Noticias

La comunicación: herramienta clave en la primera Asamblea Eclesial

(prensacelam.org).-En el marco de la primera Asamblea Eclesial (proceso sinodal de escucha del pueblo de Dios) a la que invita el Consejo Episcopal latinoamericano (Celam), que reúne a las 22 Conferencias Episcopales de América latina y el Caribe, la Asociación Civil Meraki invitó en la tarde del 10 de junio a un conversatorio virtual –con comunicadores y periodistas– a Óscar Elizalde Prada, director interino del Centro para la Comunicación del Celam, quien hace parte de la comisión de comunicación de esta Asamblea Eclesial continental. El espacio se desarrolló bajo el sugestivo título: “Una comunicación sinodal de Latinoamérica para el mundo. En camino a la primera Asamblea Eclesial del Celam”.

Abrió el evento monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo y secretario general del CELAM , quien destacó el rol importantísimo de la comunicación en la Iglesia toda y en particular en el andar de esta primera Asamblea Eclesial: “todos juntos, desde el origen de nuestra fe bautismal, nos vamos a encontrar para discernir qué respuestas tenemos que dar a los nuevos desafíos que nos plantea hoy la evangelización y la misión en un contexto tan difícil, especialmente complicado por la pandemia. Algunos nos decían ‘esperen que pase la pandemia para hacer la asamblea’. Y muchos de nosotros decíamos ‘no, al contrario, tenemos que buscar una palabra y una respuesta como pueblo de Dios en esta situación que nos toca vivir’. Y en este contexto la comunicación es central. Siempre lo es pero ahora resalta con más fuerza la necesidad de comunicar adecuadamente y sumar la participación”.

Comunicar para la sinodalidad

Enseguida, Óscar Elizalde Prada propuso algunas ideas en torno a la temática del encuentro, “En primer lugar, me referiré a algunas ‘palabras-fuerza’ que nos ofrece el Papa Francisco para invitarnos a ser fieles a nuestra vocación de comunicar inspirados por los valores del Evangelio”, comenzó diciendo. En un segundo momento el comunicador colombiano compartió los desafíos comunicativos de la Iglesia latinoamericana y caribeña, a la luz del proceso de renovación y reestructuración del Celam, y concluyó presentando algunas claves que podrían ayudar a comunicar para la sinodalidad.

Estas fueron algunas de las ideas centrales desarrolladas por Óscar Elizalde:

El Papa Francisco, su gestualidad y mensajes para las Jornadas de las Comunicaciones Sociales como pivote e inspiración para los comunicadores del mundo.

Pasión por comunicar, asociado al concepto MERAKI “hacer algo con amor y creatividad, poniendo el alma en ello”.

Valor fundamental de la escucha.

Propiciar una comunicación pastoral y una pastoral de la comunicación y la sinodalidad.

Comunicar para la sinodalidad implica varios derroteros:

  • Asumir el llamado de que nadie se quede afuera.
  • Llegar a los más alejados.
  • Comunión emocional con lo que escuchamos.
  • De la conexión a la comunión.
  • Ponernos en el lugar de otro.
  • Priorizar el trabajo colaborativo.
  • Construir colectivamente.
  • Humanizar la red.
  • El poder de lo simple.

Compartimos el enlace al video completo del conversatorio. Sugerimos que se detengan en las preguntas y los intercambios con los periodistas asistentes dada la riqueza de diálogo.

Al finalizar nos despedimos rezando la Oración de esta primera Asamblea Eclesial convocada por el Celam.

Recibe por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n

Te invitamos a participar del Proceso de Escucha de la Asamblea Eclesial  ingresando en https://asambleaeclesial.lat/escucha/

Deja una respuesta