Noticias

CELAM reafirma su compromiso con la fase continental del Sínodo

(adn.celam.org).-              Como un ejercicio de “diálogo, comunión y escucha mutua” entre el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y la Secretaría General del Sínodo, calificó Mons. Miguel Cabrejos Vidarte la reunión que se celebró este jueves 3 de noviembre a las 12:00 p.m. (hora de Roma) entre ambos organismos.

Por parte de la Presidencia del Celam participaron Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, Presidente; el Card. Odilo Pedro Scherer, Primer Vicepresidente; el Card. Leopoldo José Brenes, Segundo Vicepresidente; Mons. Rogelio Cabrera, Presidente del Consejo de Asuntos Económicos; y Mons. Jorge Lozano, Secretario General; mientras que por parte de la Secretaría General del Sínodo participaron el Secretario General, el Card. Mario Grech, y el Subsecretario, Mons. Luis Marín de San Martín. También por el Celam estuvieron presentes el Pbro. Pedro Brassesco, Secretario General Adjunto y Coordinador del Comité de la Fase Continental del Sínodo para América Latina y el Caribe, y el Dr. Óscar Elizalde Prada, Director (i) del Centro para la Comunicación del Celam.

El encuentro se orientó, en un primer momento, en torno al proceso sinodal que ha vivido la Iglesia latinoamericana y caribeña con la Asamblea Eclesial que se celebró en noviembre de 2021, y que ha dado lugar al texto Hacia una Iglesia sinodal en salida a las periferias. Reflexiones y propuestas pastorales a partir de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, el cual fue entregado a la Secretaría General del Sínodo en seis idiomas: español, portugués, inglés, francés, italiano y alemán.

Alegría y agradecimiento por los avances

“Ha sido un encuentro muy grato”, ha dicho Mons. Luis Marín, al manifestar que “la presidencia del Celam nos ha entregado el texto con las reflexiones y propuestas pastorales a partir de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, y esto es motivo de alegría y agradecimiento”. “Se ha avanzado mucho en el desarrollo de la sinodalidad: con serenidad, constancia y procurando la implicación de todos”, añadió, sin dejar de mencionar que “en la Secretaría del Sínodo siempre nos hemos sentido muy cerca de este proceso del Celam y mantenemos una relación contante con su presidencia. Conocemos de primera mano los pasos dados”.

Posteriormente, los prelados conversaron sobre la fase continental del Sínodo para la sinodalidad, y el documento que fue presentado recientemente en la Sala Stampa para orientar esta fase, así como las oportunidades que ofrece la prolongación del Sínodo hasta 2024.

Sintonía, perspectiva de futuro y creatividad

Tras este espacio de diálogo y de escucha mutua, al concluir la reunión el subsecretario de la Secretaría del Sínodo subrayó tres aspectos: “en primer lugar, la total sintonía: verdaderamente caminamos juntos, y lo hacemos con enorme cordialidad, en fraternidad, como testimonio de una Iglesia que es familia, que es comunidad. Hay unidad de corazones. En segundo lugar, la perspectiva de futuro: me agrada constatar que se tienen horizontes amplios, a largo plazo, buscando la coherencia como cristianos y procurando, como método, escuchar y dialogar con todos los que quieran hacerlo. Y en tercer lugar, la creatividad: se aportan ideas, luces, posibilidades, buscando siempre el bien de la Iglesia, abiertos a la novedad del Espíritu, sin miedo y orientados a lo concreto”.

Un llamado a compartir la experiencia y los logros

“Al iniciar la etapa continental del Sínodo, el Celam está llamado a compartir su experiencia y sus logros, para enriquecer el conjunto de la Iglesia universal. El impulso es grande, y damos gracias a Dios por ello”, concluyó Mons. Luis Marín de San Martín.

También le puede interesar: El Celam y la Conferencia Episcopal Italiana afianzan sus vínculos de colaboración.


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones   https://bit.ly/3QXoffM


Deja una respuesta