Noticias

‘Querida Amazonía’: el Celam reafirma su opción por los cuatro sueños del Papa Francisco

El Consejo Episcopal Latinoamericano publicó un mensaje para expresar su esperanza en la labor pastoral impulsada por la Exhortación Apostólica Postsinodal Querida Amazonia, publicada hace dos años.

(vaticannews.va).-Con motivo del segundo aniversario de la publicación de la Exhortación Apostólica Postsinodal ‘Querida Amazonía’, el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), a través de un mensaje firmado por su Presidente, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, expresa con “gozo y esperanza” la necesidad de seguir acentuando el compromiso de hacer suyos los clamores más urgentes expresados en los cuatro sueños que la Amazonía ha inspirado al Papa Francisco: el sueño social, el sueño cultural, el sueño ecológico y el sueño eclesial.

“En comunión con la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama) y con la Red Eclesial Panamazónica (Repam), el Celam ha abrazado estos sueños en su reciente proceso de renovación y de reestructuración, asumiéndolos como ‘piedra angular’ y referente permanente de sus ejes prioritarios”, afirma Mons. Cabrejos en su comunicado, subrayando que, de este modo se pone de manifiesto “nuestro compromiso con el desarrollo humano y la ecología integral, y con una Iglesia sinodal y en salida misionera”.

Los Centros Pastorales y el Magisterio de Francisco

En efecto, los cuatro Centros Pastorales que emergieron a la luz de este proceso de renovación, “se nutren del Magisterio Pontificio que recibimos a través de Querida Amazonía, y busca ser una respuesta eficaz a los gritos proféticos de los pobres y de la Madre Tierra”. Se trata del Centro de Gestión del Conocimiento, el Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral, el Centro de Formación Cebitepal, y el Centro para la Comunicación.

De igual forma, el Celam destaca que algunas cuestiones cruciales como el cuidado de la ‘casa común’ y de la ecología integral no han sido ajenas a la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe. Así se puede apreciar en algunos de sus desafíos pastorales, que también incluye la referencia a los cuatro sueños de ‘Querida Amazonía’.

El mensaje concluye con una plegaria a la Virgen María: “Encomendamos a María, Madre de la Amazonía, que interceda por los pueblos originarios y por todos los que habitan la región Panamazónica, y le pedimos que nos ayude a ser fieles a los cuatro sueños del Papa Francisco por una Amazonía sin males, prenda de futuro para las actuales y las futuras generaciones”.

Deja una respuesta