispo de Buenos Aires. “Hay que comunicar el bien, la verdad y la belleza que tenemos en la iglesia”.

Por eso, dentro de los desafíos está el fortalecimiento y la ampliación de los servicios del Centro para la Comunicación, particularmente en lo que se refiere a la constitución de redes colaborativas porque esto favorece la sostenibilidad de la misión evangelizadora de la Iglesia a través de los medios de comunicación.

«Esto nos invita a seguirnos aproximando a las realidades de las Conferencias Episcopales en términos de comunicación para construir mayores sinergias, ampliar el conocimiento de toda esa red que tenemos en términos de medios para fortalecer los procesos colaborativos que nos permitan avanzar con mayor audacia en una comunicación al servicio de la evangelización dispuesta a contribuir a la incidencia profética de la Iglesia en América Latina y el Caribe».

Deja una respuesta