TECNOLOGÍA

El nuevo ecosistema digital, entre viejos y nuevos medios

El futuro del audiovisual en el centro de la conferencia anual organizada en Roma por la Asociación HD Forum Italia, en presencia de algunos representantes del Departamento de Comunicación de la Santa Sede. Para inaugurar la cita, el discurso de Monseñor Dario Edoardo Viganò sobre la visión de los medios tradicionales en la dimensión contemporánea

(vaticannews.va).-La nueva televisión llega a los hogares de los italianos. Un proceso técnico que en estos días está cobrando vida, suscitando muchas preguntas. Varias personas, de hecho, con la complicidad del nuevo sistema que exige la ley a nivel europeo, se están familiarizando con los nuevos televisores que en la jerga denominan ‘Smart TV’. Detrás de estas herramientas, que han transformado el medio televisivo en una especie de tableta de gran tamaño, con aplicaciones y otras formas de interacción propias de todos los demás dispositivos, hay un mundo por descubrir, no solo desde el punto de vista de uso, sino también de producción. «Estamos asistiendo a la afirmación de nuevos modelos de negocio», dijo Monseñor Dario Edoardo Viganò, vicerrector de la Pontificia Academia de Ciencias y Ciencias Sociales, en su intervención en la inauguración de la conferencia anual de la Asociación HD Forum Italia, organismo que reúne a 26 empresas punteras del sector audiovisual y de las telecomunicaciones, bajo el título ‘Medios del mañana: tecnología, contenidos y consumo’.

Tras el saludo de bienvenida del presidente de HDFI, Benito Manlio Mari, dirigido en particular al secretario del Departamento de Comunicación, monseñor Lucio Ruiz, y al director de la Dirección Tecnológica, Francesco Masci -presente en la audiencia- monseñor Viganò ofreció unas interpretaciones para enmarcar la dinámica de desarrollo del ecosistema digital. Uno de los temas clave, dijo, es el «hiperperfilado del usuario final», que se basa en una gran cantidad de datos «altamente confiables y veraces» sobre los gustos y hábitos de comportamiento de cada espectador. Una dinámica conectada a la posibilidad – amada un poco por todos, jóvenes y mayores, especialmente en la época de la pandemia – de disfrutar de contenidos audiovisuales donde y cuando quieras, superando la lógica del horario al que estamos acostumbrados hasta ahora.

Il premio assegnato a monsignor Viganò

Buscando nuevos usuarios

“Esta es la principal fortaleza de las plataformas dominantes”, continuó Viganò, quien identificó el desafío de los medios tradicionales: atraer nuevas audiencias, sin descuidar la básica. Sin embargo, el hecho es que el usuario de la televisión ya no sabe de dónde provienen las señales que alimentan el dispositivo. Y entre estas avenidas también está Internet, que se convierte en el punto de encuentro con todos los demás nuevos paradigmas y con todos los nuevos sujetos que operan en el sector audiovisual, desde las redes sociales hasta las plataformas de distribución de contenidos audiovisuales.

La televisión tradicional se mantiene firme

Pero, ¿está desactualizada la televisión tradicional? En absoluto según Viganò. “El papel de las emisoras tradicionales es sólido, siendo“ insustituible ”en la capacidad de construir“ mundos narrativos fuertes ”. Con la esperanza de que la sustitución de los televisores en los hogares se produzca en el pleno respeto del medio ambiente, Viganò finalmente dijo estar «muy sorprendido» por el premio a la ‘visión innovadora’ que le otorga la Asociación HDFI. «Por la visión estratégica – se lee en particular en las motivaciones – puesta en marcha en el lanzamiento de la gran reforma de los medios de comunicación del Vaticano, anunciada varias veces en las últimas décadas y finalmente iniciada por la voluntad del Papa Francisco con la clara conciencia de que la tecnología transforma los medios de comunicación tanto en términos de rol como en términos de formatos y lenguajes «.

Deja una respuesta