TECNOLOGÍA

7 factores que originan la brecha digital

(cerem.pe).-La brecha digital son desigualdades que han venido ocurriendo desde el principio de la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Las TIC permiten acceder, producir, guardar y transferir información valiosa para el desarrollo de las habilidades del ser humano.

Utilizar aparatos tecnológicos en la actualidad es fundamental para dar y recibir conocimiento. La brecha digital es producida por diferentes razones que tienen que ver con la economía, la geografía y la educación.

¿Qué es la brecha digital?

Es la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso a TIC y las que por diferentes razones no pueden. Por años se ha tratado de eliminar esta desigualdad; sin embargo, aún están presente en la sociedad actual, perjudicando principalmente a los países menos desarrollados.

Los grupos sociales afectados por la brecha digital se caracterizan según los factores que la provocan. Estudios de la ONU apuntan que, para el 2019, 40 países tenían más de la mitad de la población sin los conocimientos básicos de cómo adjuntar un archivo a un correo electrónico.

De esta manera, la brecha digital limita el conocimiento de los niños y adolescentes que se preparan para ser los adultos del mañana. Otro dato alarmante, es que el 52% de las mujeres y el 42% de los hombres del mundo no poseen acceso a internet. El abismo tecnológico separa a una región de otra provocando un incremento de la alfabetización tecnológica.

El potencial educativo, económico y social de las personas se ve afectado con la brecha digital. De manera que, en los países menos favorecidos, la población no podrá adquirir las competencias básicas para un desarrollo óptimo.

Tipos de brecha digital

Brecha de acceso

Tienen que ver directamente con las condiciones socioeconómicas de las poblaciones del mundo, lo que se debe a que la digitalización requiere de inversiones económicas que no todas las naciones pueden realizar.

En algunos países dichas inversiones solo se realizan en las zonas urbanas, dejando a un lado a las áreas rurales.

Brecha de uso

Muchas regiones no consideran importante educar a su población sobre el uso y manejo de las tecnologías. Por esta razón, la falta de competencia digital impide el acceso a la tecnología afectando directamente a la alfabetización digital de la población.

Brecha de calidad de uso

Las TIC fueron creadas con el fin de dar información de calidad a quienes acceden a ella; sin embargo, aun cuando se poseen las competencias digitales para manejarse en internet sino se hace un buen uso de ella no se puede sacar el provecho deseado.

Para disminuir la brecha digital por calidad de uso la población debe poseer conocimiento, accesibilidad, infraestructura y buena utilización.

Factores que provocan la brecha digital

Económico

Cuando las personas no pueden acceder a un dispositivo digital y o la conexión a internet resulta de alto costo. Este factor es conocido también como pobreza digital.

Político

Afecta a las personas que residen en países con restricción a la libertad de información, los más comunes son Cuba, China y Corea del Norte. Para este caso, las limitaciones van desde la falta de aparatos tecnológicos hasta restricciones en el acceso de páginas web y aplicaciones.

Educacional

No existe equidad de oportunidades para el acceso a las TIC, por esta razón, no todos los estudiantes tienen acceso al internet para desarrollar competencias cognitivas y de los procedimientos para desempeñarse en las plataformas de educación.

Generacional

Las tecnologías evolucionan a un paso acelerado, esto dificulta el aprendizaje para las personas de mayor edad, pues no crecieron utilizando estas herramientas. Caso contrario sucede con los niños y adolescentes que son parte de la era tecnológica y conocen más sobre utilización y utilidad.

Género

Se trata de las diferencias entre hombres y mujeres en el acceso de equipos informáticos y el uso de dispositivos electrónicos. El uso de la tecnología ha tenido mayor incidencia en hombres que en mujeres. Los países con más restricciones para las mujeres son los que más se ven afectados en este factor.

Discapacidad

Hace alusión a las personas con disparidad visual, auditiva, intelectual y de movilidad a la hora de acceder y comprender el uso de las TIC. A muchos se les dificulta el manejo de los aparatos y otros simplemente desconocen que existan.

