Pastoral de la comunicación

El Secretario del Dicasterio para la Comunicación aconseja a comunicadores mexicanos “ser creativos sin miedo”

El sacerdote argentino Lucio Adrián Ruiz impartió la conferencia ‘Hacia una comunicación de escucha y diálogo para la sinodalidad’ durante el XXIX Encuentro Nacional de Pastoral de la Comunicación

(vidanuevadigital.com).-En el marco del XXIX Encuentro Nacional de Pastoral de la Comunicación, organizado por la Comisión para la Pastoral de la Comunicación de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el secretario del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Lucio Adrián Ruiz, impartió la conferencia ‘Hacia una comunicación de escucha y diálogo para la sinodalidad’.

En el encuentro que se realizó del 24 al 28 de octubre en la arquidiócesis de Guadalajara, el sacerdote argentino habló ante comunicadores mexicanos, laicos y religiosos, a quienes les llamó a samaritanear la cultura: “debemos hacernos cargo del dolor existencial de otros; curar las heridas del otro, me toca a mí hacerlo. La escucha sinodal es caminar juntos hacia Cristo”.

El funcionario vaticano hizo énfasis en el concepto de la sinodalidad: “escuchar juntos“, y en ese sentido, refirió lo que al respecto ha dicho el papa Francisco: “Prefiero una Iglesia herida porque sale, que una Iglesia enferma porque se queda encerrada”.

“Creativos sin miedo”

Y es que -dijo también Lucio Adrián Ruiz- el Santo Padre nos ha llamado a ser misioneros, a salir y “escuchar con los oídos del corazón“; asimismo, refirió la tarea que Jesús dejó a los apóstoles: “vayan por el mundo y prediquen el Evangelio”.

Señaló que el escuchar a la feligresía es parte fundamental de la sinodalidad, por lo que hizo un llamado a dejar de lado los problemas eclesiales para escuchar a quien lo necesita, pues dijo: “la escucha es el verdadero y firme pilar de la espiritualidad sinodal“.

Finalmente, apuntó: “como comunicadores, tenemos toda la red, la era digital, tenemos la era comunicacional, piensen cuánta esperanza falta, cuánto anuncio y buena noticia, por lo tanto, cuánto amor tenemos que tener para ser creativos sin miedo poder salir a evangelizar”.

Deja una respuesta