Noticias

Arranca la nueva edición del Festival de Periodistas del Mediterráneo

Los debates que anticipan los temas candentes de los protagonistas del otoño en los primeros paneles de la velada de hoy que inaugura el evento ya en su decimocuarta edición. Varios invitados se alternarán hasta el 10 de septiembre. Socios de medios este año Vatican News y Radio Vaticano

(vaticannews.va/it/).-Como es tradición, el Festival de Periodistas del Mediterráneo cierra el programa de los grandes eventos de verano de Apulia, anticipándose a los temas actuales de los próximos meses inexorablemente ligados al aumento de los costes energéticos, que ya pesan sobre empresas y familias. Hablaremos de ello el miércoles 7 de septiembre, en la noche inaugural del XIV festival en Otranto, en largo Porta Alfonsina, donde también hablaremos de turismo sostenible.

Crisis y turismo

«Estamos orgullosos de comenzar esta edición abordando el tema de la economía, vinculado a dos aspectos clave del momento histórico que estamos viviendo: la grave crisis energética y el turismo que debe blindarse cada vez más en una dimensión de sostenibilidad. Otranto es una de las principales ciudades turísticas de Italia, comprometida en el proceso de candidatura a Capital de la Cultura 2025, por lo que parece oportuno dedicar un estudio en profundidad a este tema, dada la estrecha vinculación entre Turismo y Cultura para Otranto y nuestro país en general. El Festival de este año propondrá momentos de reflexión sobre temas que tienen una importancia estratégica para Italia y el Mediterráneo, en primer lugar la guerra, con la que la historia nos ha llevado de nuevo a tener que enfrentarnos», comenta Tommaso Forte, periodista y responsable del evento de la exposición organizada en colaboración con sus colegas Leda Cesari y Rosaria Bianco.

Desde Otranto miramos al futuro, en definitiva, proponiendo un análisis en profundidad del turismo, un activo estratégico del país que representa el 5% del PIB y el 6% del empleo, que hay que declinar en una lógica de mayor sostenibilidad ambiental, social y económica.

Inclusión social y sostenibilidad

El panel dedicado también contará con la presencia del Concejal de Turismo de la Región de Puglia, Gianfranco Lopane, quien subraya: «Puglia se encuentra entre las regiones líderes en políticas dedicadas a la sostenibilidad. En línea con los objetivos nacionales y de la UE, el turismo adopta esta atención combinándola con la autenticidad de las maravillas históricas, con buena comida y paisajes vírgenes. La calidad de las aguas de baño -somos los primeros en Italia-, acompaña una propuesta turística compuesta por senderos, carriles bici, itinerarios culturales entre pueblos, parques, barrancos y zonas rurales. Esto permite frenar el fenómeno del sobreturismo, alargar la estacionalidad de los flujos, diferenciando su origen, y devolver a los residentes una mejora en la calidad de vida. Sobre este pilar descansa el nuevo Plan Estratégico Puglia365 que estamos reescribiendo de manera compartida: limpieza e higiene de espacios, inversiones en infraestructura y transporte para frenar el impacto ambiental, políticas energéticas de vanguardia, digitalización del sistema de recepción, capacitación y trabajo, apoyo a la potenciación de activadores culturales e inclusión social en las comunidades».

Deja una respuesta