Noticias

En la Universidad Santa Cruz de Roma. Seminario para las Oficinas de Comunicación de la Iglesia

(Fuente: es.pusc.it) Del 26 al 28 de abril del 2016, bajo la iniciativa de la Facultad de Comunicación, tendrà lugar el X Seminario Profesional para las Oficinas de Comunicación de la Iglesia sobre el tema: «Participar y compartir: gestionar la comunicación de la Iglesia en el entorno digital».

 

«El X Seminario Profesional para las Oficinas de Comunicación de la Iglesia se propone buscar algunas respuestas para aprovechar los aspectos positivos que se presentan y limitar los riesgos del nuevo escenario de la comunicación pública: ¿cómo gestionar flujos de comunicación que viajan en múltiples direcciones? ¿Qué experiencias existen sobre la formación de voces para participar en esta conversación siempre más abierta, ávida de contenidos de calidad y testimonios de humanidad? ¿Cómo promover un diálogo público que sea creativo y a la vez fiel al mensaje perenne del Evangelio?», explican los organizadores.

 

Además de ofrecer una actualización sobre las nuevas tendencias comunicativas y las modalidades de funcionamiento de las oficinas, el Seminario será una ocasión de intercambio de experiencias entre los profesionales de la comunicación de la Iglesia provenientes de países y culturas diversas.

 

X Seminario Profesional para Oficinas de comunicación de la Iglesia Participar y compartir: la gestión de la comunicación de la Iglesia en un entorno digital.

 

Participarán 350 responsables de la comunicación eclesial de todo el mundo.

 

“Participar y compartir: la gestión de la comunicación de la Iglesia en un entorno digital”. Es este el tema del próximo Seminario Profesional para las Oficinas de comunicación de la Iglesia, organizado por la Facultad de Comunicación institucional de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Se trata de la 10ª edición, y se desarrollará del 26 al 28 abril 2016. Se prevé la participación de unos 350 profesionales provenientes de treintas países, en su mayoría directores de comunicación de conferencias episcopales, diócesis y otras instituciones eclesiales.

 

El título de esta 10ª edición hace referencia al nuevo contexto comunicativo: “el desarrollo tecnológico de los últimos años, y en particular la universalización de las redes sociales – explica el comité organizador – ha creado un contexto comunicativo donde las relaciones se multiplican, los tiempos de la difusión se aceleran y el espacio para la reflexión y la respuesta se abrevia”.

 

El objetivo es reflexionar sobre cómo una oficina de comunicación de la Iglesia puede explotar los aspectos positivos y limitar los riesgos de estenuevo escenario de la comunicación pública: “¿Cómo gestionar los flujos de comunicación en más direcciones, con todos los actores del escenario social?, ¿cuáles son los instrumentos más adaptados para la escucha de la conversación pública?, ¿qué experiencias hay en la formación de voces que participan a la conversación nacional o global, cada vez más abierta y necesitada de contenidos de calidad y de testimonios llenos de humanidad?, ¿cómo promover un diálogo público creativo que sea al mismo tiempo fiel al mensaje del Evangelio?” Son algunas de los interrogantes que se plantearán las sesiones principales.

 

Además de la actualización sobre las nuevas tendencias y sobre las modalidades de funcionamiento de las oficinas de comunicación de la Iglesia, el Seminario es una ocasión de intercambio de experiencias entre profesionales de países y culturas diversas. El programa prevé, además a las ponencias principales, 5 paneles y 5 workshop distribuidos a lo largo de las tres jornadas, así como la presentación de comunicaciones y experiencias por parte de los participantes.

 

Uno de los conferenciantes principales es el profesor Charles Marsh, de la Universidad de Kansas (Estados Unidos), que tratará sobre “El nuevo papel de los comunicadores: de difusores de contenidos a propulsores de cultura”. El teólogo carmelita Antonio María Sicari hablará, en cambio, sobre “La fuerza comunicativa de la misericordia” , mientras que Daniele Chieffi, responsable de Media Relations de ENI (Italia), afrontará el tema “Social media policies: principios y tendencias”.

 

Entre los paneles, se encuentran: “Iglesia y comunicación: qué se puede aprender de los cristianos en ambientes difíciles”, con el obispo Anthony Fallah Borwah (Gbarnga, Liberia), el obispo Philippe Jourdan (Estonia), y el obispo auxiliar de Bagdad (Iraq), Basilio Yaldo. Los otros paneles tratarán sobre “Big data y comunicación institucional”, con Alessandro Chessa (IMT, Lucca) e Marc Argemí (Sibilare, Barcelona); también habrá algunas experiencias sobre gestión de la identidad digital y una mesa redonda con periodistas que informan sobre cuestiones religiosas.

 

En los workshop se presentarán varias experiencias de portavoces de conferencias episcopales y directores de comunicación, como Ivan Maffeis (Conferencia episcopal de Italia), Rafael Medeiros (Brasil), Margaret Doherty (Conferencia episcopal del Reino Unido) y Marion Mulhall (Irlanda). Los otros workshop serán sobre la comunicación de eventos religiosos en la era digital (como la reciente beatificación de monseñor Óscar Romero), sobre experiencias de comunicación en los viajes con el Papa, o sobre cómo generar una voz autorizada en las redes sociales (con Eduardo Arriagada, de la Universidad Católica de Santiago de Chile y Daniele Bellasio, director de “Il Sole 24 Ore”). El programa incluye también un workshop dirigido a los responsables de televisiones católicas.

 

El miércoles 27 abril está previsto un encuentro con el nuevo Prefecto de la Secretaria para la comunicación vaticana, mons. Dario E. Viganò, que ilustrará los nuevos desafíos comunicativos de la Iglesia.

 

imgMenu

Programa detallado del Seminario: http://www.pusc.it/sites/default/files/csi/ucc2016/depUCC16.pdf
Más información: Ufficio Comunicazione e Stampa – Giovanni Tridente – tridente@pusc.it – +39 380.3463384 – +39 06.68164411
Acreditación para los periodistas: http://eventi.pusc.it/accreditamento

© 2016 – PONTIFICIA UNIVERSITÀ DELLA SANTA CROCE Ufficio Comunicazione stampa@pusc.it

 

Deja una respuesta