TECNOLOGÍA

4 herramientas para poner mi parroquia en Internet

parroquia en internet

¿Cómo poner mi parroquia en Internet?

Seguramente no basta con abrir un perfil de Twitter o Facebook para copiar contenidos de los cuales está inundado el internet. Es necesario una pequeña estrategia de comunicación, y en concreto de comunicación digital.

Moreno-Manzanaro, ascesor de marketing digital y social media, comparte algunas herramientas digitales para poner a una parroquia –y otros organismos eclesiales (n.d.e.) en la web. Aquí abajo copiamos -con su venia- el contenido de su entrada: 4 Herramientas Para Que Tu Parroquia esté en Internet.

 


http://www.rmorenoman.com/wp-content/uploads/2016/11/4-Herramientas-para-que-tu-Parroquia-est%C3%A9-en-Internet.png

(www.rmorenoman.com) Muchas parroquias, congregaciones e instituciones religiosas sienten la necesidad de estar en los medios sociales, pero no saben cómo hacerlo y pueden creer que la tarea les supera.

No es así. En este post voy a compartir 4 Herramientas para que Tu Parroquia esté en Internet y Redes Sociales, que te permitirán tener una idea inicial sencilla de todo lo que hace falta para arrancar.

¿Nos ponemos en marcha?

1. WordPress

logo WordPressPrimero de todo, tenemos la necesidad de comunicar. Igual que lo hacemos en persona, tenemos que planear qué queremos decir. Qué tenemos que decir. Organizar cuál es nuestra misión, qué hacemos por la comunidad, y qué les ofrecemos.

Queremos crear nuestros contenidos. Escritos y visuales, tanto imágenes como videos. Todo esto lo haremos a través de una página web. ¿Y cómo podemos hacer nuestra página?

Hay multitud de CMS y editores y herramientas para hacerlo, pero yo para empezar recomiendo WordPress.

WordPress es la herramienta universal en estos momentos para desarrollar una página web. Permite y da la libertad de publicar la información que queramos online sin tener conocimientos de programación.

Cada día se lanzan más de 100.000 blogs en el mundo, y hay más de 55 millones de sitios web en el mundo sólo con WordPress.

En términos técnicos es una herramienta de edición y publicación de contenidos, o gestor de contenidos (CMS). Es accesible a todos los públicos, que tengan un interés por aprender cómo funciona y una relación “cordial” con el ordenador.

Hay dos formas de empezar con WordPress:

  • Puedes usar las versiones gratuitas, que no cuestan y se alojan en los servidores de WordPress.
  • O puedes pagar por tener una plantilla personalizada, alojarla en un hosting propio con tu nombre de dominio propio. Yo recomiendo esta opción para cualquier Parroquia o Congregación. Los gastos no son muy grandes y nos permiten tener una imagen cuidada de nuestra Iglesia. Piensa que la imagen es muy importante, e igual que tenemos la Iglesia limpia por dentro, hay que tenerla en los medios.

Para elegir la plantilla, recomiendo el artículo Los 25 Mejores Temas en WordPress 2015 de Claudio Inacio y el hosting lo puedes elegir entre muchos. Yo utilizo SiteGround.

CMS WordPress
WordPress: crea tu sitio Web

Ya tienes tu sitio web en el que muestras a tus fieles lo que haces. ¿Y ahora qué?

2. Buffer

logo BufferAhora toca compartir. Llega el turno de las Redes Sociales.

Compartir y comunicar también. Para las redes sociales necesitaremos un artículo en exclusiva, explicando dónde tienes que estar (donde estén tus fieles) y cómo te quieres comunicar.

La importancia vital en este punto es qué información quieres hacer llegar a tus fieles, en qué tono y cómo la compartes.

Muchas veces, no tendrás suficiente información o actividades que compartir, según los datos de tu web, pero eso no quiere decir que tu Parroquia no haga nada más. Tenemos que evangelizar y compartir lo que pasa en el mundo, y hay muchísima información en el mundo online.

Toca el momento de seleccionarla y compartirla. Y para eso está Buffer.

