TECNOLOGÍA

Un podcast para contar sobre el Papa Luciani

Cuatro episodios sobre Juan Pablo I, con vistas a la beatificación del 4 de septiembre. Lo que se destaca en la historia de Andrea Tornielli es la humildad de esta figura, un rasgo que marcó toda la vida y el breve pontificado de Luciani. Todos los lunes a partir del 6 de junio, en los episodios, un importante y desconocido documento de audio del obispo Albino sobre el control de la natalidad y el conmovedor testimonio de la hermana Margherita que, con su hermana Vincenza, encontró al Papa sin vida.

(vaticannews.va/it/).-La «honda» fue la del padre Remigio, un fraile capuchino que llegó en misión a Canale d’Agordo cuando Albino Luciani, el futuro Papa que será proclamado beato el 4 de septiembre, era todavía un niño. Fascinaba a los monaguillos del pueblo con sus cuentos y luego, durante un paseo hacia la iglesita de Garés, los asombraba con su habilidad para disparar con honda. Y cuando les preguntó a esos muchachos que querían seguirlo al convento, Albino inmediatamente dijo «¡Yo, yo!». Realmente quería irse. El párroco y la familia lo retuvieron… Es una de las historias contenidas en el podcast de Radio Vaticano en cuatro episodios, dedicado al Papa Luciani, narrado por Andrea Tornielli, director editorial de los medios vaticanos, y realizado con la técnica y colaboración creativa de Adriano Vitali y Patrizio Ciprari. El primer episodio se podrá escuchar el lunes 6 de junio, en la sección de podcasts del portal Vatican News.

El episodio inicial estará dedicado a los orígenes del Pontífice de Belluno, a su familia ya su educación. Albino Luciani debe su nombre de bautismo a la elección de su padre Giovanni, un trabajador socialista, que eligió nombrar así a su hijo mayor en memoria de un joven compañero de Bérgamo que murió en un accidente de trabajo en un alto horno. En el segundo episodio, que podrá escucharse a partir del lunes 13 de junio, hablaremos del nombramiento de Luciani como obispo de Vittorio Veneto y luego de los años que pasó en Venecia. También en este caso, será la propia voz del Papa para subrayar los pasajes cruciales. Gracias a un excepcional documento de audio, grabado en una parroquia en 1968, escucharemos de la voz del obispo Luciani su deseo de que Pablo VI pueda tomar una decisión liberalizadora sobre el uso de la píldora anticonceptiva. Tras la publicación de la encíclica Humanae vitae, Luciani defenderá el documento haciendo propias las razones del Papa.

«Cinco semanas, un pontificado» es el título del tercer episodio, disponible a partir del lunes 20 de junio, que narrará el cónclave de agosto de 1978, la rápida elección tras sólo un día de votaciones y esos 34 días de pontificado. Escucharemos los pasajes más destacados de las audiencias y del Ángelus de Juan Pablo I, algunos especialmente conmovedores, como aquel en el que el Pontífice cuenta haber pasado hambre de niño, esperando que esta experiencia le ayude a comprender los problemas. de los pobres del mundo. Finalmente, el cuarto episodio, disponible a partir del lunes 27 de junio, estará íntegramente dedicado a la repentina muerte del Papa y será fundamental la voz de Sor Margherita Marin que aquella mañana del 29 de septiembre de 1978, junto a su hermana mayor Sor Vincenza, entró al dormitorio de Luciani encontrándolo muerto. Sor Margherita, contará muchos detalles de la vida cotidiana de Juan Pablo I, reconstruyendo sus últimas horas de vida.

1er episodio lunes 6 junio

El primer nombre para recordar a un joven que murió en un accidente de trabajo

2do episodio lunes 13 junio

Un obispo cercano a los pobres y su esperanza de una «palabra liberalizadora» sobre el control de la natalidad

3er episodio lunes 20 junio

Cinco semanas, un pontificado: ese lenguaje sencillo que todos entendían

4º episodio lunes 27 junio

Una muerte súbita: las últimas horas de un Papa contadas por una de las monjas que vivían con él.

En el programa de Radio Vaticano, «La ventana del Papa», Fabio Colagrande entrevista al autor del podcast Andrea Tornielli.

Deja una respuesta