identidad RIIAL

La nueva plataforma web de la RIIAL en la fase 2016

En el 2014 se rediseñó el portal de la RIIAL – sitio web – con la intención de que fuera un portal dinámico. El trabajo informático fue realizado por el equipo de Iglesia.cl y se optó por el sistema joomla, que hoy ha quedado desactualizado y su seguridad está en riesgo porque el joomla 2014 ya no tiene soporte técnico.

 

Antes de realizar la urgente actualización del sistema, hemos realizado un sondeo a 35 miembros activos de la red para conocer su opinión sobre qué servicios, contenidos o espacios deberían ofrecerse en el portal de la RIIAL. Los resultados están expresados en el siguiente gráfico.

 

utilidad-sitio-webFuente: datos de “Collaboratorium[1]” y elaboración propia

 

La funcionalidad, servicio o característica que más consensos ha recibido es la de «ser una plataforma para compartir contenidos»; cabe mencionar que desde enero 2016 – gracias a Carlos Correa – se activó la “Mesa común”, con una plantilla del sistema WordPress, para que los usuarios y entidades intercambien experiencias y soluciones digitales para la evangelización y la pastoral. Después de asesoramientos y evaluaciones se ha asumido la plataforma “wordpress” como el sitio principal y los usuarios autorizados pueden inscribirse y publicar contenidos bajo la animación y moderación del coordinador y vicecoordinador de la red.

 

Del aporte de los miembros activos de la RIIAL emerge la necesidad que nuestro sitio web sea usado, promocionado y conocido como un verdadero espacio interactivo, esto significa promocionar la lógica de la “Mesa Común” e incentivar su uso: no como un tablero de anuncios, ni como un espacio donde sólo se toman contenidos sin ofrecer nada; los miembros de la red tendrán que entrar en la dinámica de construcción colaborativa.

 

Como segunda sugerencia emerge que la página web de la RIIAL debería ofrecer «información sobre tecnología al servicio de la Iglesia», con la salvedad que la RIIAL no duplique la información abundante que ya existe en otros sitios, sino que sea capaz de recoger y difundir información “a medida” de comunidades, parroquias, diócesis, etc. Esta última salvedad también se aplica a la «formación sobre la pastoral digital» que debería ofrecer la plataforma web, subrayando la vocación de los miembros de la RIIAL para ser “misioneros y diáconos de la Cultura Digital”. Los miembros de la RIIAL tendrían que ser capaces de crear sinergias con otras iniciativas laicas que trabajan en el ámbito de la formación; y este tendría que ser un objetivo a alcanzar a través de nuestra página web.

 

Según el sondeo, los aspectos técnicos (soluciones a la brecha digital y la promoción de aplicaciones) e institucionales (historia y documentación de la RIIAL) ocupan  del cuarto lugar en adelante.

 

Valoración general del portal de la RIIAL

La página web de la RIIAL tendría que ser un sitio ejemplar para atraer a miembros de la Iglesia, pero sobre todo “una buena práctica” para emular. Se trata de una vitrina o carta de presentación en el mundo virtual y al momento la situación es crítica.

 

Es urgente revitalizar esta página, activando además una estrategia de difusión de sus contenidos y animando a los miembros de la red a participar en el trabajo colaborativo de este portal. En nuestro criterio la “marca RIIAL” todavía tiene convocatoria y está asociada a su capacidad de “llegar a los últimos”, por lo cual se debe usar esa capilaridad.

 

Tomando en cuenta el sondeo realizado, desde la Coordinación (SPC) y la Vice Coordinación (CELAM), se tendrán que dar pautas para publicar contenidos pertinentes en la web, activando además una estrategia de difusión de la web y sus servicios. La situación ideal será que algunos miembros de la red sean editores del portal  para descentralizar la gestión de contenidos y se cuente con más de un moderador/animador en la Mesa Común ya activa.

 

En esta dinámica será necesario elaborar una estrategia que coordine los esfuerzos en la web, las redes sociales, las listas de correos y la utilización de instrumentos de “sondeos” (como Collaboratorium que fueron de ayuda para realizar este proyecto).

 

Imágenes de cómo cambió el portal de la RIIAL con los años

 

navigate_before
navigate_next

[1] Software online de construcción colaborativa para tomar decisiones (www.collaboratorium.biz)

One Response

Deja una respuesta