Buffer deck
Pestaña contenidos Buffer

Qué es Buffer y para qué sirve

Buffer es una herramienta de gestión de publicaciones de tus redes sociales. Nos permite:

  • Programar a través de una interfaz sencilla nuestras publicaciones.
  • Es limpio y tiene cuatro pestañas básicas para gestionar nuestros contenidos, analizarlos, programarlos y ver ajustes.
  • Nos ofrece en la creación de contenidos el poder ver nuestras fuentes de información favoritas y desde ahí, crear contenidos nuevos.
  • Nos ofrece un análisis de cuáles son nuestras mejores publicaciones, en función de popularidad, RT, Me Gustas, etc.

Ventajas de usar Buffer

¿Por qué veo tan útil Buffer? Porque nos permite compartir información con nuestro público propia y ajena -sin atosigar a la gente, ojo- planificándola con antelación.

Me explico: una vez que estamos en el mundo online, hay un montón de información ahí fuera, e iremos aprendiendo a filtrarla. De esta manera iremos dándonos cuenta de qué sitios tienen una información atractiva para nosotros y nuestros fieles, que podamos compartir.

Estas webs y blogs los iremos clasificando y siguiendo por su utilidad y su buen contenido para compartirlo posteriormente, intercalando nuestra información de forma ordenada.

Recursos para compartir en Buffer

Por poner un ejemplo de qué compartir: oraciones, recursos para la catequesis, imágenes alegres para cada día, información del Papa, noticias de medios religiosos, campañas de ayuda…

analítica buffer
Control Análisis Posts

Buffer nos permite planificar y ordenar todo este caudal y enfocarlo a cada una de nuestras redes.

3. Canva

logo canvaPero es muy importante la imagen. Ya lo hemos dicho antes. Internet es un mundo muy visual. Combinamos información escrita para informar, pero lo que primero nos llega es la imagen.

Por eso recalco la importancia de diseñar imágenes, carteles, banners para acompañar nuestra imagen.

Existen muchísimos programas de diseño, pero muchos son inaccesibles porque requieren una formación importante para su uso correcto. Igualmente existen muchas aplicaciones sencillas e intuitivas, que puedes utilizar desde tu móvil para crear imágenes.

Personalmente utilizo varias, pero entre todas ellas, he seleccionado Canva por su globalidad, sencillez y adaptación a los medios sociales.

canva design tool
Portada Canva: DIY design

Qué es Canva y para qué sirve

Canva es una Herramienta de diseño de las denominadas DIY en inglés: Hazlo Tú Mismo. Las posibilidades de Canva son infinitas y puedes hacer lo que quieras a nivel de diseño: pdfs, imágenes para redes sociales, infografías, diapositivas para presentaciones…

Además de muchas imágenes gratuitas, cuenta con un enorme banco de imágenes por 1$ con las que podrás crear unos contenidos realmente atractivos para nuestros fieles.

No tengas miedo de usar Canva. Es súper sencillo, y si tienes cualquier duda, tiene un montón de tutoriales, videos, e incluso una escuela de diseño gratuita: pincha y aprende=>Canva’s Design School

aplicaciones descargadas canva
Usuarios de Canva

Qué nos permite hacer Canva:

Podemos crear nuestro logotipo, carteles para nuestra Parroquia, banners para los medios sociales, conseguir fotografías, iconos para redes, perfiles, ¡de todo! Y además lo haces todo online, con lo que puedes estar en cualquier ordenador y acceder a tu cuenta.

Utilízalo mientras desarrollas los contenidos de tu página web/blog y medios sociales. Mi consejo es que trates de mantener una unidad en el diseño de tus publicaciones y cierta armonía con la identidad de la Parroquia o Congregación.

ONG Canva
Canva para ONG

Bonus Plus | Canva para ONG:

Canva ofrece su versión Canva para ONG, especial Premium gratis para las ONG que cumplan sus requisitos. Sin duda, es una gran ventaja para las organizaciones que cumplan sus requisitos. Ver más en Canva para ONG

 

4. Hootsuite

lototipo hootsuite

Con las herramientas anteriores ya estaremos publicando contenidos desde nuestra web o blog. Llega el momento de elegir qué redes sociales utilizar, en función de dónde está nuestro público. Como también hay muchísimas, llega el momento de ser cauto de nuevo e ir avanzando poco a poco.

Aquí os recomiendo leer a Vilma Núñez y su artículo Cómo Gestionar las redes sociales de una iglesia.

Consejo: no estés en más redes de las que puedas mantener.

