Miembros

RIIAL MÉXICO

El trabajo que se ha venido realizando en la Iglesia en México organiza la Pastoral de la Comunicación en cuatro grandes dimensiones, tomando en cuenta que todo parte de una dimensión transversal que es la comunicación pastoral:

  • Oficina de Prensa
  • Comunicación Impresa
  • Cine, Radio y Televisión
  • Cultura Digital

Hasta ahora la RIIAL es una instancia dentro la Comisión Episcopal de la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y se encuentra dentro de la Dimensión de la Cultura Digital, cuyas áreas son: Internet, páginas web, Community Manager y Redes Sociales.

 

1 .- Datos de contacto:

Responsable de Comisión

Nombre: Pbro. Lic. J. Yaír Ortega Martínez

e-mail:     yair@cem.org.mx

Responsable de Prensa

Nombre: Samuel Nájera Mata

e-mail:     pascomtexcoco@gmail.com

Responsable RIIAL

Nombre: Osvaldo Moreno

e-mail:    omoreno@arcol.org

Sitio web de la Comisión: cepcom.org.mx

Sitio web de la CEM : http://www.cem.org.mx

Redes sociales de Conferencia Episcopal

* Facebook: www.facebook.com/episcopadomexicano

* Twitter twitter.com/IglesiaMexico

Redes sociales de la Comisión

* Facebook:  facebook.com/cepcom.mexico

* Twitter @CEPCOM_CEM

 

2.- Visión general sobre el uso de las nuevas tecnologías en la vida de la Iglesia de México

México es un país donde la penetración de las nuevas tecnologías alcanza casi el 50% de la población, éstas también han penetrado sensiblemente en la vida de la Iglesia, donde todas las diócesis están comunicadas por internet. No negamos el rezago en algunas regiones rurales de México pero el gobierno está haciendo un esfuerzo por hacer llegar al menos a las cabeceras municipales Internet gratuito que en su mayoría es usado por jóvenes, quienes, aún sin contar con cobertura de telefonía, tienen ya un teléfono inteligente. Según las estadísticas el 60% de la población joven (a partir de los 6 años) ya tiene un Smartphone.

La gran mayoría de diócesis tienen su página de internet y redes sociales. Además de que muchas ofrecen el servicio de radio por internet. Algunas pocas tienen aplicaciones para dispositivos móviles donde dan a conocer el trabajo de sus diócesis. Y también la aplicación «Donde hay Misa» que ha puesto al servicio de la Iglesia en México la arquidiócesis de Monterrey.

Deja una respuesta