Pastoral de la comunicación

«Una Voz para la Familia» y el sueño de hacer radio en Cuba

Yerkis Moya desde Santa Clara – Cuba nos escribe con el testimonio de un proyecto donde la producción radiofónica se integra a las nuevas tecnologías para intentar hacer radio en la Isla.

«Una voz para la familia» es una muy peculiar forma de radio catolica que como se explica en el artículo al final de mi mensaje se realiza desde una apartada y pequeña comunidad de la Diocesis de Santa Clara.
Yo como gran apasionado a las novedosas y emprendedoras iniciativas a favor de anunciar el mensaje del evangelio en nuestra tierra cubana sabiendo de las limitantes que existen para ello, me comprometí con su equipo a intentar promover su trabajo más allá de su comunidad, es por eso que aprovechando el nuevo escenario en Cuba de un aún insuficiente pero creciente acceso a internet a traves de zonas wifi y en centros educativos en Cuba, así como las bondades de servicios que existen en la red de redes me dí a la tarea de crear un espacio en el sitio www.soundcloud.com para compartir y difundir los programas producidos por «Una voz para la familia» siendo este el enlace al mismo https://soundcloud.com/diocesis-santa-clara
Hasta el momento solo he logrado subir algunos programas por la limitante de tiempo que permite la opción FREE del sistema soundcloud pero he estado haciendo algunas gestiones de financiación para lograr pasar a la opción PRO y así poder disponer de mas tiempo y continuar compartiendo los materiales cada semana.
Les escribo a uds porque sé que la mayoría estan implicados en espacios similares o trabajan directamente desde la comunicación y en ese sentido les pido su colaboración para promover este proyecto realizado con mucho esfuerzo desde Cuba (se bien lo que les digo!!)
No digo más, aqui les dejo el enlace https://soundcloud.com/diocesis-santa-clara   para que escuchen y vean la mejor forma de ayudar a difundir esta «Voz para la familia»

Con afecto: Yenkys González Gómez


(Diócesis de Santa Clara – Cuba) – Tal vez has escuchado de un amigo, o has oído decir en algún grupo religioso, que en un pequeño pueblo de campo en la isla de Cuba se hace radio católica, aunque lo más seguro, es que no te hayas enterado. Por sí o por no, como decimos “a lo cubano”, yo te voy a contar…

 

Nos vamos hasta el centro norte de la Diócesis de Santa Clara, muy cerca de Yaguajay, en un pequeño pueblo llamado Meneses; allí está la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Carmen, y en los altos de la misma, en un pequeño local, radica el estudio de grabaciones de “Una Voz para la Familia”. Cuando digo “estudio de grabaciones” no te vayas a imaginar un lugar especialmente preparado y equipado como esos que vemos en videos y fotos de revistas, ¡No!, es algo muy sencillo, prácticamente rústico, pero que logra transmitir de una forma muy peculiar un mensaje evangelizar a muchísimas familias.

 

Fue en el año 2002 cuando por iniciativa de su fundador, un joven de nombre Alien Arcia Sánchez, decide grabar con otros muchachos del catecismo y en un “cassett de audio” un programa con temas de formación para la familia, que puso a circular por los hogares de los laicos de la comunidad. Lo que pudo ser una iniciativa efímera se fue quedando y transformándose con el transitar de los años en un servicio único en la iglesia cubana, pobre y sencillo en recursos, pero indispensable para la evangelización.

 

Hoy, después de 13 años de existencia, “Una Voz para la Familia” es una programación radiofónica que una vez grabada en un Disco Compacto y con una frecuencia semanal circula de “mano en mano” por numerosos hogares que conforman las comunidades de las Parroquias San José de Yaguajay y Nuestra Señora del Carmen en Meneses. Sus contenidos incluyen programas de formación religiosa, revistas de música cristiana, noticieros, series que narran la vida de los santos, espacios de debate y reflexión, etc. Las voces de sus emisiones actualmente están conformadas por cinco laicos de la comunidad y dos sacerdotes misioneros argentinos que trabajan directamente en la realización de algunos espacios, aunque también se incluyen diferentes programas “enlatados” provenientes de otras emisoras católicas ¡qué ni te puedes imaginar cómo nos las hemos tenido que “arreglar” para conseguirlos!

 

Así, entre días, meses y ¡años! conquistamos un público que espera todas las semanas una nueva entrega de nuestra programación. Nuestro mayor propósito ahora, es no quedarnos con este fruto que, no vayas a pensar que ha sido fácil, nos ha costado muchos años de cultivo, de paciencia, de trabajo constante. Queremos pues, compartirlo con todas las comunidades. Sería muy gratificante para las familias que conforman las comunidades de la iglesia diocesana disfrutar y alimentarse de este material que proponemos. En tus manos está que esto llegue a más personas.

 

Podemos enviarte un CD que contiene en formato MP3 un paquete de programas de más de 9 horas de duración. Solo informa la cantidad de copias que deseas para tu comunidad. Los mismos pueden ser distribuidos en grupos de oración, a fieles que se encuentran enfermos y no pueden asistir al templo o casa de misión, a grupos juveniles, a misioneros, y laicos que conforman la comunidad.
Yerkis Moya, Miembro del equipo de coordinación.

 

Para mayor información contactar a: Alien Arcia Sánchez.

Correo Electrónico: p.meneses@diocesisdesantaclara.org

Asunto: Una Voz para la Familia.

 

Dirección Postal: Parroquia Ntra. Sra. Del Carmen, calle José Miguel Gómez, No.53-A, Meneses, Sancti Spíritus, Cuba. C.P: 64160.

Teléfono: 531423.

cubastaclara

Deja una respuesta