Geográfico

Se presenta en zonas rurales y urbanas donde existen aislamientos que dificultan el acceso a internet: sin embargo, son las zonas rurales las que tienen mayor porcentaje de sufrir de este tipo de factor.

Características principales de la brecha digital

  • Favorece la pobreza y la desigualdad en el mundo
  • Limita al conocimiento
  • Impide la mejora de la economía de los hogares
  • Dificulta los esfuerzos por disminuir el analfabetismo.
  • Se produce por razones económicas, políticas, sociales y geográficas.
  • Tiene mayor incidencia en los países menos desarrollados.

Consecuencias de la brecha digital

La discriminación digital es una forma de pobreza y de exclusión social. Cuando se priva una parte de la ciudadanía de los recursos esenciales de las TIC se está privando de desarrollarse y generar riquezas.

Quienes se encuentran en ciclos de formación educativa son continuamente golpeados por la desigualdad digital. Las consecuencias más comunes de la brecha digital son las siguientes:

Analfabetismo y pobreza digital

Es el nivel de desconocimiento que se tiene sobre las nuevas tecnologías. Mientras que la pobreza digital se refiere a la carencia que tiene la persona para poseer aparatos tecnológicos.

La alfabetización digital es indispensable para que el ser humano tenga todas las oportunidades para desarrollar su futuro libremente. La mayoría de las personas que poseen desigualdad en el acceso a las TIC tienen menos posibilidades de desarrollarse de manera socioeconómica.

Incomunicación y aislamiento

Las áreas remotas son las más vulnerables a la falta de comunicación y aislamiento con las sociedades externas. Las zonas donde no llega internet están completamente aisladas.

Ante situaciones de emergencia se hace difícil la comunicación y por ende causa mayores sufrimientos.

Discriminación de genero

En los lugares donde solo un género tiene derecho al uso de internet y aparatos tecnológicos se produce este tipo de consecuencias. Las mujeres son las más vulneradas en el uso de las TIC.

Mayores creaciones de diferencias sociales.

El analfabetismo digital causa una disminución en las opciones para conseguir un empleo digno. Esto repercute de manera negativa en la economía de los hogares que la padecen.

Barrera en el estudio y adquisición de conocimiento

Los alumnos y profesores deben tener alcance a la tecnología para recibir y dar educación de calidad. Al encontrarse con un promedio de 60% de los niños en el mundo que carecen del acceso a internet se dificulta mucho más la adquisición de nuevos conocimientos.

7 factores que originan la brecha digital

¿Cómo se ve afectada la sociedad con la brecha digital?

España es uno de los países con menos brecha digital en el mundo, teniendo una cifra aproximada del 20%. Ahora bien, las poblaciones del mundo entero necesitan tener las mismas capacidades tecnológicas que los países más desarrollados. Cuando esto no ocurre, se ven consecuencias negativas como el aumento de la pobreza, la delincuencia y el analfabetismo.

El internet forma parte de la tecnología decisiva en la era de la información. Las empresas necesitan el acceso a internet para interactuar con sus colaboradores. Lo mismo sucede en el área del marketing, la educación y hasta en  la salud.

La brecha digital coloca grandes barreras en la realización personal de los seres humanos. Cada persona posee proyectos personales para sus vidas que pueden verse interrumpidos por la falta de acceso a las Tecnologías de la información y comunicación.

Por otro lado, la economía de los países también depende de las TIC. Un caso práctico fue el crecimiento de las compras por internet durante el periodo de pandemia. Las poblaciones rurales fueron las más afectadas durante el periodo de pandemia debido a la dificultad para vender sus productos.

Relación de la antropología social en la brecha digital

La antropología social cuando de Tecnologías de la información y comunicación se trata comprende el desarrollo tecnológico como una construcción social. Por esta razón, las TIC representan los nuevos entornos y artefactos culturales que tienen una función práctica en la vida de los seres humanos.

