TECNOLOGÍA

¿Quieres sacar el máximo partido a ChatGPT en clase? Toma nota de estas 25 cosas que puedes pedirle (y cómo hacerlo)

La clave para que esta Inteligencia Artificial responda de manera precisa a las cuestiones que se le plantean es cómo se formulan las preguntas. Estas son algunas de las alternativas que facilitarán la labor docente.

(educaciontrespuntocero.com).-Muchos son los docentes que están apostando por el uso de ChatGPT como herramienta educativa. Y aunque en un primer momento se vio su potencial desde el punto de vista del estudiante, este chatbot puede convertirse en una herramienta útil para diseñar actividades y responder preguntas sobre cualquier temática que luego pueden adaptar a las necesidades del aula. Consiguen, de este modo, ahorrar tiempo que pueden destinar a otros aspectos importantes de su trabajo con los estudiantes e, incluso, crear experiencias de aprendizaje más enriquecedoras e innovadoras. Ahora bien, para que ChatGPT responda de la manera más precisa aquello que se le pregunta es fundamental que las preguntas se formulen adecuadamente. Os proponemos  25 cuestiones que los docentes le pueden pedir a ChatGPT y la mejor forma de hacerlo.

Diseñar actividades y otros contenidos

  1. Diseñar un esquema de la unidad que va a estudiarse. “Desarrolla un plan de tres días para que el alumnado estudie la evolución del hombre”
  2. Trabajo en equipo. “Necesito cuatro actividades de trabajo colaborativo para que estudiantes de 1º de ESO aprendan sobre las capas de la Tierra”
  3. Identificar palabras clave: “Del siguiente texto, necesito que extraigas seis palabras clave y me facilites su definición”
  4. Elaborar una presentación con tarjetas. “Crea una presentación con 10 tarjetas sobre El Renacimiento y sus artistas más representativos”
  5. Oraciones utilizando un vocabulario determinado. “Redacta tres oraciones usando la palabra metaverso”.
  6. Cómo presentar una lección. “Sugiere tres formas originales de presentar una lección sobre cuáles son y cómo se forman los estados del agua”
  7. Crear un listado de palabras usando un criterio concreto. “Elabora una lista que contenga 15 verbos irregulares en inglés”
  8. Crear un guión como presentación de la lección. “Quiero enseñar a mis estudiantes de 5º de Primaria los diferentes pronombres personales que existen. ¿Cómo puedo hacerlo?”
  9. Biografías y acontecimientos históricos. “Resume el descubrimiento de América en un máximo de 100 palabras”
  10. Explicaciones adaptadas a la edad del alumnado. “Cómo explicar a un estudiante de 5 años qué es el sistema solar”
  11. Pasajes de lectura. “Escribe un pasaje ficticio de 500 palabras utilizando el arco narrativo ‘vencer los miedos personales’”.

Ayudar en la evaluación

  1. Preguntas basadas en un texto. “A partir del poema ‘Platero y yo’ del poeta Juan Ramón Jiménez, plantea cinco preguntas abiertas para comprobar que los estudiantes entienden su contenido”
  2. Resolver problemas. “Plantea un conjunto de problemas sobre ecuaciones de segundo grado para estudiantes de 4º de ESO”
  3. Preguntas de opción múltiple. “Redacta 15 preguntas de opción múltiple sobre el reinado de los Reyes Católicos”
  4. Preguntas abiertas. ”Formula 5 preguntas para evaluar la comprensión de los estudiantes sobre la Revolución Industrial”
  5. Tarjetas didácticas. “Crea 10 tarjetas didácticas de vocabulario para estudiar las montañas más altas del mundo”

Crear soportes para la escritura

  1. Títulos apropiados para un trabajo en el aula. “Necesito siete títulos para un trabajo sobre los orígenes de la Revolución Francesa”
  2. Ejercicios de autorreflexión para el alumnado. “Elabora un conjunto de preguntas o tareas que los estudiantes de 3º de Primaria pueden utilizar para revisar su escritura”.
  3. Edición de textos. “Edita el siguiente texto para que desde el punto de vista gramatical esté correcto y no contenga faltas ortográficas” 
  4. Crear un texto a partir de criterios concretos. “Genera un ensayo literario acerca del realismo mágico y el libro ‘Cien años de Soledad”
  5. Seleccionar un texto y solicitar su revisión: “Repasa el siguiente texto para que sea más conciso y fácil de entender”.

Una comunicación más fluida

  1. Recomendaciones para una mejor gestión del aula. “Necesito varias sugerencias que me ayuden a interactuar en el aula con aquellos estudiantes que en clase no atienden o hablan cuando no tienen que hacerlo”.
  2. Plantillas de correo electrónico. “Diseña una plantilla de correo electrónico para comunicarme con el resto de profesores del departamento de Matemáticas y establecer día y hora para la próxima reunión” 
  3. Recomendaciones. “Crea un cartel que incluya 10 aspectos que debe tener en cuenta el alumnado cuando trabaja en grupos colaborativos”.
  4. Redactar un boletín dirigido a los padres: “Escribe un boletín para mandar por correo electrónico a las familias de los estudiantes de 2º de Primaria que incluya lo que necesitan para la próxima excursión que se realizará al campo: mochila pequeña, gorra, crema solar y un pequeño almuerzo”.