Noticias

Canal Brochero, plataforma de cine y series para la evangelización

(exaudi.org).-Canal Brochero es una plataforma católica de cine, series y más al servicio de la evangelización, pensada para hogares, pero también para parroquias y escuelas. A diferencia de otras ofertas del mercado de los contenidos en streaming, Brochero ha sido creado “para ayudar, acompañar y capacitar a las personas para vivir una vida más plena y transformar el mundo en el que vivimos”.

Esta app, que ya es descargable en múltiples dispositivos, surge dentro de la asociación civil Maranatha nacida en Córdoba, Argentina, respondiendo “a un llamado de Dios a evangelizar a través de los medios de comunicación”.

Tal y como explica Lorena Chuscoff, directora general de Maranatha, Canal Brochero se distingue también frente a otros servicios de streaming, por “la posibilidad que tiene el usuario de interactuar con una primera, segunda y tercera pantalla, expandiendo contenido, recibiendo feedbacks de cuestionarios, anuncios de organizaciones o contenidos transmedia”,

Conoce más sobre los servicios de esta app de contenidos audiovisuales, que recibe su nombre del santo argentino José Brochero, en esta entrevista de Exaudi a su directora general.

***

Exaudi: ¿Qué es Maranatha?

Lorena Chuscoff: Maranatha nace como respuesta a un llamado de Dios a evangelizar a través de los medios de comunicación. Somos una asociación sin fines de lucro que trabaja desde el 2010 comunicando a Jesucristo como el camino, la verdad y la vida, y llevamos adelante esa tarea a través de producciones audiovisuales, medios de comunicación, eventos, talleres, etc.

Exaudi: ¿Cómo surge la idea de crear la plataforma de streaming Brochero?

Lorena Chuscoff: Brochero surge en primer lugar, por la necesidad de hacer llegar el mensaje del Evangelio a todas partes del mundo y en segundo lugar como resultado de un exhaustivo análisis de la realidad de muchos medios de comunicación católicos y los constantes cambios en los hábitos de los usuarios de contenido audiovisual. Entonces nace esta idea de diseñar una aplicación, que funcione como un canal on demand de contenido católico, que además pueda realizar hasta tres transmisiones en directo de forma simultánea y que le permita al usuario interactuar con la aplicación utilizando una primera, segunda y tercera pantalla. No conocemos otra aplicación que tenga estas características, quisimos innovar y estar un paso adelante, ya que cuando se trata de tecnologías y tendencias todo cambia muy rápido. Estamos convencidos de que cuando uno hace algo para Dios debe hacerlo sin escatimar esfuerzos y con la mejor calidad posible, por eso trabajamos varios años en este desarrollo.

Exaudi: También a partir ¿Cuáles son los servicios de este Canal Católico? ¿A quiénes está dirigido?

Lorena Chuscoff: La app Brochero contiene más de 1000 títulos entre documentales, películas, series, etc. Transmisión en vivo de la misa diaria del Santuario de Cura Brochero y Tierra Santa. Para suscribirse se debe ingresar por www.brochero.org y luego descargar la APP en múltiples dispositivos, ya está disponible para Smart Tv (sistema Android) Samsung, Lg, Chromecast, Roku, y Amazon Fire. Próximamente en Apple.

Actualmente se la puede ver en Estados Unidos, América Latina y España.

Está dirigida a toda persona que busca contenido acorde a sus valores cristianos, para disfrutar solo o en familia, y especialmente para aquellos que quieren entretenerse, pero a la vez crecer y formarse en temas de fe y espiritualidad.

Otra característica de Canal Brochero es que fue diseñado tanto para los hogares como para parroquias y escuelas.

En Maranatha hemos realizado muchos de nuestros programas en colegios y pudimos observar que el modelo pedagógico tradicional está empezando a mostrarse ineficiente frente a los usos y configuraciones cognitivas de los alumnos, que cada vez están más influenciados por la tecnología. Creemos necesario repensar las estrategias y propuestas educativas a la luz de las TICs para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello, en Brochero, disponemos de una membresía institucional que le permite al docente formar subgrupos de usuarios con

30 alumnos para seguir los avances y respuestas de cada grupo y acceder a contenidos diseñados exclusivamente para escuelas, institutos de formación docente y parroquias. Allí encontrarán un amplio catálogo de producciones audiovisuales con diferentes tipos de interactividad que permitan a los estudiantes responder preguntas, ampliar datos, investigar, recibir info en sus celulares, etc. con el objetivo de profundizar y complementar la experiencia formativa.

