Aplicaciones Móviles Noticias

Chile. Así la catedral de Santiago usa el código QR para animar las visitas culturales

Las cerca de 250 mil personas que visitan la Catedral Metropolitana cada año podrán tener mayor información sobre el templo y su historia, a través de sus dispositivos móviles, gracias a una aplicación virtual aplicada por un grupo de estudiantes chilenos de posgrado, entre ellos un sacerdote.

 

(Comunicaciones Santiago – Chile).- Por medio de Playontag – aplicación nacional gratuita para móviles- que permite una audioguía administrable para museos o exposiciones,  una nueva experiencia para visitar la Catedral a través de un código QR que entrega información particular de lo que se observa.

 

A través de dicha plataforma un grupo de alumnos del máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Los Andes -entre ellos el sacerdote Patricio Jara- desarrollaron la iniciativa.

 

“La idea es enriquecer la experiencia de quien visita la Catedral al ayudarlo a valorar mejor las obras que ha conservado para las actuales y futuras generaciones. Apreciar su valor patrimonial desde la perspectiva histórica, artística y religiosa”, comenta Elizabeth Stephens, parte del equipo realizador junto a Andrea Nilo Gatica y al presbítero Jara.

 

El proyecto contempla además cédulas de pedestal que se ubican al costado de los distintos altares del histórico templo católico de Santiago. En ellos, se encuentra información básica de la obra y un código QR, que puede ser escaneado desde la aplicación con el teléfono móvil y abre un audioguía con la información de lo observado, enriqueciendo la experiencia que está disponible en idioma español e inglés.

 

“Después de un estudio, en donde revisamos la cantidad de personas que accedían a la Catedral y de constatar la falta de información de la que disponía decidimos generar este proyecto, que requirió una investigación previa sobre objetos destacados al interior del Templo”, explica Elizabeth Stephens.

 

El proyecto contó con el patrocinio del Arzobispado de Santiago, la Ilustre Municipalidad de Santiago y la Universidad de los Andes; y fue auspiciada por la Fundación Valentín Valdivieso y la Fundación Patrimonio Cultural.

 

Para acceder a esta nueva experiencia de interacción virtual descarga la aplicación en www.playontag.com para dispositivos con sistemas iOS y Android.

 

www.iglesiadesantiago.cl

Deja una respuesta