Redes Sociales

El Sínodo de los ‘influencers’: un 67% de los católicos digitales quieren cambios al estilo Francisco

  • La Santa Sede recibe una síntesis promovida por más de cien entidades con 110.000 cuestionarios virtuales en 115 países
  • La mitad de los encuestados perciben una Iglesia “antigua, distante, egoísta y autoritaria”
  • El documento reclama “una pastoral digital orgánica e institucional” que implique un desarrollo teológico y canónico

(vidanuevadigital.com).-Los ‘influencers’ católicos también han participado en el proceso sinodal abierto por Francisco para conocer cuál es la Iglesia con la que sueñan los misioneros digitales. Así lo recoge una síntesis elaborada desde la iniciativa ‘La Iglesia te escucha’, que nace de la mano de la RIIAL (Red Informática de la Iglesia en América Latina) y promovida por hasta cien entidades eclesiales, entre ellas iMisión.

En el documento enviado a la Secretaría General del Sínodo, se reivindica el continente virtual como un “canal formativo de valor y futuro” que puede servir de puente para “acercar a los alejados”. A la par, desde las redes sociales también se plantea la necesidad de poner en marcha “una pastoral digital de manera orgánica, sistemática e institucional” que impulse la comunión, la participación y misión.

Enviados como los catequistas

Es más, incluso se plantea “el desarrollo de una reflexión teológica y el marco jurídico del Derecho Canónico”, además de que los ‘influencers’ se sientan oficialmente convocados y enviados “como se hace con los catequistas, para que sean y se sientan parte del Cuerpo y de la Misión de la Iglesia”.

“La web permite llegar a los pliegues de tantas vidas del Pueblo de Dios que muestran sentirse perdidos”, asegura un texto que presenta la cultura digital como “lugar de encuentro, como medio de diálogo, como forma de educar e informar”.

Sondeo global

En apenas dos meses y medio, se han completado más de 110.000 cuestionarios con más de 150.000 propuestas sinodales. En total, la consulta se ha desarrollado en 7 lenguas con la presencia de 115 países y el respaldo de 244 expertos en redes sociales. De estos 244 ‘influencers’, el 27% son sacerdotes; un 10%, religiosas; y un 63% son catequistas y laicos comprometidos.

Junto a ellos, también se ha sondeado tanto a bautizados como a no creyentes, con una medida de edad inferior a los 40 años. De ellos, el 84% dice haber tenido un encuentro personal con Dios, el 66% van a misa, de los que uno de cada tres sigue a algún evangelizador católico.

Entre la novedad y la tradición

Pero, ¿cuál es la principal reflexión nacida de esta consulta? Un 67% de los habitantes católicos de los “espacios digitales” consultados quieren cambios como los que propone el Papa; 24% son neutros ante las propuestas del Papa, y 9% divergentes o abiertamente contrarios, en la línea de una vuelta decidida a la tradición preconciliar.

Las 150.000 propuestas lanzadas podrían agruparse en cuatro ejes temáticos, entre los que destaca la petición de un 37% de ellas que desean “una Iglesia ejemplar y valiente en sus estructuras, actitudes y un modo de proceder”. En este sentido, desde las redes sociales se reclaman “sacerdotes y obispos más cercanos y abiertos a la participación”, así como un diálogo con la sociedad “sin prejuicios”.

Realidad confusa

Un 26% de los participantes en el sondeo virtual reclaman que la institución incida en su misión de “orientar una realidad confusa y cambio acelerado” tomando al Papa como figura de referencia. “Se repite constantemente la petición de no juzgar, en particular a las personas en situaciones de pareja irregulares, o por su orientación sexual, defendiendo la dignidad de toda persona, como lo hacía Jesús”, se recoge en el documento aglutinador, donde se llama a responder a esta encrucijada “con capacidad de diálogo y aportando la verdad de Cristo”.

En esta misma línea, los encuestados piden “hablar y actuar con claridad ante lo que aparece como injustificable, como son la pedofilia, los abusos sexuales, desprecio de las mujeres, corrupción, etc.”.

Misas aburridas

Para un 20%, urge “facilitar la relación personal y comunitaria con Dios”. De hecho, califican las misas como “aburridas” confiando en que las eucaristías puedan convertirse en lugares de encuentro que “iluminen y acompañen la vida”.

En torno a un 17% ven necesario “cristianos más auténticos en sus comportamientos con los otros”, subrayando la solidaridad como la característica a potenciar, desde el respeto a la diversidad eclesial, “intentando no imponer el propio estilo”. A la par, también se reclama un mayor compromiso en el cuidado del planeta por parte de los más jóvenes.

Debate sexual

Este foro virtual, tal y como señala el documento, también destapa cómo “los debates sobre el ejercicio de la sexualidad (separados/divorciados vueltos a casar, personas con atracción al mismo sexo, etc.), genera conflictos intensos entre católicos con distintas interpretaciones”.

En el sondeo también se preguntó sobre los valores con los que los internautas asocian a la Iglesia. Entre los positivos, subrayan la solidaridad, seguida de la cercanía y la participación. Sin embargo, las menciones negativas, que están presentes en la mitad de los consultados, hablan de una Iglesia “antigua, distante, egoísta y autoritaria”.

Caminar juntos

Los organizadores del sondeo presentaron a los participantes trece sugerencias de futuro para hacer realidad ese “caminar juntos” que solicita el Papa. Según el grado de importancia, la síntesis subraya tres principales demandas:

  • Fomentar la espiritualidad: silencio, contemplación
  • Acompañar-Asistir-Atender: a parejas, familias, personas separadas/divorciadas, en su vida y sexualidad; pobres, migrantes, grupos LGTB, etnias originales, presos, etc.
  •  Renovarse-salir-participar: actualizar su forma de educar a todos los niveles. Impulsar el voluntariado y actividades con jóvenes. Promover la igualdad de las mujeres en sociedad e Iglesia, participar más del mundo digital. Puntos de encuentro con periodistas y científicos.

Deja una respuesta