CULTURA DIGITAL

Cristo digital e impreso

Foto: Germán Orozco/Fray Foto, franciscano influencer

“La Iglesia se sentiría culpable si no utilizara estos maravillosos inventos de la inteligencia humana”.

-Pablo VI, Decreto Inter mirifica

(zetatijuana.com).- El Concilio Vaticano II, convocado por el Papa Juan XXIII en 1962 y concluido con Pablo VI en 1965, matizaron el tema de las Comunicaciones Sociales con el documento “Inter Mirifica” para que los católicos proclamaran el Evangelio con los modernos medios de comunicación social.

A 60 años del Concilio, la Iglesia debe hacer presente a Cristo y su mensaje de la Buena Nuevaen el mundo digital. La Conferencia del Episcopado Mexicano conformada por los obispos de todas las diócesis mexicanas desde La Paz hasta Campeche se reúnen del 24 al 28 de octubre en la Arquidiócesis de Guadalajara, sede del XXIX Encuentro Nacional de Pastoral de Comunicaciones. El encuentro reúne a laicos, religiosos, obispos, sacerdotes, la mayoría conocedores, licenciados, con maestría o doctorados en comunicaciones y sus distintas áreas, egresados de las universidades Gregoriana de Roma, la Pontificia Gregoriana, de la Universidad del Valle de Atemajac, Anáhuac, Iteso, Ibero, UNAM, y que sirven a sus respectivos obispos en todo el país.

Enviado del Papa Francisco en el Vaticano, presente en el XXIX Encuentro Nacional de Comunicaciones

Si fray Juan de Zumárraga, para evangelizar a españoles y a los pueblos originarios de Nueva España, trajo la primera imprenta de América, se ha vuelto -dirían los jóvenes- viral aquí entre los comunicadores de todo México y América Latina, un joven sacerdote franciscano de Monterrey, de nombre Javier, conocido en las redes digitales como Fray Foto, muy solicitado aquí en este Encuentro Nacional de Comunicadores Diocesanos, diario comparte un pensamiento y una foto. Los comunicadores le interrumpen en los recesos para que salude a la gente en videos que inmediatamente suben a sus páginas en redes sociales.



Tema central de este evento es que la pandemia favoreció a la pastoral de comunicaciones de todas las provincias eclesiásticas mexicanas reconociendo su importancia. Prensa, radio y televisión son fieles acompañantes de las crisis existenciales y ansiedades propias de las pestes que han azotado a la humanidad a través de la historia, por lo que sacerdotes se apoyaron en los jóvenes para aprender, por ejemplo, a hacerse presente vía Zoom; como en el caso de los obispos de todo el país, entre éstos el célebre obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, que pese a contagiarse de Covid, no dejó de madrugar para enviar por las redes sus homilías diarias, algunas veces aderezadas musicalmente, tocando don Sigifredo el acordeón, entusiasmando a propios y extraños con sus reflexiones anima a miles de oyentes.

Foto: Germán Orozco

Algunas diócesis, como Puerto Escondido, Morelia, Oaxaca, Tabasco, Mérida, Mexicali, Tijuana, Huajuapan, Monterrey, incluyendo las pobres prelaturas del Nayar, El Salto, Chilapa-Chilpancingo, Zacatecas, y más, han lidiado con el virus de la pandemia  y el veneno de la violencia. Ni pararon ni pararán en proclamar desde las azoteas digitales el Mensaje de la Buena Nueva de Cristo, centro del entusiasmo de estos encuentros que reúnen a personajes como: el Arzobispo de Monterrey don Rogelio Cabrera, y al presidente de la Comisión Episcopal de Comunicaciones de México, el joven obispo tapatío Héctor López Alvarado, auxiliar de Guadalajara nacido en 1973, y que ha coordinado el evento, en esta región de Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit y Sinaloa.

Aquí confluyen escritores, periodistas, comunicadores, y a lo que refiere el escritor regiomontano Gabriel Zaid: que el número de escritores de Jalisco es desproporcionado en relación a la República Mexicana, no solo de Jalisco sino de toda la provincia que viven en Guadalajara, merecedora del título de Capital Cultural de América y que reúne en noviembre año con año a escritores de todo el globo terráqueo en la Feria Internacional del Libro, que precisamente en 2021 reconoció como Bibliófilo del Año  al padre Tomás de Hijar.

Foto: Germán Orozco/Héctor López Alvarado, Obispo Comunicador

Los organizadores del Encuentro de Comunicaciones han compartido con los asistentes celebraciones eucarísticas, maping históricos en la fachada de la Catedral Tapatía, una recepción en el Palacio Municipal, Misa en la Basílica de Zapopan; no ha faltado el Mariachi y el Tequila, las tortas ahogadas, tamales, y una admirable armonía en los temas de estudio con la presencia de consultores del Vaticano, como un laico doctorado en comunicaciones originario de Bogotá, Colombia.

Entre ellos el padre Armando González Escoto, historiador insigne del clero jalisciense y profundo pensador que ha motivado hoy a los presentes a que no cambien de conciencia cristiana, sino de manera de reflexionar, adaptarse a la realidad actual, saber escuchar a los jóvenes, entender sus lenguajes digitales, porque ellos ya traen el chip, el ADN digital. Comprenderlos, para entenderlos y hacerles presentes a Cristo, como lo hace el Papa Francisco, vía Twitter, por ejemplo. Hay que entender la realidad, no vivir en el pasado, sin perder la identidad cristiana, pues ésta se puede vivir y adaptarse a los nuevos lenguajes, la nueva realidad social.

Con las Actas de los mártires, los apóstoles se adaptaron y vencieron inercias milenarias de culturas, como la judía o egipcia, hombres pobres como los apóstoles; llenos de entusiasmo, pero ejemplares en su vida convencieron y siguen convenciendo con su vida a millones de creyentes en la tierra. El reto de la Iglesia es enseñar no solo con las palabras sino vivir el mensaje de Jesús de Nazaret, razón de ser de la evangelización a través de las redes sociales y los medios de comunicación convencionales.

Precisamente en Semanarios como ZETA, desde su fundación colaboró con don Jesús Blancornelas y equipo, quien fuera el primer presidente de la Pastoral de Comunicaciones de México, don Manuel Talamás Camandari, Obispo de Ciudad Juárez, así como el padre Eduardo Martínez, con la sección de Religión en ZETA de Tijuana.

Bien decía el ahora Cardenal Emérito de Cartagena de Indias, Colombia, Mons. Jorge Jiménez: Sin los medios de comunicación, no habría nueva evangelización. El que instaló en Zipaquirá, Colombia, 50 estaciones radiofónicas de FM, es un modelo de comunicador, que de humilde sacerdote eudista llegó a ser presidente de la Conferencia Episcopal Latinoamericana, y promovió la planificación pastoral de diócesis como La Paz, Hermosillo, Tijuana y Mexicali. Evangelizar es Comunicar.

Germán Orozco Mora reside en Mexicali.

Correo: saeta87@gmail.com

Deja una respuesta