Formación

Costa Rica. Docente de Universidad de Salamanca dio conferencia a agentes de pastoral de la comunciación

deben estar conectadas

Noa María Carballa, miembro del Gabinete de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, vino a Tiquicia por invitación de la Conferencia Episcopal a conversar con varios representantes de la iglesia sobre la importancia de que estas estén conectadas.

(La teja, La Nación, Costa Rica).- La Biblia en Marcos 16:15 nos dice: «Vayan por todo el mundo y anuncien las buenas nuevas a toda criatura», justamente basándonos en este versículo es que ahora, más que nunca, las redes sociales podrían convertirse en las principales aliadas de la fe.

El papa Benedicto XVI entendió la importancia de la era tecnológica y aceptó la propuesta de un empresario español para abrir la cuenta oficial de Twitter @Pontifex_es donde cada día da ofrece gran cantidad de pildoritas de sabiduría.

La propuesta tuvo tan buena acogida que fue continuada por el papa Francisco, quien además, por su carisma natural ha sido un pegue en la red del pajarito azul.

Iglesias deben estar conectadas 1

Noa María Carballa, miembro del Gabinete de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, vino a Tiquicia por invitación de la Conferencia Episcopal a conversar con varios representantes de la iglesia sobre la importancia de que estas estén conectadas.

«Estamos viendo a un papa muy interactivo, que ha sabido aprovechar las redes sociales. Por eso la Iglesia tiene que aprovechar eso. El papa Benedicto XVI fue quien impulsó la presencia en redes sociales y el papa Francisco ha continuado y aumentado el número de redes sociales, entonces nosotros, desde las diócesis y las parroquias, tenemos que ser conscientes de esa importancia, de la presencia en el ámbito digital en el continente», explicó la española.

La experta recomienda a las iglesias ticas crear un plan estratégico nacional de comunicación para sentar las bases, pero que no sea algo teórico, sino que pueda contar con profesionales como periodistas, productores y creativos para poner en práctica esas estrategias y desarrollar las acciones que diariamente hace el Vaticano.

Cercanía 

El secreto es lograr crear un vínculo que les permita a las personas sentirse cerca de su parroquia, su sacerdote o líder religioso.

«La gente quiere sentirse escuchada en las redes y para ello necesitamos cuentas que sean muy cercanas, evitar el lenguaje demasiado institucional. No podemos actuar como si fuéramos una empresa. Tenemos que evangelizar y para ello tenemos las herramientas propias de los católicos y el acompañamiento espiritual», contó Carballa.

La experta agregó que las redes sociales son una comunidad más y tenemos que pensar en compartir también nuestras experiencias y todo lo que pueda ser beneficioso para el resto, se deben aprovechar esos espacios.

Iglesias deben estar conectadas 2

Y como cada red social tiene su ciencia y su público meta, antes de incursionar en dicha era, lo mejor es tener claro a quiénes se quiere llegar y de qué forma.

Por ejemplo en el caso de Twitter la mejor fórmula es texto + imagen + enlace y siempre añadir #hashtags así las visualizaciones irán creciendo. Todo eso nos permite lograr el objetivo.

Como en Costa Rica la red más usada es «Feis» lo ideal es que las parroquias tengan presencia en esa plataforma e informen sobre lo que están haciendo cada semana para que los fieles se sientan identificados y se involucren con los proyectos de su comunidad. Las siguientes en importancia son Instagram, Snapchat y Twitter.

«Deben saber qué es lo que funciona en una u otra y en qué momentos (por ejemplo lo mejor es a primera hora de la mañana, mediodía y seis de la tarde). Y los días más favorables para publicar entradas en «Feis» son los jueves y viernes», explicó la especialista.

Miembros de las pastorales católicas de algunas iglesias ticas escucharon las recomendaciones de Noa Carballo sobre las redes sociales. Foto: Cortesía de Conferencia Episcopal
Miembros de las pastorales católicas de algunas iglesias ticas escucharon las recomendaciones de Noa Carballo sobre las redes sociales. Foto: Cortesía de Conferencia Episcopal.

Deja una respuesta