Pastoral de la comunicación

El futuro de las comunicaciones entre la ética y lo digital

El programa para los próximos años de la asociación derivada de la Fundación Marconi se presentó en la sede de los medios de comunicación del Vaticano. Apoyo al empleo en el sector, formación de los jóvenes e innovación son sus puntos principales. Para la princesa Elettra Marconi, la radio siempre será muy importante

(vaticannews.va).-Contribuir al desarrollo de las telecomunicaciones como instrumento eficaz para una convivencia más civil entre las personas y para la mejora de la calidad de vida y el progreso económico.

Este es el objetivo del «Quadrato della Radio», la asociación fundada en 1975 como una rama de la Fundación Marconi y que ayer por la mañana presentó su programa para los próximos años en la sede de Radio Vaticano – Vatican News.

Contribuir al desarrollo de las comunicaciones

«El ‘Quadrato della Radio’ es una asociación de personas que reúne a expertos en el mundo de las comunicaciones y las TIC (Information and Communication Technologies) tanto del mundo académico como de la industria», explicó el presidente Umberto De Julio.

«El objetivo – subrayó – es profundizar en todos los temas del mundo de las comunicaciones y las tecnologías de la información con el fin de difundir conocimientos entre los miembros y hacia el exterior para contribuir al desarrollo de las telecomunicaciones, cada vez más importantes y fundamentales para el progreso de nuestro país y del mundo entero».

Promover la innovación

Tres son las direcciones en las que el Quadrato della Radio pretende trabajar en los próximos meses: la relación con las instituciones, especialmente en lo que respecta a la difícil situación laboral y financiera del sector en Italia, la promoción de competencias digitales adecuadas para los jóvenes y la búsqueda de la innovación en un diálogo con las universidades y la industria.

«Miramos al futuro con entusiasmo – prosigue De Julio – porque las innovaciones son continuas y permiten comunicar más y mejor en todas las formas posibles e imaginables, realizando un poco lo que Marconi imaginó hace tantos años”.

Conjugar los aspectos éticos y morales de lo digital

Aunar los aspectos éticos y morales de la transición digital es crucial. «Debemos evitar la cultura del despilfarro, como dice el Papa Francisco», subrayó el ingeniero Nicola Barone.

«Lo digital y la ética son, en efecto, compatibles, como enseñan las encíclicas Laudato si’ y Fratelli tutti, que ponen al hombre y a la persona en el centro». «Las redes sociales también son importantes – prosiguió –pero deben gestionarse con profesionalidad que también sepa tratar las cuestiones éticas».

Entre los asistentes a la conferencia, a la que siguió un momento de oración en los Jardines Vaticanos, se encontraba también la princesa Elettra Marconi, hija del gran inventor y fundador de Radio Vaticano. «La radio lo es todo y está siempre en mi corazón», dijo ante nuestros micrófonos, y añadió: «Ha salvado y sigue salvando tantas vidas».

«Mi padre solía animar a los jóvenes a desarrollar sus invenciones», recordó y reiteró que «la radio siempre será muy importante en el futuro, porque en el mar y en el cielo sigue siendo lo más fiable para el socorro».

Deja una respuesta