¿Qué encontrarán?

  • Películas, series y documentales con guías de análisis para trabajar desde distintos espacios curriculares
  • Contenidos sobre formación en la fe, humanidades, familia y valores
  • Transmisiones en vivo de diferentes congresos y eventos de la vida
  • Cursos de formación orientados para agentes de pastoral
  • Talleres de formación en valores para jóvenes
  • Talleres sobre cine

Exaudi: ¿Qué valor aporta Brochero en relación a otras plataformas de streaming? ¿Cómo definiría este canal? ¿Es un “Netflix evangelizador”?

Lorena Chuscoff: Sin duda un factor que distingue a Brochero frente a otros servicios de streaming, es la posibilidad que tiene el usuario de interactuar con una primera, segunda y tercera pantalla, expandiendo contenido, recibiendo feedbacks de cuestionarios, anuncios de organizaciones o contenidos transmedia. Como ya comenté, Brochero también ofrece tres canales de transmisión en vivo, de tal manera que en una pantalla se puede estar viendo una celebración en directo desde Tierra Santa y en la otra una entrevista en España.

Si bien la referencia para definir a este estilo de plataformas es Netflix, la verdad es que no nos identificamos con ese concepto. Brochero ha sido creado para ayudar, acompañar y capacitar a las personas para vivir una vida más plena y transformar el mundo en el que vivimos. No queremos que las personas pasen todo el día frente a un dispositivo, sino que desde esa experiencia de Dios vayan al encuentro del prójimo y a contemplar la vida desde otra perspectiva.

Exaudi: ¿Qué nuevos contenidos o novedades se esperan en Brochero? ¿Cuál es vuestro objetivo a corto medio plazo

San José Brochero

Lorena Chuscoff: Próximamente vamos a estar lanzando la sección de películas en sistema PPP, donde los usuarios pueden adquirir películas estrenos pagando solo por ese contenido.

También vamos a habilitar una grilla de 12 horas de transmisiones en directo para que las personas puedan disfrutar contenido sin tener que elegir algo en particular y así sentirse acompañados durante toda la jornada.

En cuanto a nuevos contenidos, trabajamos constantemente para renovarlo y estamos terminando de producir una nueva temporada de la serie Luz de emergencia, un documental, Fuera de Foco, que se grabó en un centro de adicciones, un taller de cine para trabajar en parroquias y centro juveniles y una película, Hermano Narco.

La producción audiovisual es muy costosa, por eso requiere del compromiso de todos los católicos para que haya más contenido de este tipo. En Brochero gran parte de lo que se recibe de las suscripciones es destinado a nuevas realizaciones.

Exaudi: En vuestra web explicáis que este proyecto “debe caminar tras las huellas de la tarea pastoral y social de san José Gabriel Brochero”, ¿cómo se percibe la influencia en él de este primer santo argentino?

Lorena Chuscoff: San José Brochero ha tenido una influencia muy fuerte en la asociación a partir de que realizamos la película de su vida. Vimos en su tarea pastoral como él trabajó sobre tres pilares que para nosotros también son claves para la transformación de la realidad: la evangelización, la educación y el compromiso social. Por eso la aplicación fue pensada, no solo para hogares, sino también para parroquias, escuelas, etc. y el contenido se trabaja de la misma manera.

Por otro lado, queremos que todas las personas puedan acceder a la aplicación por eso tenemos una membresía que es gratuita para aquellos que no pueden pagar y también la llevamos gratis a centros barriales, casas de rehabilitación, escuelas carenciadas, para que puedan acceder a un contenido de evangelización, entretenido y sano.

Exaudi: ¿Cuál es el feedback que habéis recibido de los usuarios?

Lorena Chuscoff: Hemos recibido muchos mensajes agradeciendo que exista un desarrollo como este y testimonios sobre alguna película en particular, también gente que no puede ir a misa y la ve diariamente y reza con nosotros. Nos llegan a diario muchos pedidos de oración que ponemos en las manos de nuestro santo Brochero para que interceda por cada una de las personas que se suman a esta comunidad.

Deja una respuesta