¿Qué redes recomiendo inicialmente para una Parroquia? Si sólo tuviera capacidad para gestionar tres, elegiría Facebook, Twitter e Instagram a día de hoy. Después Google + y cuando nos vayamos metiendo en harina daremos el salto a Youtube y otras.

Entonces entra en acción Hootsuite.

hootsuite desktop tool
Escritorio Hootsuite

Qué es Hootsuite y para qué sirve

Hootsuite es una herramienta de gestión de redes sociales que te permite gestionar muchos perfiles de diferentes redes como Twitter, Facebook, Linkedin, Google + de forma efectiva. Y todo en una misma herramienta.

Lo utilizan muchísimas empresas. Entre sus principales características destacaría:

  • Te permite seguir y gestionar todas tus redes en una sola herramienta.
  • Puedes auto-programar tweets -muy útil para gestionar contenidos- de tus principales redes.
  • Facilita hacer búsquedas y seguimiento de palabras clave para tu nicho (p.ej.: una columna en que aparezca el hashtag “evangelizar”), de modo que te irán apareciendo todos los tweets que se hagan en la red con esa palabra.
  • Tiene innumerables apps para gestionarla en casi cualquier dispositivo móvil, facilitando la portabilidad y su seguimiento.

Ventajas de usar Hootsuite:

Hootsuite te permite programar hasta cinco perfiles sociales diferentes con la cuenta gratuita (si bien tiene algunas limitaciones en el número de posts o tweets a programar en el tiempo).

Para aumentar las prestaciones (número de cuentas a gestionar, analítica y programación de posts), deberíamos ir a una cuenta profesional, pero recomiendo empezar primero por la gratuita para familiarizarnos.

Hootsuite te hará la vida más sencilla si eres la persona encargada de gestionar las redes sociales de Tu Parroquia y tener una visión conjunta de todas las redes.

Evangelizar en Internet:

 Estas cuatro herramientas son la base para que tu Parroquia esté en internet y redes Sociales. Cuando hablo de parroquia, incluyo congregaciones, asociaciones, fundaciones, etc. Si sabes lo que quieres, vas a conseguir llevar la misión de tu parroquia a tus fieles. Algunos ejemplos de lo que puedes hacer:
  • Evangelizar: tanto a los fieles actuales, como a otros del barrio o pueblo, que no se acerquen a la Iglesia, o de otros lugares.
  • Promover actividades de la parroquia: y difundirlas, de forma que mucha gente que no tiene tiempo, pueda enterarse a través de sus móviles o tablets y participar (tanto física como virtualmente). Aquí un capítulo especial a los grupos y cadenas de oración
  • Crear una comunidad en torno a tu Iglesia. Tan importante es convertir a nuevos fieles como fidelizar y aumentar la fe de los ya existentes.
  • Obtener recursos: donaciones, colectas, crowdfunding, concursos, legados, etc.

Marketing digital para la Iglesia

Creo firmemente en aprovechar todos los recursos que tenemos a mano, y las herramientas digitales, así como el marketing digital son fundamentales para ayudarnos en la misión de la Iglesia.

 Con este artículo he tratado de sintetizar de una forma sencilla cuatro herramientas con las que una parroquia, congregación o fundación religiosa podría gestionar su salto al mundo digital.

Sin duda, existen muchísimas más herramientas que complementan las anteriores, pero mi intención era esbozar un punto de partida y una base sólida para tener esta presencia digital.

 Las redes sociales y el IoT, el internet de las cosas, nos brindan muchísimos recursos y posibilidades con las que darnos a conocer.

Si tienes dudas sobre cómo y quién puede hacer esta transición recuerda que:

“Dios no elige a los más Talentosos, sino que da Talento a los Elegidos”.

“Dios no elige a los más Talentosos, sino que da Talento a los Elegidos”.


Autor: Rodolfo Moreno-Manzanaro

Web: www.rmorenoman.com
Blog: http://www.rmorenoman.com/blog/
Redes Sociales:
Twitter: @rmorenoman (https://twitter.com/rmorenoman )
FacebooK: @rmorenoman (https://www.facebook.com/rmorenoman/)
Linkedin: https://es.linkedin.com/in/rodolfomorenomanzanaro
Google +: https://plus.google.com/u/0/108340612625412954116



Deja una respuesta