Noticias TECNOLOGÍA

Día del Programador 2022: significado y 5 de los más influyentes programadores de la historia

Hoy 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Programador y os presentamos cinco de los más influyentes programadores de la historia.

(computerhoy.com).- En el mundo actual, podemos decir que la profesión de programador está muy extendida y ya no es extraño que vaya mucho más allá de arreglar un ordenador como se hacía antes. La informatización de la sociedad está ganando un rápido progreso y ahora está en todas las partes civilizadas del mundo, y afecta a casi todas las esferas de nuestras vidas.

Además, las obras de nuestros programadores han sido de gran ayuda para todos nosotros. Es por todo esto que esta actividad se desarrolla muy ampliamente, haciéndose cada vez más masiva, y colaborando con el avance de la sociedad moderna.

Pues bien, hoy, 13 de septiembre, se celebra el Día del Programador, que si os dais cuenta, es el 256º día del año. En este día damos gracias a todos aquellos programadores que nos hacen la vida un poquito más fácil.

También se conoce como el Día Internacional de los Programadores y su celebración se basa en el código binario y es que, todo programadores sabe lo especial de este número. Esto es un dos elevado a la potencia ocho, es decir, el número de caracteres que caben en un byte de memoria de un ordenador. Destacar que, teniendo esto en cuenta, puede también caer el 12 de septiembre.

Pues bien, todo esto viene de 2002, cuando los programadores rusos Valentin Balt y Michael Cherviakov de Parallel Technologies reunieron a los trabajadores y recogieron firmas para instar al gobierno ruso a declarar el Día de los Programadores.

Sin embargo, no fue hasta 2009 cuando el Ministerio de Medios de Comunicación de Rusia reconoció este día como fiesta oficial.

Día del Programador 2022: Significado


El Día del Programador honra a los programadores de todo el mundo. Y es que, no hay casi nadie que no se beneficie de los servicios de estos. Ya sea el transporte o la medicina, las economía o la educación, la programación es esencial para el buen funcionamiento de todos los servicios.

Además, casi todas las grandes empresas necesitan programadores para mantener su infraestructura informática. Las telecomunicaciones, la seguridad, los procesos de montajes o incluso la innovación, viene de manos de ellos y ellas.

Básicamente, un programador informático utiliza lenguajes informáticos para crear diversos programas. Desde el software simple hasta el diseño web y los programas complejos como la creación de juegos, el uso de la programación está muy extendido en el mundo actual.

Los 5 programadores más influyentes de todos los tiempos

La programación desde luego es un gran habilidad. Para muchos es arte y para otros es la mejor manera de poder aliviar su estrés. Algunos crean soluciones a los problemas más complejos que existen y otros desarrollan aplicaciones para que todos nos entretengamos.

Da igual es uso que le des a la programación, siempre es útil. Es por eso que os vamos a dejar con 5 de los programadores (aunque hay muchos más), cuyos desarrollos fueron un gran aporte para nuestra sociedad.

1. Dennis Ritchie: fue un informático estadounidense que creó el lenguaje de programación C junto con un amigo. Se le atribuye el mérito de haber dado forma y ser pionero en la era digital. Hoy en día, la programación en C se utiliza en varias aplicaciones de software, desarrollo de sistemas embebidos, sistemas operativos y ha influido en la mayoría de los lenguajes de programación modernos.

Richie también creó el sistema operativo UNIX. Por su trabajo, en 1999 recibió la Medalla Nacional de Tecnología del Presidente Clinton. 

2. Tim Berners-Lee: es un informático británico, más conocido por ser el inventor de la World Wide Web. También se le atribuye el desarrollo de la primera comunicación exitosa entre un cliente y un servidor del Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP) a través de Internet en 1989.

Berners-Lee ha recibido muchos premios y honores, como el de la Reina Isabel II, que le concedió el título de caballero en los honores del Año Nuevo 2004 «por sus servicios al desarrollo global de Internet».

3. Linus Torvalds: es un ingeniero de software finlandés-estadounidense que es el creador e, históricamente, el principal desarrollador del núcleo de Linux. También creó Git en 2005 para el desarrollo del núcleo de Linux (con otros desarrolladores).

4. Bjarne Stroustrup: informático danés al que se le atribuye la creación y el desarrollo del lenguaje de programación C++, ampliamente utilizado y de gran éxito. También hizo evolucionar C++, él solo, escribiendo sus primeras definiciones, produciendo su primera implementación, formulando sus criterios de diseño…etc.

5. James Gosling: es un informático canadiense ampliamente conocido por su creación del exitoso y comúnmente utilizado lenguaje de programación Java en 1994, así como su máquina virtual y compilador originales. 

Gosling también ha hecho importantes contribuciones a varios otros sistemas de software, como NeWS y Gosling Emacs. Debido a sus extraordinarios logros, Gosling fue elegido miembro asociado extranjero de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos.

Deja una respuesta