Para esta rama de la antropología las TIC están asociadas a procesos económicos, tecnológicos, culturales, políticos y sociales de vital importancia para el desarrollo de la humanidad. Así mismo, da sentido utilizar la etnografía para comprender el acceso a las TIC y sus efectos.

En pocas palabras, la antropología promueve el análisis para comprender los factores que facilitan y obstaculizan la brecha digital. Las reglas de acción social apuntan a que el ser humano puede sacar ventajas impresionantes con el uso de las TIC.

La economía del desarrollo en el estudio de la brecha digital

Las TIC forman parte esencial de la economía del desarrollo puede permiten alcanzar lo siguiente:

  • El crecimiento del producto interno bruto
  •  Adquirir habilidades para mejores empleos
  • Aumenta la productividad
  •  Reestructura las organizaciones
  • Mejora los métodos de reducción de la pobreza.
  • Ayuda alcanzar el desarrollo económico

La brecha digital se mide desde el punto de vista económico, debido a que en esta se establecen modelos teóricos para analizar el comportamiento de los individuos, hogares y empresas. Cuando se decide dar acceso a las TIC se determinan los obstáculos y facilitadores en términos económicos.

Oportunidades que se dan de la disminución de la brecha digital

Las TIC están conectadas con todo lo que realizamos diariamente. Por ejemplo, las redes sociales permiten conectar a personas de diferentes partes del mundo y también sirven para enterarse de los aspectos noticiosos de cada región.

Al disminuir las brechas digitales las poblaciones del mundo estarán interconectadas, esto permite hacer diferentes transacciones que mejoran la vida desde el punto de vista social y económico.

La mejor oportunidad que deja la disminución de la brecha digital es la desaparición de la desigualdad. La educación también se ve mejorada en la disminución de la brecha digital, pues más personas tienen acceso a la información y por tanto mejoran sus conocimientos.

El internet es una fuente inagotable de información que al ser aprovechado de forma positiva se pueden alcanzar grandes conocimientos.

Formas de reducir la brecha digital

Organizaciones mundiales como la ONU o la UE han planteado diferentes proyectos que buscan mejorar la brecha digital en el mundo. Estos proyectos incluyen formación, ayudas para digitalización de las poblaciones y hogares, inversión de software de código abierto, etc.

Las mejores formas para reducir la brecha digital son las siguientes:

Creación de infraestructuras

Para la creación de infraestructuras se debe localizar las zonas más vulnerables y con menos posibilidades de acceso a la información. En las zonas rurales se recomienda el uso de antenas digitales para el acceso a las redes de WiFi.

Cada gobierno debe implementar nuevos proyectos que mejoren las infraestructuras para crear acceso a internet de bajo costo. Starlink es un proyecto promovido por el magnate Elon Musk que permite lanzar satélites al espacio ofreciendo internet de alta velocidad y cobertura global a bajos precios.

Mayor inversión pública y privada

Las inversiones que realizan los gobiernos y empresas privadas dirigidas a las telecomunicaciones disminuyen la brecha digital. Se espera que todo el mundo cuente con internet de quinta generación antes del 2030.

Free Basic es una iniciativa impulsada por Facebook y otras compañías tecnológicas para dar acceso gratuito a una serie de webs a través de una aplicación móvil. De esta manera, millones de estudiantes pueden formarse a través de esta iniciativa.

Programas de formación

Está dirigidos principalmente a las poblaciones vulnerables con el fin de formarlos en el uso adecuado de las TIC. De esta manera, las poblaciones con menos capacidades de estudios hacen uso de la tecnología y mejoran su calidad de vida.

El uso de las TIC está transformando la vida cotidiana de las sociedades. El reto más importante para los gobiernos del mundo es reducir la desigualdad que produce la brecha digital debido a la forma acelerada en la que cambian las tecnologías.

Deja una respuesta