Aplicaciones Móviles

Un misionero de 12 años creó una aplicación para la lucha contra el dengue

Fabricio Añais desarrolló esta App para crear una base de datos accesible a la ciudadanía y las autoridades para contribuir a la lucha contra esta enfermedad. En FM Santa María de las Misiones lo entrevistaron para conocer su historia.

El misionero Fabricio Añais tiene doce años y es un entusiasta de la tecnología. Además, tiene una cualidad que no puede faltarle a un desarrollador: ser resolutivo.

Un problema latente son los recurrentes casos de dengue en la provincia, y Fabricio pensó qué hacer para contribuir de alguna manera. Por eso, ideó y creó una app que tiene como objetivo recibir reportes de posibles criaderos de aedes aegyptis en la ciudad.

Esta mañana en FM Santa María de las Misiones conversaron con el joven, quien estaba acompañado de su madre, y contaron cómo surgió la idea y el interés de Fabricio.

Relató que en varias ocasiones salía a caminar con su familia y observaban lugares que a simple vista parecían ser o tener criaderos, precisamente por las condiciones en las que estaban y la falta de limpieza. A partir de allí se le ocurrió esta posibilidad para que cada ciudadano pueda tener un medio ágil y práctico para informar posibles focos -a través de datos, geolocalización y fotos- para crear una base de datos accesible. “Estuve unos días programando y diseñando la aplicación”, indicó.

“Él piensa soluciones siempre. El papá lo motiva y le dice ‘si vos pensás en algo, algo podemos hacer para llevarlo a cabo’. Además siempre destaca que Fabricio tiene potencial para esto y por eso siempre lo acompaña’, contó la mamá.

En este punto, cabe mencionar que tanto el papá como el abuelo del joven son analistas de sistemas, por lo que desde pequeño Fabricio pudo conocer estas ramas de la informática. Su pasión se incrementa y sigue aprendiendo; de hecho, este año cursó en la Escuela de Robótica y aseguró que quiere seguir alguna carrera afín.

Consultado sobre si es la primera vez que emprende algo así, Fabricio dijo que “no, previamente hicimos con mi papá una app traductora, porque él durante la pandemia trabajaba mucho con personas de habla portuguesa y de ahí surgió la idea”. Además, agregó que tiene otros proyectos en puerta.

En su cuenta de Tik Tok, Fabricio Añais publicó un video explicando más sobre la aplicación y adjuntó el link. Su cuenta es @zfabridev.

“La aplicación está lojada en Ashit que forma parte de la suite de Google, por ahora es un sitio web, pero en mi Tik Tok pueden ver lo publicado”, aclaró.
LINK: bit.ly/47k5g7g

Deja una respuesta