Noticias

Un podcast de Cáritas Brasil ayuda a los refugiados venezolanos

«Migrar, ¿y ahora?» es el proyecto lanzado por la organización católica, que busca brindar respuestas a preguntas esenciales de los refugiados venezolanos en Brasil.

(vaticannews.va).-Proporcionar a las personas que huyen en busca de una vida mejor respuestas concretas y fiables a las numerosas preguntas sobre cómo recibir asistencia social, acceder al sistema sanitario y tener garantizados sus derechos no es una ayuda secundaria. La red Cáritas Brasil es muy consciente de ello y, precisamente con el objetivo de ayudar a las personas que han emigrado de Venezuela a desenredar la avalancha de información necesaria para vivir con dignidad, ha lanzado recientemente el podcast «Migré, ¿y ahora?”.

El programa forma parte del proyecto Orinoco, «Águas que atravessam fronteiras«, que apoya a los migrantes en cinco estados brasileños.  La asistencia social, la salud pública, la lucha contra la fobia, el mercado laboral, la higiene y la protección de los grupos minoritarios son los temas cruciales que se abordan en el podcast. Una gota de esperanza para quienes se enfrentan a dramas, marginación y dificultades, pero de extrema importancia en un contexto tan delicado como el de la migración. La primera temporada del programa incluye siete episodios, todos en español. El programa estará disponible semanalmente, entre junio y julio, en las plataformas digitales de Caritas Brasileira.

Según datos de la Organización de Estados Americanos (OEA), 270.000 venezolanos han emigrado a Brasil en los últimos seis años. «Migrar es un reto, especialmente cuando se trata de una migración forzada, como es el caso de la mayoría de los venezolanos en Brasil. Llegar a un país con lenguas, culturas y leyes diferentes, sólo con el deseo de una vida mejor, puede ser aterrador», dijo Raphael Macieira, coordinador nacional del proyecto Orinoco. Por eso, explicó, «se nos ocurrió construir un podcast para inmigrantes. Esperamos sinceramente que este material producido genere aceptación». Como Cáritas, añadió, «el objetivo es siempre ponerse al servicio de las personas en situación de vulnerabilidad social y ofrecer una atención humanizada».

Los episodios fueron producidos y guionados por trabajadores de Cáritas. En cualquier caso, el proyecto tendrá efectos beneficiosos para otros miles de personas acogidas en Brasil, en un momento especialmente difícil para el Estado sudamericano, sumido en una preocupante crisis económica, sanitaria y social.

El primer episodio del podcast se lanzó el pasado 17 de junio, en Roraima, con motivo de la celebración del Día Nacional del Migrante y del Día Mundial del Refugiado, que se celebran el 19 y el 20 de junio respectivamente.

Deja una respuesta